‘Con los refugiados’ ofrece un festín por la solidaridad y la integración

GASTRONOMÍA. El venezolano Luis Maldonado fue el primero en participar en el festival.
GASTRONOMÍA. El venezolano Luis Maldonado fue el primero en participar en el festival.

Luis Maldonado llegó al país hace año y medio. Es chef profesional y hoy mantiene en Quito un servicio de ‘catering’, que inició en su natal Venezuela. Llegó junto con su esposa y su suegra, quien es ecuatoriana y emigró tiempo atrás. Hace poco, enfermó de cáncer y la falta de suplementos médicos los obligó a trasladarse a Ecuador. “Si tienes cáncer en Venezuela, estas muerto”, dice Maldonado.

Él es uno de los 67.581 refugiados que hoy registra la Cancillería y recibió el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para recomenzar sus actividades en su nuevo hogar.

Iniciativa

“Queremos cambiar la visión de la gente -comenta María Clara Martin, representante de Acnur en Ecuador-. Piensan en los refugiados como gente que vino a quitarnos el trabajo o como víctimas que no trabajan. Los refugiados son personas como usted y como yo, que traen un montón de cosas”.

A través de la degustación de platos desconocidos para la mayoría de quiteños, las organizaciones buscan generar empatía y demostrar el gran aporte que estos generan con la creación de emprendimientos, que resultan en mayores fuentes de empleo:

“La Constitución les da a los refugiados los mismos derechos que a los nacionales. Un refugiado reconocido puede obtener su cédula de identidad, tiene derecho a trabajar, pero también tiene obligaciones y puede contribuir, puede registrarse con el IESS, hacer crecer su negocio y termina contratando ecuatorianos”, comenta Martin.

Compartir la mesa

Ayer, Maldonado deleitó el paladar de los comensales en el primer Festival Gastronómico ‘Con los Refugiados’, iniciativa que busca integrarlos en la comunidad difundiendo su aporte a la economía y la cultura. El evento forma parte de las actividades organizadas por Acnur -en colaboración con HIAS- en homenaje al Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio. El evento se replicará todos los domingos del mes en el Laboratorio (Lizardo García, entre 12 de Octubre y Tamayo).

Maldonado ofreció una experiencia única: conocer las regiones de su patria a través del paladar, “mostrando que Venezuela es bastante bonita, no es solo lo que vemos en televisión”, comentó.

El Dato
El 23 y 30 de junio, chefs de Afganistán y Yemen participarán en el festival.El festín abrió con una mandoca; no pudo faltar la tradicional arepa y, para el plato principal, el chef preparó un ‘palo a pique’, plato de la región llanera. El postre, un casco de guayaba, es su homenaje secreto al recuerdo de su abuela, quien lo preparaba todas las tardes, según cuenta Maldonado con nostalgia por la niñez en su tierra.

“Migrar es muy difícil y abrirle una oportunidad a uno para mostrarse y tener un ingreso extra es importantísimo”, comentó el chef sobre el Festival.

Las puertas siempre abiertas

Los organizadores destacan que Ecuador es un referente en la región en cuestión de asistencia a personas en situación de movilidad humana, siendo el país de América Latina con el mayor número de refugiados reconocidos, provenientes de más de 70 países.

En el caso de la crisis venezolana, de la cifra total de migrantes que residen actualmente en Ecuador (alrededor de 300.000 personas), solo el 12% ha solicitado refugio a la Cancillería. Según Martin, una mayoría del 83% están de paso, mientras que el 17% de venezolanos se quedan en el país.

El Dato
El 97% de refugiados registrados en el país son de nacionalidad colombiana.HIAS y Acnur aclaran que un refugiado solicita asilo “porque ha sido perseguido en su país o está huyendo de una guerra, de violaciones masivas de derechos humanos, violencia generalizada, etc. Si no salen de su país, su vida corre peligro inminente”.

Con las iniciativas que tendrán lugar durante este mes, las asociaciones buscan “darle oportunidad a la mayor cantidad de personas refugiadas posibles de participar” y poner en evidencia “cómo, a través de su esfuerzo y de su potencial para emprender y brindar sus servicios, pueden encontrar una verdadera integración”. (AA)

“Son eventos que hacen que la gente se beneficie de la contribución de un refugiado y que los miren de forma diferente”.

María Clara Martin, representante de Acnur en Ecuador.

Tome nota:
El evento se realizará los domingos de junio de 12:30 a 15:30. El valor del menú es 15 dólares más IVA.