Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

JUN, 04, 2019 |

Tres grandes siluetas irrumpen en el páramo de Mejía, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Se trata de un chagra, su mujer y una vicuña. Las esculturas tienen 4 metros de altura y representan a los ‘apus’, que resguardan las faldas del Rumiñahui. 

“La palabra kichwa ‘apus’ define a los protectores de la montaña. Son espíritus que vagan por el páramo”, explica Liliana Gutiérrez, analista de desarrollo de promoción turística de Mejía. Agrega que cuando la neblina se acerca. “los espíritus llegan”.  Cuando el paisaje se aclara se puede ver toros, vacas y caballos que deambulan por diferentes haciendas.

“Póngase el zamarro, el poncho y un casco”, dice el guía Rony Vargas, quien viste como un auténtico chagra. “Es la vestimenta ideal para cabalgar en el páramo”.  

La travesía, que dura unas tres horas, empieza y el  frío se impone en el camino hacia la cima del Pedregal, una parroquia de Machachí, donde sobrevuelan las ‘caracaras’, aves de presa que viven en zonas altas.  “Cuentan que si se ve solo una es porque la persona nunca se va a casar. Si se ve una pareja, el amor de su vida le está esperando”, cuenta Vargas mientras dos de estas aves pasan cerca.  

Al llegar al Pedregal, el guía ofrece agua de zunfo (menta de páramo) para que los turistas soporten el frío. 
 

Valle rodeado de volcanes
Mejía está rodeado por los volcanes Cotopaxi, Rumiñahui, Sincholahua, Quilindaña, Antisana, Cayambe, Atacazo, Quilotoa y Corazón. “Es el valle de los nueve volcanes”, dice Elizabeth Molina, analista de promoción turística de Mejía.

Leyendas e historias de todo tipo son parte de este valle. Una de ellas ubica al Rumiñahui como el protector de Machachi ante una posible erupción del Cotopaxi. 

“Cuentan que cuando el Cotopaxi está erupcionando, le dice al Rumiñahui que se agache para ver Machachi. Él es el padre del cantón”, refiere Molina.
 

Conservación
El turismo ecológico y comunitario es característico en haciendas y hosterías que mantienen proyectos de conservación. 

Un ejemplo de esto se ve en la hacienda El Porvenir, que posee más de 1.000 hectáreas que son parte de un corredor ecológico entre el Parque Nacional Cotopaxi y la Reserva Ecológica Antisana. Su propietario, Jorge Pérez, cuenta que alguna vez vio a 32 cóndores en ese camino.  Su hacienda se localiza en el Pedregal, donde hay 6 hosterías y haciendas dedicadas al turismo

A este tipo de iniciativas se suma la reserva Bombolí, ubicada en el kilómetro 20 de la vía Alóag-Santo Domingo. Posee 135 hectáreas de bosque nativo. Ahí se encuentra la reserva natural La Hesperia, que goza de un clima más cálido.
 

Otras actividades
Ciclismo y turismo de aventura también forman parte de la oferta del cantón ubicado al sur de Pichincha. Tres circuitos pueden disfrutarse a bordo de una bicicleta con los diferentes paisajes. Actividades de escalada también pueden programarse para explorar los Illinizas, Rumiñahui, Pasochoa y Corazón. (ECV)

Una tradición considerada patrimonio cultural del Ecuador
°  La Fiesta del Chagra es una de las celebraciones más características del cantón Mejía. Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2018, por el Ministerio de Cultura. 

El paseo del Chagra se realiza en julio y es un evento donde los jinetes de vaquería exhiben sus habilidades. Además, se utiliza ganado de lidia, “toros bravos”, como dice Gutiérrez. Una corrida de toros de pueblo cierra la jornada.

Entre este tipo de actividades también se incluyen rodeos en las zonas rurales. Los toros y los corceles son protagonistas en estas fiestas. 

Aventura
Las rutas

 

Ciclismo
°  Machachi – Aloasí    (21 km)
°  El Chaupi – Loma Pucará – El Chaupi        (14 km)
°  Laguna Limpio Pungo – El Manantial – Laguna Limpiopungo    (28 km)

Cabalgatas
° Papagayo – Alillacta    (7,2 km)
°  La Alegría – La Viudita    (22,6 km)
°  El Chaupi – Tunduliquin    (13,5 km)
°  La Alegría – Miraflores    (22,6 km)
°  El Chaupi – Pucará    (13,5 km)
°  Papagayo – El Corazón    (17,7 km)
°  Papagayo – El Chaupi    (7,2 km)
°  Tambopaxi – Manantiales    (18,3 km)
°  Tambopaxi – La Merced    (8,2 km)
°  Santa Ana – Rumiñahui    (11,8 km)
°  El Porvenir    (8,2 km)
°  Pedregal – Manantiales    (29 km)


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

| Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

Paseo del Chagra se festeja con tinte Patrimonial

| El tradicional desfile se realizó como parte de la programación por los 136 años de cantonización de Mejía.

$221 Millones para planta de tratamiento de agua en Quito

| La planta se ubicará en Calderón y beneficiaría a más de 400.000 habitantes. Procesará 1.300 litros por segundo.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.