Los carros de reparto podrían circular durante el Pico y Placa

CIRCULACIÓN. Los conductores se encuentran a la espera de los nuevos horarios de Pico y Placa.
CIRCULACIÓN. Los conductores se encuentran a la espera de los nuevos horarios de Pico y Placa.

La extención del Pico y Placa de 07:00 a 19:00, que la administración municipal quiere aplicar en los próximos meses, incluiría a taxis, pero no a vehículos de reparto, según la propuesta que la Secretaría de Movilidad presentó al alcalde, Jorge Yunda.

El planteamiento se fundamenta en el “impacto en la productividad” que tendrá el nuevo horario de restricción vehicular.

Según el anuncio del Alcalde, la medida se aplicará para facilitar el plan de repavimentación vial que el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Mauricio Rosales, debe presentar en los próximos días.

Diálogos
El secetario de Movilidad, Guillermo Abad, dijo que conversará con representantes de la Cámara de Comercio de Quito y con empresarios para establecer acuerdos sobre este tema. “Si tienen 50 o 60 vehículos de reparto, a cambio de que tengan un salvoconducto, ellos se comprometen a que un similar número de sus empleados usen un transporte institucional”.
En cuanto a la aplicación de la restricción para los taxis, dijo que “tener el vehículo comercial en la vía no les va a significar ningún negocio, más bien van a gastar combustible y la rentabilidad en un día de alta congestión”.

Punto de vista

EL DATO
El Alcalde debe presentar un proyecto de ordenanza de reforma para reformar el horario vigente, que es de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, considera positivo que haya un ‘salvoconducto’ para los vehículos de trabajo, siempre y cuando las autoridades regulen y controlen que sean camionetas y furgonetas, mas no grandes camiones.

“No podríamos oponernos al Pico y Placa todo el día para que la movilidad sea ordenada y arreglar la ciudad con una repavimentación. Esta excepción hay que organizarla con autoridades y empresas, para ciertas zonas y horarios, en los hipercentros más congestionados”, sostuvo.

Conductores
El dirigente de las operadoras de taxis ejecutivos, Antonio Calderón, señaló que no pueden obligar a no trabajar un día a la semana y cuatro días al mes. “Eso representaría $160 menos para la familia de un taxista legal”.

Los taxis son menos del 2% del más del medio millón de automotores de la ciudad, agregó el dirigente al insistir en la necesidad de que se busquen nuevas estrategias para mejorar la movilidad.

Observación
El presidente de la Mesa de Movilidad del Cabildo Cívico de Quito, Diego Puente, comentó que el plan de repavimentación que anuncia el Alcalde debe cumplir con las normas mínimas para espacios peatonales y, sobre todo, de ciclistas.

Puente lamentó que el Municipio incumplió sus propias normas de ciclovías de 1,2 metros de ancho con separadores en las recientes repavimentaciones de las avenidas 6 de Diciembre y 10 de Agosto. “En todo lado están poniendo vías compartidas cuando la norma municipal dice que se aplican solo en zonas de 30 kilómetros por hora”, acotó. (JCER)