Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones.

El plazo para que se presente un informe técnico es de ocho días.

La mesa estará integrada por autoridades de las secretarías de Seguridad, Territorio y Vivienda, las empresas Metro, de Seguridad, de Agua Potable; agencia de Control y Administración Zonal Eloy Alfaro.

La primera tarea será actualizar los informes realizados por el Municipio y por dos universidades sobre la situación del sector. También se prevé contratar estudios complementarios y de profundidad geotécnicos, geofísicos y de vibraciones que establezcan las causas reales de los hundimientos.

A pesar de que los habitantes del sector aseguran que sus viviendas resultaron afectadas por las obras del Metro, las autoridades de la Secretaría de Seguridad presentaron un informe técnico en el que se señala que los hundimientos se registran desde hace 10 años y que hay numerosos casos de incumplimientos del límite de construcción de dos pisos.

El técnico de gestión de riesgos de la entidad, Jorge Ordóñez, explicó que una de las principales causas de los hundimientos es la “subsidencia”; es decir, un fenómeno de deformación de suelos blandos o ‘plásticos” por la presencia de agua subterránea.

“Se presume que desde hace 30 años se modificaron las construcciones originales, lo cual generó cambios progresivos en el suelo de este lugar, que desembocaron en las afectaciones que se observan actualmente”, sostuvo el secretario de Seguridad, Euclides Mantilla.

El informe que Mantilla presentó dio cuenta de 717 predios evaluados, 10 se encuentran en “inhabitabilidad parcial”; es decir, que no pueden ocuparse por completo y otros dos con “riesgo no mitigable, con daños severos en estructura, en los que ya se iniciaron el proceso de declaración de utilidad pública”. (JCER)

Estudios
Lo que se debe establecer

1. Grado de amenaza de las viviendas y edificaciones del barrio de Solanda por subsidencia del terreno y por eventos sísmicos.

2. Vulnerabilidades estructurales de las edificaciones y viviendas del barrio.

3. Escenario de riesgos ante las amenazas indicadas.

4. Alternativas de solución según los tipos de construcciones

5. Censo para determinar el número de casas afectadas