Palacio Municipal será ‘amigable con las mascotas’

MAY, 22, 2019 |

Compañía. Zeus será un ‘colaborador’ de cuatro patas en el despacho de Yunda.

Un Palacio Municipal amigable con las mascotas es el proyecto que el alcalde Jorge Yunda anunciará mañana al ingresar a su despacho junto con ‘Zeuz’, su fiel perro ovejero mestizo.

Así lo anticiparon ayer los responsables municipales del proyecto, que se hizo en coordinación con las secretarías de Ambiente y de Comunicación. A esta última se le ha encomendado socializar y difundir con anticipación el manual de convivencia que se requerirá para aplicar la medida.

En el documento se espera establecer los días de la semana que podrán ingresar las mascotas, los sitios para bebederos de agua, la entrega de fundas plásticas biodegradables y los lugares para depositar las heces de los animales. También se incluirán procedimientos para prevenir situaciones de conflicto con las mascotas. 

La medida se enmarca en el discurso político de Yunda, quien se presentó como defensor de los derechos de los animales  durante la campaña electoral que lo llevó a la Alcaldía. También ofreció que en las primeras semanas de su gestión estrenará dos centros de atención veterinaria en el sur y en el norte de la ciudad.


Expectativa
La idea de contar con una municipalidad amigable con las mascotas provocó reacciones en activistas animalistas. Luego de recordar que esta tendencia se está arraigando con fuerza en el país, especialmente en Quito, la rescatista animal América Freira sostuvo que “no es una mala idea, pero no sé si en sus instalaciones el Municipio tenga la capacidad física de proporcionar las garantías que necesita el animalito”.

EL DATO
Seuz ya acompañó al alcalde Jorge Yunda en su posesión.
“El animalito debe tener una buena sociabilización para que no interfiera con el trabajo del dueño, pero se ha comprobado que en las empresas donde van hay menores niveles de estrés”, agregó.

El animalista Christian Vázquez también considera que la iniciativa es positiva, pero aclara que es necesario complementarla con políticas integrales y planes para educar a las personas sobre la importancia de compartir sus espacios con los animales, pero con responsabilidad y criterios de convivencia armónica. “Me parece interesante que, de a poco, la ciudad genere más espacio para convivir con nuestros animales. Es un paso positivo, aunque estos temas no sean vistos como de gran importancia burocrática”. (JCER)

Contexto
° En Quito existe un perro abandonado por cada 22 personas. Así lo estableció un censo ciudadano realizado por la Universidad San Francisco, que además recopila antecedentes estadísticos oficiales de que en 2013 existía un perro abandonado por cada 29 personas en una ciudad con más de 2,2 millones de habitantes.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

| El programa para facilitar la circulación de bicicletas como un medio alternativo de transporte sigue inconcluso.

El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

| Las altas temperaturas registradas entre agosto y septiembre atraen fuertes lluvias y tormentas.

Unión Europea apoya limpieza de quebrada

| La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador participó ayer en la limpieza de una quebrada situada en San Antonio, en el norte de Quito.

Espejo fue víctima de la falta de políticas de conservación

| El robo del testamento de Eugenio Espejo ejemplifica lo que pasa con otros documentos.

El orgullo ecuatoriano se puede compartir

| Sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y crear un espíritu positivo que impulse al país hacia adelante es el objetivo de la campaña ‘Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador’, impulsada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. 

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.