Se analizarán los escenarios para la operación del Metro

Transporte. Firmas alemanas y españolas han expresado su interés en operar el nuevo sistema de transporte del Distrito.
Transporte. Firmas alemanas y españolas han expresado su interés en operar el nuevo sistema de transporte del Distrito.

Para saber quién y cómo se operará el Metro de Quito, el alcalde, Jorge Yunda, y los directivos de la Empresa Municipal Metro de Quito se instalarán mañana en una sesión técnica de trabajo.

La cita se confirmó ayer, luego de un primer “gabinete de movilidad” convocado por Yunda para analizar la revisión de tarifas de pasajes, el plan de repavimentación y la regularización de taxis con las nuevas autoridades de las empresas municipales de Movilidad y Obras Públicas, de Transporte de Pasajeros y el secretario de Movilidad, Guillermo Abad.

Para la cita de mañana las autoridades del Metro y el equipo de Yunda prevén poner sobre la mesa los posibles escenarios y consecuencias que tendría para la ciudad una operación municipal directa, un contrato de operación privada, una concesión a cambio de regalías al Municipio, una operación mixta Municipio–empresa privada u otras alternativas que permite la legislación vigente.

$2.009
millones se destinaron a las obras del Metro.Para enfrentar este tema la Secretaría de Movilidad se ha autoimpuesto un plazo hasta julio próximo para presentar informes y recomendaciones técnicas que permitan a la Alcaldía tomar la decisión más adecuada.

El coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, considera positivo que la administración municipal discuta, de manera técnica, este tema que demandará tiempo. También cree que es pertinente que se evacúen temas pendientes, como las nuevas tarifas, las políticas de transporte público y el nuevo modelo de gestión.