El K-Pop toma fuerza en Quito

COMERCIO. Jóvenes emprendedores venden posters de bandas de K-Pop.
COMERCIO. Jóvenes emprendedores venden posters de bandas de K-Pop.
RECREACIÓN. Clubes de fan de K-Pop realizaron juegos para jóvenes. Cortesía BlackPink Ecuador.
RECREACIÓN. Clubes de fan de K-Pop realizaron juegos para jóvenes. Cortesía BlackPink Ecuador.
EVENTO. YG Ecuador organizó un evento por aniversario de la empresa YG entertainment. Cortesía BlackPink Ecuador.
EVENTO. YG Ecuador organizó un evento por aniversario de la empresa YG entertainment. Cortesía BlackPink Ecuador.
VENDETTA. Grupo de Dance Cover de Cumandá. Cortesía BlackPink Ecuador.
VENDETTA. Grupo de Dance Cover de Cumandá. Cortesía BlackPink Ecuador.

Ritmos pegajosos, sincronización en bailes y voces muy afinadas son algunas características de las bandas surcoreanas, que cada día conquistan a más jóvenes quiteños.

Para muchos el K-Pop tuvo su auge a escala internacional en 2012 con la canción ‘Gangnam Style’, que hace referencia al estilo de vida del norte del río Gan. El video musical se hizo viral rápidamente en YouTube, debido a que el cantante ‘PSY’ marcaba el ritmo de su canción con una singular coreografía que en el país se asoció con un “baile de caballo” y se posicionó como número uno en radios locales.

La denominada Korean popular music o K-Pop es la fusión del la música pop con géneros electrónicos, hip hop, rock, dance y otros. Este estilo genera fascinación en los quiteños, quienes incluso cantan en coreano y bailan imitando a sus artistas en las conocidas ‘Dance Cover’.

Vendetta es uno de los grupos de baile que sobresale en la ciudad. Está conformado por ocho chicas y cuenta con 1.900 seguidores en su página de Instagram, donde suben videos recreando las coreografías de sus ídolos.

La agrupación quiteña se ha caracterizado por interpretar bailes de bandas surcoreanas masculinas pero, como reto, se ha planteado realizar coreografías femeninas.

EL DATO
Desde $35 hasta $50 puede costar un álbum de fotos de bandas coreanas.Sus integrantes se reunen todos los fines de semana en las salas de baile del parque urbano de Cumandá, en el Centro Histórico. Ahí ensayan un promedio de seis horas, dependiendo del nivel de complejidad de las coreografías. “Hay bailes que nos toman dos o tres meses. Practicamos hasta sacar exactamente los pasos. Pero hay otros que, máximo en un mes, ya tenemos todo”, explica ‘Ji-ha’, integrante de Vendetta.

El grupo comparte espacio con otros siete equipos de K-pop Dance Cover como Mai y Reborn. Cada uno tiene una determinada área y usa un nivel de volumen moderado para no incomodar al resto.

Los grupos de baile de K-Pop quiteños se han presentado en actos organizados en centros comerciales, clubes de fans o en el “K-pop Word Festival” creado en Corea del sur y promocionado por su embajada en Ecuador. Pese a esto, les es difícil conseguir patrocinadores, algo que es más común en Guayaquil.

Club de fans
Los fans ecuatorianos de bandas surcoreanas como BTS, EXO, Blackpink, Red Velvet y otras, han formado grupos de Facebook y se mantienen como una comunidad activa. Postean información de sus artistas favoritos, videos musicales y encuentros que se organizan para celebrar el aniversario o cumpleaños de cada artista.

300
clubs de fans se han registrado en Korean Wave Ecuador.Durante los últimos siete años, más clubes de fans se han creado en el país. Ese es el caso de los fans de EXO, quienes formaron una página en Facebook llamada ‘EXO Ecuador’. El sitio tiene 18.302 seguidores y sus promotores realizan actividades recreativas mensuales en La Carolina, para mantener unida a la comunidad.

El ‘staff’ de EXO Ecuador se autofinancia para sus eventos. Organiza juegos, en los que los jóvenes pueden mostrar habilidades de trabajo en equipo y coordinación. “Nuestro objetivo es que los chicos puedan compartir sus gustos musicales en un espacio de amistad”, dice Lucía Méndez, una de las líderes de EXO Ecuador.

‘Ola coreana en Ecuador’
Korean Wave Ecuador es una organización que se creó en 2014 a petición de los líderes de clubes de fans de K-Pop. Su compromiso es organizar a todos los grupos de fans clubes inscritos en Quito.

La líder Viviana Yugsi indica que Korean Wave tiene una página en la que se promocionan notas turísticas y programas que realizan los grupos”. Esta en particular promueve programas durante todo el año que pueden ser exclusivos de un club o que se promocionan en conjunto para optimizar costos.

LA HORA/ LAB

300 clubs de fans se han registrado en Korean Wave Ecuador.

La evolución del K-POP

Las mejores canciones de BTS

Si quieres ver el show de “K-Pop Cover Dance Festival 2018”

Conoce más sobre Vendetta.

Si eres fan de EXO, únete al club de fans de Ecuador