Creencias que comparten las religiones

MAY, 26, 2019 |

HISTORIA. Una de las creencias más compartidas por las religiones es la del Arca de Noé. (Foto: ufo-spain.com)

Las grandes religiones universales y otras derivadas tienen varias creencias en común. Algunas, inclusive, son estudiadas por la ciencia.  Los libros sagrados, especialmente la biblia, relatan historias que marcan la ideología de las doctrinas.   

SITIO. Científicos aseguran que el Arca de Noé encalló en el Monte Ararat. (Foto: Agencia Anadolu)

El diluvio universal
° La historia del patriarca, Noé, al que Dios le encomienda construir una barca para sobrevivir al gran diluvio, la comparten diversas religiones. En algunos casos, únicamente cambia el lugar en el que habría ocurrido este hecho histórico 

El suceso de Noé se cuenta en las siguientes religiones: cristianismo, judaísmo, hinduismo, creencias mayas y aztecas, y cultos mesopotámicos.

Sin embargo, el relato que se muestra en los capítulos del seis al nueve de Génesis coincide con el de otros autores, que creen que se inspira directamente en la Epopeya de ‘Gilgamesh’, uno de los mitos mesopotámicos más icónicos del siglo XIV, antes de Cristo (a.C.). 

Por su parte, las escrituras védicas también recogen un diluvio. Bartolomé de las Casas da la noticia de un mito semejante, entre el pueblo maya de los ‘kekchí’.  
 

Estudios científicos 
La biblia cuenta que el diluvio cubrió hasta las montañas más altas y que todos los seres de la tierra murieron, excepto Noé, su familia y dos animales de cada especie. 

En 2007 un grupo de arqueólogos chinos y turcos aseguraron haber encontrado el arca de Noé, en un glaciar a 4.000 metros de altura, en el Monte Ararat, en Turquía. 

Según los investigadores se trata de una vieja estructura de madera de 4.800 años de antigüedad, aproximadamente. Además, lo que encontraron en su interior coincide con lo que se esperaría del Arca, ya que tendría distintos compartimientos, donde se supone que ubicaban a los animales. 

Esta aseveración tomó más fuerza debido a que las sagradas escrituras mencionan al Monte Ararat, como el sitio en el que la embarcación encalló. Desde entonces, científicos de todo el mundo continúan investigando este relato bíblico. 

HISTORIA. Una de las creencias más compartidas por las religiones es la del Arca de Noé. (Foto: ufo-spain.com)

El Jardín del Edén
° Tanto cristianos como judíos describen el Edén como un paradisiaco jardín, elegido por Dios para Adán quien, de no haber desobedecido sus órdenes, habría vivido en una felicidad perfecta.  Este relato, que da paso a la teoría de la creación, es uno de los más comunes en la gran mayoría de religiones. 

El Jardín del Edén se repite en otras creencias. Por ejemplo, la mitología sumeria describe el reino del dios ‘Enki’, que creó a los humanos en un vergel y que luego, decepcionado por su mal actuar decidió expulsarlos. 

La historia, aunque con variaciones, es mencionada numerosas veces en el Corán y es compartida por las siguientes religiones: cristianismo, judaísmo, cultos mesopotámicos y el islam.

Relatos. Diversas religiones señalan que habrá una segunda venida de Jesús y ahí se revelará el paraíso. (Foto. JW.org)

Fin del mundo y Jesús 
° Los cristianos asocian el fin de los tiempos con la segunda venida de Cristo (precedida por el Anticristo), conocida también como parusía. En el budismo, el personaje encargado de iniciar una era de paz tras el desastre es Maitreya. Mientras, los judíos esperan al Mesías que reconstruirá el Templo de Jerusalén, pues piensan que el “primer Jesús” no era el hijo de Dios, sino un impostor. 

Para los testigos de Jehová la misión de Jesús es traer el paraíso. Señalan, además, que después del fin del mundo pocos serán los elegidos para ir al paraíso.  La creencia tiene eco también en religiones paganas: el ‘Ragnarök’ es la temida batalla del fin del mundo para los nórdicos. Sobre una nueva venida de Jesús, el budismo, hinduísmo, islam, cristianismo, judaísmo y mitología nórdica tienen relatos similares. 

PROPÓSITO. Hay la creencia que lo bueno está en el cielo. (Foto: aminoapps.com)

El cielo
° El cielo es uno de los pilares de la mitología cristiana, pero está presente, asimismo, en muchas religiones paganas.  Los aztecas lo llamaban el ‘Mictlan’. Mientras que para los griegos el cielo era el Olimpo, donde habitaban sus dioses y también el Elíseo, morada final de los más afortunados. 

El equivalente al Olimpo para los nórdicos era el ‘Asgard’ y sus valientes guerreros muertos en combate ascendían al Valhalla. La mayoría de religiones concibe el cielo como el lugar al que van las almas que en la tierra han obrado bien y se han regido a las leyes de Dios. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Menos nacionales en el albergue San Juan de Dios

| En lo que va de 2019, se ha recibido a 10.500 personas. Miles han sido venezolanos.

Feria de la seguridad unió a la familia en Carcelén

| La primera feria de la seguridad de la actual administración municipal, denominada ‘Quito Seguro’ se realizó ayer.

Normativas ambientales más estrictas para Quito

| La Secretaría de Ambiente de la capital busca generar normativas más estrictas que permitan la eliminación de plásticos de un solo uso.

‘La construcción del proyecto Vindobona durará seis años’

| Hay un crédito de 63 millones de dólares para la primera etapa. Se busca el financimiento para el resto.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.