4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

JUN, 11, 2019 |

Uso. Más del 40% del plástico se usa una sola vez y se tira a la basura.

El número de ciudades que se suman a la reducción de consumo de plástico de un solo uso ha aumentado en los últimos años. El material es uno de los más contaminantes del mundo y es producido en grandes cantidades. 

Se estima que cada año, 10 toneladas de residuos de plástico terminan en los océanos. Si esto no para, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. 

Aunque campañas de concienciación están dirigidas principalmente a sitios públicos o de frecuencia masiva, en los hogares sí es posible desarrollar pequeñas conductas para evitar aquellos productos que se usan una sola vez y luego son desechados. Esto no solo incluye a las bolsas que entregan cualquier comercio, sino también sorbetes, envases de poliestileno, empaques publicitarios y botellas de plástico y envoltorios de comida. A continuación, algunos consejos.
 

Cero desperdicio 
Andrea Lema es integrante de la comunidad ‘Zero Waste Ecuador’, la que fomenta la cultura de consciencia ambiental y de consumo responsable en el país. Ella explica que uno de los objetivos de esta organización es reducir la generación de basura al máximo y llevar un estilo de vida amigable con el planeta, a través de cuatro pasos. 
 

Visibilizar tu basura 
El reto de la primera semana, según Lema, es visibilizar la basura que se genera. Eso implica “conectarte mucho con tus basureros en la casa, para entender qué tipo de desechos estás produciendo y qué productos estás consumiendo”.
 

Reemplazar 
El siguiente paso es reemplazar los productos innecesarios. Un ejemplo son las botellas de agua, que se pueden cambiar por un tomatodo o un termo. 

Esta alternativa es económica y saludable, pues las botellas plásticas solo se deben rellenar dos veces máximo. 

Alternativas. La comunidad ‘Zero Waste’ fabrica productos amigables con el ambiente. (Foto: ‘Zero Waste’)

Constancia 
En la tercera semana es importante permanecer con los cambios y llevar una vida con ‘cero desperdicios’. 

Lema logró esto hace dos años y medio, pues adaptó su vida de tal manera que no consume materiales que afectan al planeta. “Sirve mucho escuchar las experiencias de otras personas también”, comenta. 
 

Separación responsable 
El último paso consiste en desechar la basura de una forma responsable, separándola correctamente y entregando el material reciclable a un gestor ambiental. 
 

Otras alternativas 
“Desde casa lo primero que se puede hacer es ir cambiando poco a poco y darse cuenta de que ya es posible conseguir ciertos productos que parecen imposibles de remplazar”, dice Lema, quien impulsa la tienda ‘Suyana Zero Waste’, que ofrece productos locales, orgánicos, libres de plásticos que ayudan a llevar un estilo de vida más amigable con el planeta.

Se puede encontrar cepillos de dientes de bambú, ya que los de plástico se demoran más de 75 años en degradarse. Champú orgánico en envase de vidrio, restregadores para lavar platos hechos de fibra de coco y más. 

Núa Quijano, ecologista del movimiento Te quiero verde,  concuerda con la propuesta de Lema y señala que el consumismo dentro de los hogares repercute sobre las decisiones de comprar cosas que no son necesarias. “He visto en supermercados que hay bananas ya sin cáscara y envueltas en plástico. En qué están pensando los que hacen eso”, concluye la ambientalista. (AVV) 
 

Productos para reemplazar 

Utensilios
°  Si va a un restaurante y pide comida para llevar, lo más práctico es que lleve sus propios envases. Así se evita el uso de tarrinas y cubiertos plásticos. 


Fundas plásticas 
° Llevar bolsas de tela al hacer compras aporta considerablemente al cuidado del ambiente.  Las cifras de uso de fundas plásticas en el país son alarmantes. Según el INEC, 21 de cada 100 hogares ecuatorianos usan bolsas de tela o material reutilizable para transportar sus compras, mientras que el 79% utiliza plásticas de un solo uso.

Consejos
Pequeños cambios

° Cambiar la afeitadora desechable por una eléctrica es una opción que ayuda al planeta. 

° Dentro de los hogares que tienen niños es preferible no comprar juguetes de plástico. En caso de tenerlos no hay que botarlos en la basura, sino donarlos o regalarlos. 

° Para las mujeres, las almohadillas o copas menstruales representan una alternativa sostenible en cuanto a productos de higiene. 

° Al tener reuniones familiares muchas personas prefieren comprar platos y vasos desechables. Sin embargo, Núa Quijano, ecologista del movimiento Te quiero verde, señala que esta es una alternativa egoísta con el planeta. 

Datos 
Afectación ambiental 

° En 2016 se vendieron alrededor de 480.000 millones de botellas de plástico en todo el mundo, es decir, un millón de botellas por minuto.
°  De estas, 110.000 millones fueron fabricadas por una multinacional de gaseosas 

° Hasta ahora, se ha informado que unas 700 especies de animales marinos han comido o se han quedado atrapadas en plástico.

° El mayor mercado para los plásticos son los materiales de envasado. Esos desechos suponen casi la mitad de toda la basura plástica generada a escala mundial; gran parte nunca se recicla ni se incinera.

° En 2015, se habían generado más de 6.900 toneladas de desechos plásticos. Casi un 9% de los mismos se recicló, el 12% se incineró y el 79 por ciento se acumuló en vertederos o en el medio ambiente.



 


 

Más Noticias De Noticias de Quito

9 sectores de Quito deleitan con su gastronomía

| Avenidas como la Real Audiencia, en el norte, o La Michelena, en el sur, son consideradas destinos populares.

Mujeres sobrevivientes de cáncer de mama

| Ecuador conmemoró el Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama, un mal que registra 28.058 casos, según una estadística de Globocan de 2018.

Se da un paso para mejorar el tránsito en torno a los hospitales

| Ayer, se intervinieron los alrededores del Carlos Andrade Marín. La iniciativa se replicará en otros sitios.

Mingas reactivaron el comercio en el Casco Colonial

| Los quiteños que han participado en las mingas para arreglar fachadas, veredas y calles del Centro Histórico que resultaron afectadas por actos de vandalismo durante 11 días de protestas, también hicieron compras en negocios del sector. 

Sugieren medidas técnicas para rehabilitar la plaza de San Francisco

| Con procedimientos técnicos que respeten el entorno del patrimonio del Centro Histórico se deberá rehabilitar el espacio que ocupa la estación del Metro, cuyas piedras originales se perdieron tras los actos vandálicos registrados durante las últimas protestas.

Metro: se estudia ‘rango de pasajes’ con estimación de menos pasajeros

| De 400.000 a 250.000 se baja la estimación diaria de usuarios del nuevo sistema de transporte.

‘En momentos de crisis hay que educar a la población’

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Un experto explica qué debió hacer Emaseo durante las protestas. Además, analiza la contenerización.

Marchas y mingas convocan a la paz en Quito

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Un obrero recoge un promedio de 5 toneladas de basura al día. Bajo el sistema a pie de vereda camina unos 15 kilómetros.

Estándar permisible sobre calidad del aire

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las últimas semanas, la ciudad tuvo picos de gases contaminantes en el ambiente.

El Centro de Innovación se construirá el próximo año

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Este espacio plantea llegar a un aproximado de 5.000 a 6.000 beneficiarios directos anualmente.

El Club de Leones, una entidad que ayuda

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Oferta varias especialidades médicas. Sus precios bajos llaman la atención de los pacientes.

24 personas esperan un crédito tras vandalismo

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Los comerciantes aplicaron en BanEcuador. El objetivo es arreglar sus negocios, afectados por las protestas.

Se retoman los trabajos de repavimentación

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Las manifestaciones obligaron a suspender el cronograma de intervención de algunas vías.

Las fachadas de la Plaza del Teatro con nuevo esplendor

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Iniciativas privadas se suman a la minga permanente para limpiar y arreglar la capital, tras los daños por el paro.

Los animales tienen voz en Guayllabamba

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Concientizar a la ciudadanía es su principal objetivo.

Reconstrucción de UPC se hará con apoyo de la empresa privada

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Constructores esperan la autorización para intervenir en 15 infraestructuras que sufrieron daños en las protestas.

31% de ingresos del Municipio va para el Metro

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | $320 millones del presupuesto ya están comprometidos para pagar el nuevo sistema de transporte.

$150.000 en daños a señalética y semaforización dejó el paro

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Señalética horizontal y vertical y 30 intersecciones semafóricas del centro de la ciudad fueron afectadas durante los 11 días de manifestaciones en contra del Decreto 883 que eliminó termporalmente el subsidio a la gasolina extra y al diésel. Según el Municipio.

Los chats comunitarios sirven hasta para el emprendimiento

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Herramientas tecnológicas ayudan cada vez más a la integración de los vecinos.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.