Vandalismo retrasa obras en tres bulevares

Movilidad. El bulevar de la Rodrigo de Chávez, en el sur, es el que más expuesto al vandalismo se encuentra.
Movilidad. El bulevar de la Rodrigo de Chávez, en el sur, es el que más expuesto al vandalismo se encuentra.

Más de un año ha demorado la intervención de las aceras de la avenida 6 De Diciembre, entre la avenida Patria y Ramón Roca; en la Rodrigo de Chávez, en el tramo entre la Pedro de Alfaro y Alonso de Mendoza; y en la avenida Diego Vásquez de Cepeda, entre las calles Bellavista, Unión y Progreso. El vandalismo ha incidido en el retraso de la culminación de los trabajos. La entrega está prevista para la próxima semana.

Los trabajos empezaron el 25 de mayo de 2018. Se levantó la vereda antigua y se construyó una nueva. Colocaron adoquines de colores normales y podotáctiles. También se han adecuado jardineras y se han construido rampas para que los usen las personas que se movilizan en silla de ruedas.

Alberto Quishpe tiene discapacidad. Mientras descansa en una de las sillas de hormigón, construida sobre la vereda de la avenida Rodrigo de Chávez, comentó que se siente más seguro, porque antes los conductores se parqueaban sobre la vereda.

Roberto Cerón, al otro costado de la calle, barre el tramo que le corresponde como administrador de un local. Cerón dijo que hay terminados que tienen que ser corregidos. “Hay adoquines que han empezado a levantarse” y las jardineras requieren de un mantenimiento.

La denuncia
Fausto Muriel, ‘maestro mayor’, comentó que están finiquitando los trabajos para que las autoridades puedan entregar la obra a la comunidad y analicen la idea de que se haga un similar proyecto, en otros sitios de la ciudad.

Muriel comentó que muchas de las correcciones se deben a un comportamiento esquivo de la ciudadanía frente a los servicios, por ejemplo, en la Rodrigo de Chávez, en el sur, tienen el problema de los conductores en estado de embriaguez, quienes se chocan contra los bolardos, que se colocan para dar mayor seguridad a la gente, que está sobre la vereda.

En lo que respecta a la intervención de la avenida 6 De Diciembre, el experto comentó que tienen problemas con los grafiteros, quienes pintan la señalética y destruyen los basureros. De igual forma, tienen problemas con la gente que arranca las hojas de las plantas que se están sembrando. Hizo un llamado a la comunidad para que ayuden a cuidar, no solo las plantas sino también las bancas y las papeleras que se han colocado.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas. Durante una visita a la obra se informó que se trata de un proyecto piloto, que se replicará en otros sitios de la ciudad, dependiendo de empoderamiento de la gente. (PSD)