Vacacionales que te sacudirán la mente

JUN, 26, 2019 |

APRENDIZAJE. Niños y jóvenes podrán saber más de ciencia e historia en cursos vacacionales. (Foto Archivo)

Algunas pasiones que tienen niños y jóvenes no se incluyen en el currículo escolar y quedan sin explotarse. Por eso hay vacacionales que permiten explorar la tecnología, la robótica y la ciencia profunda. 

David Fernández, de 15 años, es un apasionado por el cosmos. Explica que en la escuela se trata poco esta materia. Por eso ha tenido que aprender a través de documentales y en algunos libros que ha encontrado.  Siempre busca cursos o talleres que le permitan saber más, pues quiere estudiar astronomía en la universidad. 

Zuleth Vallejo es una de las promotoras de estas opciones. Ella es coordinadora académica de la Escuela de Robótica ‘Robotic Minds’. “Es importante potenciar el contacto de los jóvenes con la ciencia, para que después tengan la seguridad de que eso es a lo que quieren dedicarse”.

Explica que el país tiene potencial y talento en temas tecnológicos. Eso se demuestra en los reconocimientos que las actuales generaciones han ganado en temas de robótica y destrezas a escala mundial. “Aunque no son muy promocionados ni conocidos como el deporte”. 

Gustavo Prado, docente universitario en programación, destaca estas iniciativas, “que permiten que los jóvenes tengan un acercamiento con la ciencia”.  Detalla que a escala mundial se promueve estas actividades, lo que permite que, en un futuro, existan nuevos prospectos de investigadores.

“En el país el problema es que muchos niños y jóvenes tienen un gusto por estas ramas, que con el tiempo se pierden por la falta de interacción con el mundo de las ciencias”, recalca Prado, quien pide más de estas iniciativas. (ECV) 

ACTIVIDADES. Esta es una alternativa para explorar el mundo de la robótica.

Un espacio para aprender robótica espacial
°  Una simulación de un viaje a marte es parte del curso vacacional de la escuela de robótica ‘Robotic Minds’. Al proyecto lo llamaron ‘Roboticamp’.  En este lugar niños y jóvenes de 7 a 17 años podrán vincularse con la robótica, la electrónica, la aerodinámica, la energía, la tecnología aeroespacial y la impresión en 3D. Además realizarán visitas técnicas que incentivarán el aprendizaje de los “pequeños científicos”, como los llama Zuleth Vallejo. 

EL DATO
Para más información puede comunicarse al 603 7157 o al  602 22 48 o ingresar a la página web www.roboticminds.com.ec 
Los participantes también conocerán técnicas sobre diseño de aplicaciones móviles y programación de entornos virtuales; control de humanoides con kits de robots prefabricados, además de armar sus propios proyectos de robótica. También se familiarizarán con el diseño y la construcción de modelos nanosatélitales, proyectos de cohetes para lanzamiento y aeromodelismo básico. En el curso se les otorgarán los materiales, suministros y componentes electrónicos para armar su propio robot.  Vallejo explica que todo rondará en torno a la historia de la primera misión en marte, de la cual los chicos serán los protagonistas. La escuela de robótica cuenta con el apoyo de Aexa (Agencia Espacial Méxicana) y la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés). El curso tendrá una duración de 12 días, divido en dos grupos (del 8 al 20 de julio y del 29 de julio al 9 de agosto).

Genial. Esta es una alternativa para quienes gustan de la ciencia y la historia.

Una aventura con dinosaurios y estrellas
° La Fundación Mundo Juvenil lanza este año también su curso vacacional enfocado en la ciencia y el arte para niños y jóvenes.  Emily Sánchez, colaboradora de la fundación, explica que el objetivo es relacionar a los chicos de una manera didáctica con la ciencia y la historia, a través del planetario o su exposición de dinosaurios. 

EL DATO
Para más información puede comunicarse al 222 44 13 o ingresar a la página web www.mundojuvenil.org
Dentro de las temáticas que tratarán destacan Ciencia Loca, Astro diversión, Dinosaurios y reciclaje. Sánchez cuenta que se busca dar un enfoque más dinámico a experimentos simples e interesantes que “den la imagen de científicos locos a los jóvenes”. La fundación, en sus instalaciones, cuenta con un planetario y una exposición de dinosaurios. También implementa varios espacios artísticos. Entre de las actividades recreativas se incluirá la pintura creativa, la función de títeres, la elaboración de máscaras y las actividades rítmicas con el cuerpo. El curso tendrá una duración de 11 días, en tres grupos (8 al 19 de julio; 22 de julio al 2 agosto y 5 al 16 de agosto). Pueden participar niños y jóvenes de 4 a 12 años.

Alternativa. El museo Gustavo Orcés ofrece divertidas opciones para las vacaciones.

La historia natural cobra vida
° El museo de historia natural Gustavo Orcés de la Escuela Politécnica Nacional también organiza cursos vacacionales en sus instalaciones.  En el lugar, niños y jóvenes se acercarán a especies extintas  como el alosaurio, el dientes de sable o el mastodonte, cuyos huesos se confundieron con una especie de humanos gigantes en la costa ecuatoriana. 

Los aventureros también aprenderán acerca del cuidado y conservación del ambiente y técnicas de reciclaje. El curso durará cuatro días y estará enfocado para niños de 8 a 10 años. El costo es de 15 dólares.

Más Noticias De Noticias de Quito

Más de mil personas aportan a la redacción del Estatuto Autonómico de Quito

| Mediante dos consejos virtuales el equipo responsable del proyecto recibe sugerencias sobre siete temas claves.

El Concejo Itinerante irá a Amaguaña, mañana

| El cuarto Concejo Itinerante está convocado para mañana martes. En la agenda está resolver el tema pendiente de los informes de riesgos y vulnerabilidades en los barrios.

Finalizan los diálogos sobre nuevas tarifas de transporte

| Hoy a las 10:00 se llevará a cabo el último encuentro entre el gremio de transportistas y el Municipio de Quito, en el cual las autoridades expusieron a puerta cerrada su nueva propuesta de estructura tarifaria para el Metro y para los buses del servicio integrado. 

‘Cortar el mal de raíz’: El maltrato animal demanda sanciones más rigurosas

| Varias acciones se han planteado, tras la muerte por envenenamiento de decenas de perros rescatados.

Nadie baja a Quito del podio de destino líder, en siete años

| Es el séptimo año consecutivo en el que Quito obtiene el premio como Destino Líder de Sudamérica en los World Travel Awards.

La fiesta se prende en el centro con el Quitunes

| Hoy desde las 16:30, el Quitunes iniciará con un desfile desde las calles Venezuela y Mejía hasta el Museo de la Ciudad, La Banda Municipal encabezará el recorrido conjuntamente con los grupos de danza Sisay Andino.

‘Saca el Diablo’, un festival que mezcló el arte alternativa y sus expresiones

| El clima variado de la capital ambientó las actividades del festival que se llevó a cabo en Lumbisí.

Voluntarios listos para colonias vacacionales

| Los jóvenes asistieron a la última capacitación de este año.

Empieza primer taller en el Centro Deportivo Iñaquito

| 240 chicos comprendidos entre los 6 a 17 años serán parte del primer taller vacacional en Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, ubicado en la Av. Atahualpa E2-80 entre Iñaquito y Núñez de Vela.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

| La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.

La diversión no tiene límites en esta temporada

Martes, 02 de julio de 2019 | | Viajes, arte y actividades lúdicas son las alternativas que tendrán los chicos para disfrutar el tiempo libre.

Obras coloniales de la Virgen María se exhibirán en Carondelet

Domingo, 30 de junio de 2019 | | La muestra tiene piezas desde el siglo XIV. Estará abierta a partir del 3 de julio.