La visión de matrimonio desde el Islam

CEREMONIA. Las bodas musulmanas son muy sencillas, no existe un protocolo de vestimenta.
CEREMONIA. Las bodas musulmanas son muy sencillas, no existe un protocolo de vestimenta.

“Cuando un hombre se casa ha completado la mitad de su religión”, dice Abdul Basit Khawaja, misionero y representante de la comunidad musulmana Ahmadia en Ecuador, citando las palabras del profeta Mahoma, fundador del Islam.

Basit Khawaja cuenta que el matrimonio islámico tiene muchos beneficios físicos, sicológicos y espirituales. Lo dice porque el objetivo es permitir que el hombre y la mujer experimenten amor y felicidad dentro de la ley de su doctrina religiosa.

Otro de los aspectos fundamentales del matrimonio es tener descendencia, por lo que la pareja se comprometerá a proveer a los hijos un entorno equilibrado y de educación.

Finalmente, señala, que esta unión legal “salvaguarda a la sociedad de la depravación moral y social”. Es por eso que el Islam prohíbe tener relaciones sexuales antes del matrimonio: “El Islam no permite la satisfacción descontrolada y desinhibida de los deseos físicos, por lo que la fornicación y el adulterio son pecados graves”, reitera.

Sistema de matrimonio

Existen algunas condiciones que la pareja debe cumplir para que el matrimonio sea legal.

El consentimiento voluntario es el primer punto. Esto – indica Basit Khawaja- desmiente el concepto de que los padres son los que eligen con quiénes se casan sus hijos.

El Dato
‘Nikah’ significa matrimonio islámico. Sekur Omar Camara, musulmán residente en Quito, califica las bodas musulmanas como uno de los compromisos más importantes entre Dios y los seres humanos y señala que en esta doctrina el noviazgo no existe.

La pareja se puede conocer y socializar antes de casarse pero nunca pueden salir solos, siempre otra persona los acompaña. Cuando ambos quieren oficializar su relación, lo anuncian a sus familias para que den su aprobación.

Mismas creencias

La religión determina que para contraer nupcias ambos deben ser musulmanes. Sin embargo, los hombres sí tienen permitido casarse con alguien de otra religión siempre que esta sea monoteísta (cristianos o judíos) y que no promueva la adoración de imágenes.

Las mujeres únicamente pueden tener una pareja musulmana. Esto, dice Camara, es porque cuando una mujer se casa con alguien de doctrina distinta tiende a cambiarse de religión. Mientras que en sentido contrario “se permite a los varones hacerlo por que son la cabeza de la familia”.

La dote

Otra de las condiciones es la dote (un regalo del hombre a la mujer). Para quienes trabajan, normalmente se les pide entregar de tres a seis meses de salario. Sin embargo, la dote puede ser cualquier otro objeto.

Basit Khawaja refiere que la dote se puede dar una vez o mensualmente, pues es el Corán, su libro sagrado, el que lo indica en el capítulo 4 versículo 25: “Por el beneficio que recibes de ellas, entregadles sus dotes según lo estipulado y no pecaréis en lo que acordéis”.

Tanto Basit Khawaja como Camara dicen que hay cuatro criterios por los que un hombre se casa con una mujer: la belleza, el estatus social (familia), similitud religiosa y riqueza (fe). Cualquiera de esas cuatro condiciones son las que un hombre puede ver en su pareja. Sin embargo, siempre se debe escoger a aquellas mujeres que son piadosas y buenas. (AVV)

AUTORIDAD. Un misionero o el presidente de la comunidad es quien puede casar a la pareja.
AUTORIDAD. Un misionero o el presidente de la comunidad es quien puede casar a la pareja.

Divorcio y
poligamia

La disolución del matrimonio está permitida una vez que se han agotado todas las posibilidades de salvarlo. Camara explica que esa es una de las labores de los tutores y testigos “guiar y ayudar a las parejas con sus problemas”. En cuanto a tener otras parejas, Camara señala que no se permite ya que el matrimonio debe estar concebido como una unión para la eternidad con una sola pareja. Sin embargo, Basit Khawaja señala que un hombre puede tener hasta cuatro esposas siempre que la primera de el consentimiento y con la condición de que pueda mantener a cuatro hogares, a todos por igual (AVV).

Ceremonia sencilla

A diferencia del mundo occidental, las ceremonias de casamiento del Islam son muy sencillas. No se concentran en realizar grandes fiestas, no hay una norma de vestimenta y suelen durar, como máximo, una hora. Pese a que la religión es la misma, la celebración de boda, depende de la región y su cultura.

En el caso de Basit Khawaja, que es pakistaní, él y su esposa vistieron la ropa tradicional de su natal Pakistán en su boda. Camara, quien es originario de Ghana (África Occidental), comenta que la ropa puede ser formal o informal, ya que esa no es la esencia del ritual sino la fe y el amor.

La pareja debe también presentar tutores y testigos, que son los que acompañarán a la pareja. Los hombres pueden ser su propios tutores; las mujeres en cambio deben llevar a alguien que, de preferencia, sea un familiar del lado paterno.

En la celebración se prohíbe poner música o tener bebidas alcohólicas. Aunque la novia y sus amigas pueden cantar y aplaudir. El concepto de segregación se cumple también durante la ceremonia, es decir que los hombres deben estar separados de las mujeres, eso incluye al novio y la novia. Esa también es una de las enseñanzas del Corán, que dicta que los hombres no deben ver a otras mujeres.

Razones aceptables
para el divorcio en el Islam

1. El adulterio: Sin embargo, se requiere el testimonio de cuatro testigos si el acusado lo niega.

2. La negativa del marido de mantener económicamente a la familia.

3. La negativa del marido a mantener relaciones conyugales durante más de tres meses.

4. El abuso físico o sexual de la esposa o de los hijos.

5. La incompatibilidad entre los esposos hasta el punto de que sus diferencias no puedan solventarse.