Artistas se apropian de las áreas peatonalizadas del centro

Acogida. A pocos metros del Palacio Municipal se impuso un ambiente de fiesta con cantantes populares.
Acogida. A pocos metros del Palacio Municipal se impuso un ambiente de fiesta con cantantes populares.

El objetivo es que el Casco Colonial sea un gran escenario para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Músicos, cantantes, bailarines, titiriteros, retratistas y otros artistas populares demostraron ayer su talento en el Centro Histórico con presentaciones en la zonas peatonalizadas.

Los apresurados transeúntes, turistas, vecinos, empleados públicos y privados que pasan por el Casco Colonial se mostraron sorprendidos por las actividades culturales a mitad de semana. En los últimos años se acostumbraron a ver estos actos solo los domingos.

Desde el Municipio se informó que con estas actividades se están institucionalizando los paseos culturales en el Casco Colonial. También se detalló que el objetivo del proyecto ‘Quito abierto al arte y la cultura’, es la apropiación del espacio público peatonalizado del Centro Quito, con grupos de danza, artistas, bandas de música y otros actos.

Los eventos de esta iniciativa arrancaron el lunes con una presentación del grupo de Danza de Nono en la calle Venezuela. Ese día, el alcalde Jorge Yunda solicitó que todos los días se realicen actividades artísticas en dichos espacios, para que se conviertan en corredores culturales.

La propuesta consiste en impulsar una programación que mostrará diversas expresiones artísticas, establecidas mediante a una agenda en las calles García Moreno y Venezuela.

Nueva función para municipales
Durante el desarrollo de la fiesta cultural, los agentes civiles de control vigilaron que no se presentara ninguna novedad en torno a las aglomeraciones de personas que se formaban parra apreciar las presentaciones.

60
artistas populares se han inscrito para participar en esta iniciativa a cargo de la Secretaría de Cultura.“Nuevas órdenes, así dicen los jefes, que ahora les dejemos nomás entrar, que son artistas, que no hacen daño”, comentó uno de los agentes del grupo asignado a la Plaza Grande.

“Creo que es el resultado de una lucha permanente que como artistas hemos tenido con el Municipio. No esperábamos que fuera tan rápida la respuesta positiva, porque hace apenas cinco meses los municipales nos dijeron clarito que no van a dejar tocar música a nadie”, manifestó Darwin Sánchez, cantante especializado en pasillos.

El licenciado en Bellas Artes, con mención en música, oriundo del cantón Pichincha, en Manabí, se declaró satisfecho por la nueva disposición de flexibilizar las autorizaciones o permisos de ingreso a los artistas.

“Antes era todo un trámite pedir permisos por los que pagábamos 60 centavos por uso de metro cuadrado, unos 9 dólares al mes por los domingos. Ahora ya no pagamos esas regalías y me parece muy bien”, sostuvo, mientras su esposa ofrecía discos grabados por el artista a dos dólares.

Retretas
En la oferta cultural se encuentra también la Banda Municipal, cuyo director Óscar Aymacaña, informó que tienen un horario para presentar retretas los lunes, miércoles y viernes en sitios estratégicos de los tramos peatonales de la Venezuela y García Moreno.

A estas presentaciones se suman propuestas como la del grupo de bailarines de break dance Bboy, que ayer cautivó la atención de al menos 100 personas en el graderío de La Catedral.

Ibsen Jiménez, integrante de esta agrupación manifestó que “antes no había permiso y habían muchos artistas que ingresaban desordenadamente. Hoy esperamos que haya un ingreso ordenado, porque somos muchos artistas que necesitamos estos espacios y no solo los fines de semana sino también de lunes a viernes”. (JCER)

‘Un buen plan’
° La propietaria de uno de los 25 locales comerciales del Palacio Arzobispal, Amanda Tul, manifestó que “este es un primer paso, es un buen plan, que también debe extenderse desde los espacios públicos hacia los teatros y casas patrimoniales municipales, que podrían habilitar espacios culturales”.

Luego de criticar que las vallas metálicas que la Policía Nacional mantiene de manera permanente frente al Palacio Municipal dificultan las actividades turísticas, la empresaria manifestó que es necesaria una nueva planificación turística que incorpore las sugerencias de vecinos y empleados del Centro Histórico.