Planifique bien su agenda para las vacaciones

ESPACIOS. Los parques de la ciudad son una forma de pasar en familia y al aire libre por las vacaciones escolares.
ESPACIOS. Los parques de la ciudad son una forma de pasar en familia y al aire libre por las vacaciones escolares.

Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina y los padres ya se preguntan cómo arreglarán sus agendas y su presupuesto para distraerse con los chicos.

Andrés Herrera, de 47 años, tiene varias opciones que pueden responder esta duda. Él y esposa trabajan, lo que les impide tener tiempo libre hasta agosto. Por eso han armado un plan para “explotar al máximo” los fines de semana con sus hijos de 15 y de 11 años.

Su principal opción es aprovechar los gustos deportivos de ambos. “Les gusta el ‘bicicross’. Planeamos llevarlos a parajes naturales para que mejoren sus habilidades”.

Herrera también considera realizar viajes a sitios cercanos, como Puerto Quito, Mindo y Cayambe. Él está convencido de que el presupuesto no debe ser una limitante al momento de planificar actividades.

Ajustando el presupuesto
El economista Óscar Carrión, de 38 años, quien tiene un hijo de 10 años, toma en cuenta que la situación económica del país es difícil y aconseja evitar los planes que involucren un presupuesto elevado. “Una vez finalizado el periodo de gastos escolares fuertes en muchos casos será momento de enfocarse en saldar deudas”.

La recomendación del experto es adaptarse a un presupuesto “no apretado, sino que resulte cómodo”, tomando en cuenta lo que puede ofrecer la ciudad.

En su caso, Carrión planea realizar viajes y paseos a áreas naturales, que están dentro o cerca de la ciudad. Las visitas a balnearios o museos también están en su agenda.

Cuenta que algo que le entusiasma mucho a su hijo es ir al teleférico, pues “vio que pusieron un columpio que no conocía”.

ACTIVIDADES. Simples jornadas como salir a volar cometas pueden ser una opción para este verano.
ACTIVIDADES. Simples jornadas como salir a volar cometas pueden ser una opción para este verano.

Actividades
Quito tiene alrededor de 1.631 parques registrados. Además posee espacios de distracción como museos o galerías que en verano suelen abrirse de forma gratuita o que promocionan vacacionales de bajo costo.

Los parques metropolitanos Guangüiltagua, Guápulo y del Sur también son buenas alternativas para pasar el tiempo. Estos cuentan con senderos que permiten conectarse con la naturaleza en sus diferentes rutas para caminar o pasear en bicicleta.

Una lista siempre ayuda
Ana Bustamante, de 35 años, cuenta que siempre que llegan las vacaciones realiza una lista junto con sus dos hijos, de 9 y 12 años. En ella planifican las salidas que quieren hacer por sus vacaciones cada fin de semana. “Van escogiendo un lugar cada uno, hasta llenar el mes”.

Este año ya han seleccionado destinos como el zoológico de Guayllabamba y actividades como volar cometas en el parque Bicentenario. Visitar el Vivarium, en La Carolina también está en la agenda.

Aunque Bustamante ayuda a sus hijos para que se decidan por actividades lúdicas y educativas, reconoce que es cada vez más difícil lograr que se interesen por algo en específico. “Ahora prefieren pasar más en celulares o computadoras jugando”.

Ella admite que la falta de tiempo por el trabajo es un inconveniente, pero aclara que es necesario involucrarse y “convencerlos de realizar actividades al aire libre”. (ECV)

Alternativas
Algunos Destinos

Zoológico de Guayllabamba
Entrada:

° $4 niños de 3 a 11 años
° $5,50 adultos
° $2,50 tercera edad
Horario:
° 08:30 a 17:00 de martes a viernes
° 09:30 a 17:00 sábado, domingo y feriados

Vivarium
Entrada:

° $2,50 niños menores de 12 años
° $4 adultos
° $1,75 tercera edad y discapacitados
Horario:
° 09:30 a 13:00 y 13:30 a 17:30 de martes a domingo

Jardín Botánico
Entrada:

° $2 niños
° $3,50 adultos
° $1,75 tercera edad
Horario:
° 08:00 a 16:45 de lunes a viernes
° 09:00 a 16:45 fin de semana y feriados

Planetario
Entrada:

° $1 niños de 5 a 12 años y tercera edad
° $2 adultos
Horario:
° 08:30 a 12:30 y 13:30 a 15:30 de martes a sábado

Museo Interactivo de Ciencia
Entrada:

° $1,50 niños de 3 a 11 años
° $3 adultos
° $1,50 tercera edad
Horario:
° 09:00 a 17:30 de martes a domingo

Yaku Museo del Agua
Entrada:

° $1,50 niños de 3 a 11 años
° $3 adultos
Horario:
° 09:00 a 17:30 de martes a domingo