La tarifa de los pasajes se establecería en junio

TIEMPO. Desde hace 16 años se mantiene el costo de los 25 centavos.
TIEMPO. Desde hace 16 años se mantiene el costo de los 25 centavos.

Una “tarifa real” de pasajes de buses, en reemplazo de la de 25 centavos que rige desde hace 16 años, se empezaría a discutir y a establecer en el Concejo Metropolitano a partir de junio, anunció el jueves el alcalde Jorge Yunda.

“Comenzaremos con fijar una tarifa que responderá a un tema técnico. No seguiremos subsidiando a buses, al transporte. (Vamos) a exigir un servicio totalmente adecuado para la ciudadanía”, dijo Yunda antes de aclarar que se usarán los mismos estudios que dejó la anterior administración municipal de Mauricio Rodas.

“Con ese mismo estudio iremos fijando la tarifa en donde se va a proteger al niño, al estudiante, al adulto mayor y a las personas con alguna discapacidad. Pero, tenemos que decirle a Quito que habrá una tarifa que garantice el buen transporte público, ya no el nefasto que tenemos ahora”, explicó Yunda, quien evitó dar una cifra.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, se declaró optimista de que en un mes, posiblemente, debe ser tratada la tarifa en el Concejo. “Existe una propuesta que ha sido manejada por la administración anterior y consecuentemente debe volvérsela a tratar de manera urgente, porque de esa tarifa no solo depende el transporte convencional, sino (también) el Metro”.

El funcionario sostuvo que la Administración Yunda insistirá en que no se politice el tratamiento de este tema y que en el trámite de aprobación se garantice que “la tarifa sea real, técnica y enmarcada en parámetros de calidad y servicios”.

Contexto

En la propuesta de la Ordenanza sobre el tema de iniciativa de la anterior Administración Municipal, se incluía una sugerencia de incrementos paulatinos durante tres años, desde 30 centavos hasta 48 centavos, una vez que el servicio esté integrado por completo al Metro de Quito, con nuevas rutas y frecuencias, medios de pago electrónicos y nuevos parámetros de calidad, comodidad y seguridad.

En las últimas dos semanas de su periodo de sesiones 2014 – 2019, el Concejo presidido por el entonces alcalde Mauricio Rodas no logró tratar este proyecto, debido a falta de quorum.

La actual tarifa, 25 centavos, se encuentra vigente desde hace 16 años y la posibilidad de revisarla ha generado diferentes reacciones por parte de los cinco bloques políticos al interior del Concejo.

El bloque de Fuerza Compromiso Social, afín al correísmo, y con mayor número de concejales, nueve en total, propone que se mantenga el congelamiento en 25 centavos y la entrega de compensaciones. Esta agrupación política sostiene que una posible revisión afectaría a la economía de la mayoría de los quiteños.

En los otros cuatro bloques (Creo, ID, Unión Ecuatoriana y Concertación) de 12 concejales, que integran la denominada Coalición por Quito, en cambio, hay una coincidencia de criterios de que en el trámite de aprobación en dos debates se incorporen criterios técnicos y que, sobre todo, una posible revisión se condicione a la mejora de la calidad del servicio y respeto al usuario.

Cifras de movilidad
Conozca

63% de los traslados se realizan mediante transporte público.

1’600.000 viajes se realizan cada día en buses convencionales.

1’000.000 de esos traslados corresponden a los buses de todos los corredores viales (Trolebús, Ecovía, Central Norte, Sur Occidental, Sur Oriental).

400.000 pasajeros al día demandaría sostener la propuesta de pasajes.

FUENTE: Estadísticas de la Secretaría de Movilidad.