Ecoesferas crean entornos ecológicos

Espacio. La ecoesfera es un invernadero de diferentes plantas que conecta a la gente con espacios naturales.
Espacio. La ecoesfera es un invernadero de diferentes plantas que conecta a la gente con espacios naturales.

Conectar a la ciudadanía con el entorno natural es el objetivo de una ecoesfera, que fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Los Hemisferios.

Juan José Cárdenas, profesor y coordinador del proyecto, señala que esto se logra a través de la ‘permacultura’, una metodología que busca que la gente desarrolle una cultura permanente hacia la agricultura.

Tras señalar que en la ciudad existe una mala planificación urbana, debido al exceso de edificios que eliminan los espacios verdes, el catedrático explica que la ecoesfera (invernadero) se convierte en un espacio en el que la gente se acerca a las especies endémicas. La estructura circular hecha de madera, que se lanzó en la universidad, tiene cinco pisos y alberga más de 20 plantas.

Proceso
Cárdenas destacó la importancia de crear proyectos de investigación y vinculación que beneficien a la sociedad y no sean “una obligación académica”.

Para desarrollar este plan piloto, se trabajó en tres fases. La primera consistió en un análisis cultural, económico y poblacional. La segunda se enfocó en lograr alianzas estratégicas para la obtención de fondos y, finalmente, la implementación.

La meta a futuro es que la ecoesfera pueda estar en diferentes puntos de todo el Distrito. Por eso, durante la presentación del proyecto, estuvieron representantes del Ministerio del Ambiente. Ellos se mostraron interesados en la posible implementación de estas estructuras en lugares como las plataformas gubernamentales. (AVV).

Permacultura urbana
° Es una estrategia de acción ambiental que le permite a la población tener una participación activa con el medio ambiente y empaparse del impacto de la agricultura dentro de la sociedad. El concepto se desarrolló en Australia, en 1978, con la finalidad de construir un entorno sostenible entre lo natural y el ser humano.