¿Los bachilleres de Quito están quedando rezagados?

JUN, 25, 2019 |

SISTEMA. Expertos y docentes piden una mejora integral del sector educativo.

La prueba Ser Bachiller está demostrando que los colegios de Quito deben innovar sus propuestas educativas de una forma integral.

En los periodos 2015-2016 y 2016-2017, los centros educativos de la capital figuraban en la lista de los 20 mejores colegios del país. Esto, según el promedio obtenido por alumnos en el examen Ser Bachiller. 

Los resultados y comparativos de las notas del periodo 2017-2018, en cambio, ponen en evidencia que hay un rezago en la calificación que obtienen los estudiantes de la ciudad.  

Uno de los mejores puntajes de Quito se registró en el periodo 2015-2016. El colegio Saint Patrick obtuvo una nota promedio de 984, con 18 estudiantes evaluados. Esto lo mantuvo en el puesto número 17 de los centros educativos mejor puntuados a escala nacional de ese periodo escolar. El siguiente ciclo el puntaje promedio del colegio fue de 798.  

En ese periodo el mejor puntuado de la capital fue el Interamericano, que se posicionó como la novena institución con mayor puntaje del país, con un promedio de 866. 

Los informes del periodo 2017-2018 muestran un rezago en los puntajes de los futuros bachilleres. La unidad educativa Frau Kilier, ubicada Carcelén, obtuvo un promedio de 891 y se ubicó en el puesto 28 a escala nacional. 

En un compilado de las 50 unidades educativas con mejores resultados del país del último periodo, solo tres se encuentran en Quito: Frau Kilier (891), Carlos Rivadeneira (886) y Santo Domingo Savio (882).

En 2015-2016 hubo 10  instituciones educativas que figuraron entre las 50 mejor puntuadas. Para 2016-2017 ya solo fueron cinco. 
 

Análisis
María Sol Villagómez es catedrática de la Universidad Politécnica Salesiana y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador experta en la rama de currículo y políticas educativas. Ella explica que para analizar esta realidad hay que realizar un barrido integral de los resultados obtenidos en ciclos anteriores. 

Destaca que los informes de los periodos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018 tienen ciertas características diferentes en sus mayores puntajes obtenidos. En el primero de estos, el puntaje mayor fue de 998, el siguiente de 893 y el último de 991.  

3
planteles de la ciudad constan en los 50 colegios mejor puntuados del país en el examen Ser Bachiller del periodo 2017-2018. 
Para ella, lo que refleja esto es un estancamiento de las calificacions obtenidas por los bachilleres de la capital. 

“Existe mayor presencia cuando la vara (el mayor puntaje), es baja. El último informe de resultados demuestra que hay colegios que han mejorado en las diferentes provincias, por lo que aparecen entre las instituciones educativas mejor puntuadas. Pero existe un rezago de los colegios de la ciudad y la provincia con respecto a estas nuevas entidades educativas, que surgen con elevados puntajes”, explica. “Hay que preguntarnos si es que la educación en Quito ha bajado su nivel o si existen instituciones educativas en diferentes provincias, incluso en el ámbito rural, que han logrado incrementar su nivel académico”. 

Entre las unidades educativas mejor puntuadas en 2017-2018 destacan instituciones de Los Ríos, Bolívar, Manabí y Chimborazo. (ver cuadro)
 

¿Una prueba es suficiente?
Villagómez detalla que para comprender cómo se desarrolla la educación en la ciudad y el país es necesario ver más allá del examen. 

Información emitida por el Ministerio de Educación a La Hora establece “que ordenar a los colegios en relación con su desempeño en la evaluación ‘Ser Bachiller’ no proporciona la información necesaria para conocer el valor agregado de cada institución”.

Para Villagómez si bien este exámen es una herramienta que permite medir las destrezas aprendidas por los estudiantes y generar estadística, no refleja la realidad macro de la calidad educativa. 

“Esto es más preocupante cuando hablamos de un examen que mide a los estudiantes con una sola vara, no de manera integral, y funciona como base para el ingreso a la Universidad Pública”. 

Agrega que el examen no refleja la realidad de la institución educativa; “pues los jóvenes asisten a cursos privados que más que prepararles en las destrezas que evalúa el examen, los preparan sobre cómo dar la prueba”.

10
instituciones de la ciudad figuraban entre las 50 mejores puntuadas del país en el periodo 2015-2016 y cinco en el periodo 2016-2017.
Con esto concuerda el gerente del colegio Johannes Kepler, Pablo Ponce, quien explica que en esta institución se desarrolla un enfoque educativo “más integral”. 

“Nosotros buscamos preparar a los jóvenes para el mundo real. Y el mundo real no lo define un examen que mide ciertas destrezas de los jóvenes y deja de lado habilidades importantes, como el arte, el uso de la palabra, la inteligencia emocional y otros ámbitos”. 

Edwin Sánchez, docente secundario, cuenta que ha visto que algunos de sus estudiantes, “muy inteligentes y capaces”, terminan con una calificación baja en el examen debido a los nervios del momento o por la presión. 

De igual manera explica que en institución educativa donde trabajó hace dos años, al no recibir la visita de veedores, se permitió que los estudiantes copien y se ayuden durante el examen.  “Los estudiantes que eran más dejados se quedaron al final y los que iban saliendo me contaban que ya los profesores les estaban dejando copiar o ayudarse”. 

El educador considera que el examen debería rendirse como una forma de evaluar la capacidad de adquirir destrezas de los estudiantes en las instituciones educativas, “mas no como una forma de medir la calidad de los estudiantes”. 

INSTITUCIÓN. Colegios como el Benalcázar se han estancado en los resultados de la prueba Ser Bachiller.

Aspectos que no se miden
Villagómez explica que hay problemas de fondo en la educación que no se miden con este tipo de exámenes. 

“Los desafíos son muy grandes aún, no podemos solo centrarnos en la evaluación”, dice. 

Entre estos destaca la calidad educativa desde docentes y currículo, el acceso al sistema educativo y el nivel de permanencia en el mismo. “Estos son pilares fundamentales que constan dentro del plan de trabajo del Ministerio de Educación, pero a veces parece que se han tenido un poco olvidados”. 

Por otro lado destaca que la calidad educativa ha estado marcada más por la educación privada que la pública. 

“Cómo puede ser esto aceptable en un país donde la mayor cantidad de niños y jóvenes se encuentran cursando sus estudios en el sistema de educación público”, se pregunta. 

Para mejorar esto, según explica, se debe aumentar la inversión en capacitación de docente, hacer evaluaciones  internas en los centros educativos, mejorar la infraestructura, repensar y actualizar el material didáctico y académico.  “Un país no puede tener educación de excelencia si no invierte en este ámbito”, recalca. 

La catedrática remarca que en los últimos años se ha evidenciado que otra debilidad del sistema educativo es “la seguridad” ante casos de acoso o violencia. 

“Debemos crear espacios seguros en las instituciones educativas, para que los estudiantes se sientan cómodos y puedan explotar su potencial”, explica Villagómez. 

Para Verónica Sierra, directora de la Escuela Pifo, la educación nacional necesita más apoyo de parte de las entidades de control como el Ministerio de Educación. 

Desde su experiencia en el área rural, explica que la diferencia en contraste a la educación en áreas urbanas es abismal. 

En su caso llama a optar por una educación más diversificada. “Hay habilidades que se deben inculcar en la educación rural y que no tienen cabida en la urbana”.

A su pedido se suma Villagómez. Ella impulsa las propuestas de educación intercultural bilingüe y otras iniciativas que permitan generar acoplamiento del sistema a las diferentes realidades de “un país pluricultural”. 
 

Versión oficial
Luis Calle, subsecretario de educación del Distrito, explica que el sistema educativo nacional se encuentra en una etapa de mejora. Para él uno de los mecanismos que permite trabajar en esto es el Acuerdo Nacional por la Educación.

“Un factor fundamental que no hemos tomado en consideración los últimos años es la formación del capital humano, representado por los maestros. Ellos son los agentes de cambio. Es ahí donde se produce el desequilibrio”. 
Recalca la necesidad de implementar maestros “competentes, comprometidos, innovadores e investigadores, que marquen la diferencia”. Remarca que es a esto a lo que se apunta desde la idea de la “nueva escuela”.

Sobre un posible déficit de maestros en las diferentes instituciones educativas indica que el número de profesores “es aceptable”. “El problema es que algunos no tienen un título profesional. Estamos implementado una estrategia para solucionar esta situación”.

Detalla que en los últimos años se descuidó la formación de docentes, “cosa que plantea cambiar esta administración ministerial”. 

Calle hace un llamado a los diferentes actores de la comunidad educativa (estudiantes, padres, maestros y personal de apoyo) a trabajar en conjunto por la mejora del sistema, denunciando situaciones que incomoden, falta de docentes o debilidades. “La razón de ser del sistema educativo son nuestros estudiantes y nuestros maestros. Para ellos generamos diferentes estrategias a corto y largo plazo”, dice. (ECV)

FRASE

El currículo y el sistema educativo ha propuesto un camino interesante, pero aún insuficiente. Es momento de empezar a trabajar duro por mejorar la educación”. María Sol Villagómez Académica experta en educación.

Colegios mejor puntuados 
Nacional

 

Unidad Educativa    Financiamiento   Ubicación      Evaluados  Puntaje
1.    Libertador               Privado             Mocache  (Los Ríos)   28       991
2.    Verbo Divino        Fiscomisional     Guaranda   (Bolívar)   92       949
3.    Ing. Vicente             Privado              Sucre     (Manabí)    12          946
4.  A. Hurtado Pólit J.     Privado     Riobamba  (Chimborazo) 30        931
5.    Primero de Agosto Privado             Mocache     (Los Ríos) 18      931
6.    Interamericano        Privado            Sucre     (Manabí)   16            924
7.    Oxford                       Privado             Salcedo     (Cotopaxi) 36      920
8.   Génesis                     Privado             Quevedo     (Los Ríos)  61      919
9.  Academia Naval Cap. Privado    La Libertad   (Santa Elena)  35   918
10.    Moderna                 Privado              Milagro     (Guayas)  38        914
11.    Interamericano CEBI Privado        Guayaquil     (Guayas)  123    910
12.    Colegio Antonio Peña Celi  Privado  Loja     (Loja)             45      904
13.    Militar Particular 16 de junio  Privado Machala (El Oro)  70        903
14.    Hermano Miguel    Privado    Latacunga     (Cotopaxi) 287        902
15.    San Pío X    Privado    Ambato     (Tungurahua)          146            901
16.    Dr. Alberto Gómez     Público    Pelileo     (Tungurahua)  22       901
17.    Lago Agrio Amazónico  Privado   Lago Agrio  (Sucumbios) 5    900
18.    Boston                       Privado    Guayaquil  (Guayas)    41              899
19.    Rosa Cedeño de Granizo Privado  Portoviejo (Manabí)  26         897
20.    Particular Jean Piaget    Privado    Guayaquil     (Guayas)    63   895

Colegios mejor puntuados 
Pichincha - Privados

 

Unidad Educativa    Financiamiento  Ubicación    Evaluados     Puntaje
1.Jahibé                               Privado      Rumiñahui           15                  893
2.Frau Kilier                         Privado    Quito                      18                  891
3.Carlos Rivadeneira          Público    Quito                      10                 886
4.Henry Dunant                  Privado    Rumiñahui              17                 885
5.Santo Domingo Savio     Privado    Quito (Pomasqui)  47                882
6.Colegio George Mason  Privado    Rumiñahui             26                 873
7.Lev Vytgosky                    Privado    Rumiñahui             39                 868
8.Cardenal Spellman          Privado    Quito                    100                  865
9.Virgilio Drouet                    Privado    Quito                      9                    865
10.Madre Divina de la Gracia  Privado    Rumiñahui       50                   864
11.Marqués de Selva Alegre Privado    Rumiñahui         48                   864
12. Ángel Polibio Chávez     Privado    Quito                    52                    861
13.San Martín                         Privado    Quito                     15                   860
14.Santa María D Mazzarello Privado    Quito                  48                   856
15.San Luis Gonzaga             Privado    Quito                   118                  855
16.Andrew                               Privado    Quito                   78                   853
17.William Caxton                   Privado    Quito                   58                   852
18.Jezreel                                Privado    Quito                   40                   850
19.San Gabriel                       Privado    Quito                   156                   848
20. La Salle                             Privado    Quito                   150                  848

Colegios mejor puntuados 
Pichincha - Públicos

Unidad Educativa             Evaluados      Puntaje    Posición Pichincha                                                   
1.    Carlos Rivadeneira              10               886                         3 
2.    Sebastián de Benalcazar  200             845                        25 
3.    María Angélica Idrobo       399             838                        32
4.    Eugenio Espejo                   219             838                        33
5.    Hipatia Cárdenas               208             826                         51  
6.    Simón Bolívar                     444             825                         53
7.    Milton Abdón Calderón    254              819                         64
8.    Juan Pío Montúfar             703             810                         83
9.    Fernández Madrid             306             810                         84
10.    Militar Eloy Alfaro            249             809                         88
11.     Cotac                                 215              808                         91
12.    24 de mayo                       456              807                        96    


 






 

Más Noticias De Noticias de Quito

Ciclovías y aceras inclusivas se harán en vías repavimentadas

| El objetivo es que haya más espacios para la movilidad alternativa en la ciudad.

Artistas nacionales serán los protagonistas durante las fiestas

| Desfiles, conciertos, bailes populares y serenatas se han planificado para festejar a la capital.

Ideas que refuerzan el espíritu de los guerreros

| Libros, donación de cabello o ‘clowns’ ayudan a que pacientes y familias sobrelleven el cáncer.

Presupuesto para preservar el patrimonio estaría en riesgo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Patrimonio prevé usar en 2020 solo $22 millones de $90 millones de asignación del Gobierno.

PerDebate, un espacio para explorar los nuevos retos del periodismo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Con el tema central los ‘Formatos periodísticos del siglo XXI en defensa de los Derechos Humanos’, la novena edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate ‘PerDebate’ se realizará desde mañana hasta el sábado. 

Todo listo para la romería a El Quinche

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La caminata al Santuario arrancará el viernes a las 15:00 y terminará el domingo.

Robo de cables de cobre puede dejar a un barrio sin luz

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Este año se han sustraído 60.000 metros del tendido eléctrico. 30 sectores han sido afectados.

Ir al centro en Trole aún es la opción más rápida

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La rapidez con la que el Trolebús ingresa cada día en el Centro Histórico por su carril exclusivo contrasta con las quejas de los usuarios por incomodidad, aglomeraciones y falta de control de ventas ambulantes.

Los mercados se alistan para saludar a la ciudad

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Los comerciantes de los mercados, ferias plataformas de venta de abastos se preparan para saludar a Quito en sus 485 años de Fundación.  El desfile está previsto para el 27 de este mes con un recorrido por el Centro Histórico. 

Afectados por fotomultas esperan respuestas de la AMT

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El 60% de sancionados no impugna a las citaciones por infracciones de tránsito. 

Fundaciones complementan labor de hospitales privados

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Brindan beneficios a personas de escasos recursos. El acompañamiento del trabajador social es importante.

Emprendimientos ecológicos se destacan en Quito

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Artículos innovadores se ofertan en el mercado con el objetivo de preservar el ambiente.

Registro de la Propiedad reconoce lentitud en trámites

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Una queja de devolución de dineros que debería demorar 48 horas, tarda dos semanas o más tiempo debido a que el perjudicado no puede realizar el trámite directamente en la Registro de la Propiedad sino en la Administración General.

Taxistas dicen que el ‘Hoy no circula’ afectó su bolsillo.

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un taxista percibe un ingreso diario de entre 40 y 50 dólares.

Vehículos ‘contraventores’ van a parar a la exestación del trole

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un centenar de automotores están en el predio. Tras un año de abandono los exteriores lucen grafiteados.

Nono vivió evento multicolor en encuentro interparroquial

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Danzantes de las 33 parroquias y cinco comunas ancestrales de Quito, se tomaron, el sábado, las calles de Nono en el marco del  ‘XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito’.

Fiestas de Quito, en manos de los barrios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Antiguamente se convocaba para el 5 de diciembre a una gran minga y en la noche al baile general.

El 13% de los vuelos de TAME se cancela cada mes

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Ayer los usuarios sufrieron la cancelación, a última hora, de un vuelo de la ruta Quito- Esmeraldas por “mantenimiento no programado”.

Transporte: déficit de paradas en zonas periféricas

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | En la ciudad se necesitan al menos 2.000 infraestructuras mínimas para abordaje y descenso de pasajeros.

La solidaridad es el abrazo para los habitantes de la calle

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dos miércoles al mes, un grupo de ciudadanos lleva alimentos y cobijas a los ‘sin techo’.

Ordenan mitigar tráfico que provoca el nuevo mall

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El cierre del ingreso vehicular por la Panamericana es la primera medida para mejorar la movilidad.

‘Existen falencias en la revisión vehicular’

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | En diciembre se atenderá a los rezagados. Unos 100 mil vehículos todavía no cumplen el trámite.

El Metro hereda el logo del Trolebús

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Luego dos intentos fallidos por establecer una imagen propia, el Metro de Quito se identificará con el mismo logo que ha usado el Trolebús desde su inauguración a fines de 1995, confirmó ayer la administración municipal.

Una feria para explorar la oferta de universidades internacionales

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El evento es gratuito y se desarrollará la próxima semana en Cumbayá.

El ‘Chillo Fest’ abrió inscripciones

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El evento está dirigido a quienes estudian, trabajan o residen en las parroquias del Valle de Los Chillos.

El servicio que ofrecen los buses sigue con notas rojas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Persisten incumplimientos de exigencias mínimas para traslados con seguridad.

Aparece densímetro, pero se indagan protocolos de su manejo

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Luego del informe de Fiscalía se evaluará si hubo negligencia se revisarán las licencias y los expedientes.

Comercios siguen pagando la factura del paro de octubre

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Los negocios quedaron endeudados y con problemas para cumplir sus obligaciones.

Viviendas informales pueden ser reforzadas

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Una técnica de construcción de bajo costo, con al menos un 30% de ahorro en comparación a procedimientos usuales...

Pasaje para estudiantes rige todos los días

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Ante una reciente serie de reclamos sobre el irrespeto de buseros a la media tarifa estudiantil, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) aclaró ayer que esta se aplica todo el año.

Pedaleando se descubren los rincones de Quito

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Hay diversas rutas, así como colectivos que promueven esta actividad.

Academias de baile ponen el ritmo a la capital

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | El catálogo para aprender es amplio; basta con decidirse y dar el primer “paso”.

COLUMNISTAS