Por la educación, la teoría y la práctica

La iniciativa del Gobierno de establecer mesas de diálogo entre actores sociales, políticos y autoridades, en el campo de la Educación ha despertado. Se quiere recuperar el terreno perdido.

Los Derechos Humanos han sido vulnerados en los docentes con la intimidación y el miedo a ejercer el derecho a la libertad de expresión.

En el trato justo y respetuoso de autoridades, estudiantes y padres de familia poco o nada se ha hecho por la valorización del docente. Otra mesa de diálogo es la Educación Técnica. Antes los estudiantes adquirían conocimientos prácticos y en corto tiempo (mínimo tres años) recibían su acreditación de bachiller técnico.

En la actualidad este nivel se ha trasladado a la formación de técnicos en institutos superiores, que debe complementar con los anunciados institutos superiores universitarios. El tema de los jóvenes y el empleo ha recobrado interés en los últimos años.

A través del programa, “Mi primer empleo”, los jóvenes tienen acceso al mundo laboral mediante pasantías y prácticas preprofesionales. Sin embargo, no están en instituciones de educación superior. Se les debería dar las mismas condiciones en dignidad e igualdad de oportunidades que el resto de estudiantes.

En educación en valores y educación para el desarrollo sostenible, las autoridades proponen en volver al pensum de materias relacionadas con la moral, ética y buenas costumbres. No deja de ser solamente en teoría, pues deben existir cimientos firmes en la educación del hogar. El Acuerdo Nacional en teoría y palabras resulta poco práctico. Debe traducirse en acciones. Se necesitan profundos cambios en políticas de Estado, para que volvamos a respirar confianza y valoración, principalmente de los docentes.

Roberto Gabino Camana Fiallos
CI: 1803384526