La ‘Zona’ de Quito La Mariscal se organiza en contra de la delincuencia

JUN, 16, 2019 |

SECTOR. La Mariscal es considerada la zona turística de la ciudad.

Las jornadas en las calles de La Mariscal están marcadas por arranches de carteras, robo de celulares y venta de drogas. Esos son los delitos más comunes que se cometen en ‘La Zona’, conocida por ser un punto de encuentro para la diversión nocturna y el turismo extranjero. 

Se calcula que, al mes, llegan más de 200.000 visitantes, quienes usan los servicios de los empresarios locales.

El panorama no es reciente. Desde hace cuatro años, los administradores de los negocios, la Policía Nacional y las autoridades municipales intentan implementar un sistema de seguridad que vuelva al barrio un sitio en el que se pueda disfrutar de la fiesta y de las opciones culturales del centro norte de la ciudad.

En un nuevo intento por mejorar la situación, Gustavo Terán, en representación de los dueños de los establecimientos comerciales de la ‘Plaza Foch’, comenta que están trabajando para que se regule un mecanismo que sea efectivo.

Inicialmente, pensaron en contratar guardias de seguridad privados que pagara cada dueño, pero tuvieron que considerar las normas de ocupación del espacio público y se complicaron también porque los cuidadores de los parqueaderos cobraban sin control.
 

Acciones
Una de las estrategias que se implementarán pronto es el estacionamiento tarifado nocturno. La idea es que la Policía Nacional, apoyada por el Ministerio del Interior, seleccione a un personal idóneo para que trabaje en la noche en la zona de parqueo y que sea el Municipio quien recaude y pague por este servicio.

TOME NOTA
El perímetro de parqueaderos está comprendido entre la Av. Colón, al norte, la calle Veintimilla, al sur, la Av. 6 De Diciembre, al oriente y la Av. Amazonas, al occidente.
Son 394 plazas de estacionamiento que funcionarán desde las 18:00 hasta las 06:00 de lunes a viernes, fines de semana y feriados a un costo de 0,80 centavos. Las calles ya han sido señalizadas con los colores y las espacios para estacionar. De esas obras se encargó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). 

Los propietarios de los negocios, por su parte, deberán cumplir con la normativa que ha dispuesto el Ministerio de Turismo, según un comunicado del 22 de mayo de 2019. “Se les recuerda a todos los que ejercen actividad turística respecto a la prohibición de contratar, contar o aceptar a personas naturales o jurídicas que realicen actividades de intermediación de servicio turístico de manera informal…”.

El responsable de la Unidad de Policía La Mariscal anunció que se realizarán operativos permanentes en el sector para revisar que se cumpla la normativa vigente. En una investigación de tres meses lograron detener a nueve ciudadanos asociados ilícitamente en la intersección de las calles Reina Victoria y Mariscal Foch. 

Las expectativas están puestas aún más en la seguridad, desde que el alcalde Jorge Yunda prometió una ‘Hora Borojó’ en la que los locales de diversión puedan atender sin hora de restricción. (PSD)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Ordenanza de fauna urbana se incumple hasta en el Municipio

| Tras el envenenamiento masivo de perros, animalistas y concejales reconocen la inobservancia de normas.

Situación de comerciantes en terminales se analizará hoy

| El futuro de 201 comerciantes, que operaban con un contrato en las terminales de Quitumbe y Carcelén se analizará hoy en una mesa de trabajo que se instalará en San Marcos. 

AMT intensifica los operativos de control de buses

| Como parte de su programa de prevención y seguridad para el transporte público, la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) instensifica las de control en las terminales terrestres de Carcelén, Quitumbe, Ofelia, Marín y Río Coca. 

Cambio de uniforme en los municipales no afectará el bolsillo

| La medida se aplicará paulatinamente. Las prendas anteriores pueden usarse.

Enciclopedia virtual llega a zonas rurales

| No necesita Internet y fue creado por estudiantes e investigadores de Yachay Tech, con televisores reciclados.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

| En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.

La diversión no tiene límites en esta temporada

Martes, 02 de julio de 2019 | | Viajes, arte y actividades lúdicas son las alternativas que tendrán los chicos para disfrutar el tiempo libre.