Quito en campaña contra los grafitis vandálicos

Incidencia. Cada año se invierten miles de dólares para limpiar los rayones en las fachadas patrimoniales.
Incidencia. Cada año se invierten miles de dólares para limpiar los rayones en las fachadas patrimoniales.

Redacción QUITO

EFE

A partir de esta semana, el Municipio impulsará la campaña ‘Con tu aporte pintamos Quito’, que se enfoca en limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad.

A través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, la iniciativa contempla la intervención en fachadas de bienes públicos, patrimoniales y privados, «para dejarlos libres de rayones y grafitis que no son considerados artísticos».

Las jornadas arrancarán mañana, a las 10:00, en el Mercado Central, ubicado en La Marín, y se extenderán hasta diciembre.

La iniciativa se ampara en ordenanzas sobre gestión de residuos y sobre uso, rehabilitación y mantenimiento de aceras, fachadas y cerramientos.

Dichas normas establecen una sanción de $197 (50% del Salario Básico Unificado que es de 394 dólares), a las personas que atenten contra los bienes públicos o privados.

La eliminación de las pintadas, sobre paredes enlucidas le representa al Municipio un valor de $5,52 por metro cuadrado; mientras que los trabajos de limpieza en superficies de piedra suponen un gasto de $5,88 por metro cuadrado. A esto se suman los trabajos de pintura para devolver la belleza y el ornato a la ciudad, lo cual tiene un valor de $3,42 el metro cuadrado, detalló el Municipio.