Un recorrido por los museos

OPCIÓN. Desde las 06:00 está abierto el parque de Rumipamba.
OPCIÓN. Desde las 06:00 está abierto el parque de Rumipamba.

El parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, ubicado en la Nuño de Valderrama, está abierto desde las 06:00 hasta 10:00 para caminatas, y desde las 09:00 a 17:00 para conocer vestigios culturales de tiempos prehispánicos.

En este espacio se expone la cerámica encontrada en el lugar y se conocen vestigios de muros de piedra, restos de casas, hornos y fogones, así como un buen número de tumbas de la población que ocupó Quito, antes de la llegada de los Incas.

Asimismo, se vive la experiencia de recorrer por un culunco, que eran caminos a manera de túneles, cubierto por vegetación, que servía a los pobladores del noroccidente y a los tsáchilas para transportar productos entre las regiones.

Los recorridos explicativos duran alrededor de 90 minutos.

En la Florida
Otra alternativa es el museo de sitio La Florida, ubicado en las calles Antonio Costas y Antonio Román, en el norte de Quito.

El museo, construido en el mismo lugar de los hallazgos arqueológicos, es un cementerio o necrópolis de los antiguos pobladores del valle de Quito.

La Florida muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas, que tienen forma de pozos profundos con cámara central. Fueron construidas entre los años 200 d.C y 680 d.C.

Estos museos son una buena opción para conocer más de lo que fue la vida en Quito. (CM)