La familia

El núcleo central de toda sociedad es la familia. Existen diferentes tipologías de familia, por ejemplo tenemos: unipersonal, completa y ampliada como modelos de familia esenciales, en la actualidad existen hasta 7 clases de familia. En mi experiencia como cientista social recomiendo la construcción, mantenimiento y desarrollo de familias completas para obtener una sociedad más equitativa y justa. La familia completa está compuesta de Papá, Mamá e Hijos y estas familias completas se separan por diferentes factores, algunos de ellos son de carácter económico, psicológico, emocional y la pérdida de valores morales y religiosos.


Antes los matrimonios eran para toda la vida pues el divorcio estaba prohibido y constituía pecado ante Dios, hoy en día esos valores y prohibiciones se han perdido. Cada vez son más el número de divorcios y la disminución de los matrimonios.


Los jóvenes que se casan apresurados para satisfacer un deseo encuentran a la vuelta de la esquina que satisfecho ya el deseo el compromiso del matrimonio no es para ellos, entonces, deciden separarse o divorciarse. El compromiso del matrimonio se establece con sus votos nupciales: “en las buenas y en las malas, en la riqueza o en la pobreza, en la salud o en la enfermedad y lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. Hoy en día contemplamos absortos el nivel de cinismo con que se quebranta una promesa y se destruye un compromiso.


El machismo hace que el hombre consiga varias mujeres y amantes a lo largo de su vida, mientras más numeroso sea su harén más “Macho” se cree. La culpa la tienen las mujeres ingenuas que caen bajo los encantos y las palabras bonitas o el dinero de algunos hombres a quienes la palabra “Hombres” les queda muy grande porque son sólo “Machos Cabríos” carentes de responsabilidad, lealtad y fidelidad.