Pupilos de Carapaz también tienen casta de campeones

FORMACIÓN. El grupo de ciclistas que estudia en la escuela de Richard Carapaz, en la comunidad de Playa Alta, en Carchi.
FORMACIÓN. El grupo de ciclistas que estudia en la escuela de Richard Carapaz, en la comunidad de Playa Alta, en Carchi.

Redacciòn TULCÁN

El sueño que ‘El Chiquilín’ cumplió en Europa al ganar el Giro de Italia, lo comparten 15 niños y jóvenes, que entrenan en la escuela de ciclismo Richard Carapaz, en Playa Alta, en Tulcán (Carchi). Tienen entre 8 y 15 años.

Johnny Carapaz, quien tiene 16 años, es uno de ellos. Su pasión por el ciclismo surgió gracias a la creación de este centro de entrenamiento. El año pasado triunfó en el Campeonato Nacional de 2018 y marcó un récord.

Entre sus metas se propone convertirse en un campeón mundial, adentrarse al World Tour, y seguir los pasos de su primo. Actualmente estudia en la Unidad Educativa El Playón, cursando el segundo año de bachillerato unificado.

Sus compañeros también se han coronado como campeones en las categorías infantiles y prejuveniles en los Juegos Nacionales. Además, realizaron dos participaciones en Cali y quedaron en los 10 primeros lugares.

Actualmente, la novel institución tiene a seis campeones nacionales, confirma Jorge Montenegro, mánager de la escuela, quien comenta que la idea de crear el centro de entrenamiento surgió en marzo de 2016.

Jorge Montenegro indica que la Federación Deportiva del Carchi ayudó con un entrenador para que preparara a los niños. El exalcalde de Tulcán Julio Robles también aportó con 28.000 dólares. Con ese dinero se adquirieron 10 bicicletas de entrenamiento y ocho de competencia, uniformes, cascos y zapatillas. Actualmente, la escuela cuenta con un entrenador, un deportólogo, un nutriólogo y un sicólogo.

Los chicos practican los lunes, miércoles y jueves en la Panamericana de Playa Alta, los martes y viernes en el velódromo y en algunas ocasiones se entrenan en el aeropuerto de Tulcán. (APRN)