Zeus marca el camino para que otras mascotas entren al Municipio

Amigable. Su mascota Zeus acompañó ayer al alcalde, Jorge Yunda, a su despacho.
Amigable. Su mascota Zeus acompañó ayer al alcalde, Jorge Yunda, a su despacho.

Una vez a la semana, el Palacio Municipal permitirá el ingreso de mascotas de usuarios, visitantes y empleados municipales, informó el alcalde, Jorge Yunda, al anunciar su proyecto de que este edificio sea amigable con las mascotas.

El anuncio lo hizo mientras paseaba a su perro Zeus por la Plaza Chica, ubicada en la parte trasera del Municipio. Lo hizo frente a las cámaras de distintos medios, que seguían cada paso, gesto y movimientos del animal.

“Lo hemos traído para dar un mensaje: que el Municipio debe ser amigable con los animales, con responsabilidad en la tenencia, que pueda tener funda para recoger sus desperdicios”, dijo Yunda al dirigirse a su despacho para recibir a funcionarios de la Secretaría de Ambiente. Ellos presentaron un diagnóstico y recomendaciones de medidas urgentes para enfrentar la deforestación y construcciones ilegales en la loma del Ialló.

Pese a este acto, la ‘evolución’ hacia un Municipio ‘Pet Friendly’ no será inmediata. Para los próximos días las secretarías de Comunicación y de Ambiente, en coordinación con la parte administrativa de la planta central de empleados del Municipio, prevén presentar un manual de convivencia.

En el documento se establecerán las indicaciones específicas para que los empleados puedan ingresar, una vez por semana, con sus mascotas, el uso de fundas plásticas biodegradables para recoger las heces, los lugares escogidos para bebederos de agua, y, cómo actuar para evitar conflictos.

1
perro por cada 22 habitantes hay en la ciudad, según un estudio de la Universidad San Francisco.Por ahora, Yunda manifestó que en su administración municipal se ampliarán las campañas masivas de esterilización. También anunció que presentará proyectos de reformas de las ordenanzas vigentes en la ciudad para endurecer las penas por casos de inadecuada tenencia de mascotas y por no recoger sus desperdicios en los espacios públicos.

Para la representante del programa de Protección Animal Ecuador (PAE), Lorena Beliollo, la iniciativa responde a una demanda que por muchos años han presentado los organismos defensores de los animales de promover el respeto a las mascotas.

“Visibiliza la relación que tenemos los humanos con los animales y que su presencia es tremendamente positiva. Pero, más allá de declarar al Municipio ‘Pet Friendly’, hay muchísimos desafíos frente al maltrato, el abandono de miles de perros y la necesidad de nuevas políticas públicas para enfrentar estos problemas”, agregó la activista.

Reacciones
Tras el alboroto que generó la presencia de Zeus en el Municipio, con muchos empleados intentando tomar fotos, hubo diferentes reacciones. Para la funcionaria Carmen Campaña, “es una medida muy linda porque hasta en los jardines de infantes, guarderías y escuelas organizan programas de ‘Un día con mascotas’, para aprender a querer y respetar a los animales. Es buena la iniciativa en la medida en que los propietarios puedan controlar a sus mascotas”.

Otras dos funcionarias, quienes pidieron que sus nombres no se publicaran, expresaron sus dudas. “Me gustaría muchísimo traerle a mi mascota, pero es una perrita muy mimada y solo quiere estar abrazada”, comentó la una.

“Esperemos a ver si, efectivamente, se puede hacer amigable al Municipio y a la gente misma. No solo es cuestión de permitir el ingreso, es complejo manejar mascotas si no han sido bien educadas desde muy pequeñas”, comentó la otra. (JCER)

Institución pionera
° Si el anuncio del Alcalde se concreta, el Municipio de Quito sería la primera institución pública del país amigable con las mascotas. Según estadísticas municipales. En la ciudad funcionan 37 establecimientos privados de este tipo, 16 de los cuales son restaurantes, 11 hoteles, 8 parques y 2 centros comerciales.