Los bomberos están listos para enfrentar la época seca

EVENTOS. Este mes ya se han registrado conatos en bosques.
EVENTOS. Este mes ya se han registrado conatos en bosques.

El sol intenso, los fuertes vientos y el aumento de la temperatura son como alertas para los miembros de la casaca roja, quienes ya presentaron el Plan de Prevención y Respuesta para Incendios Forestales que entra en vigencia para la época seca.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, explicó que hay 37 sectores vulnerables a estos flagelos. Entre estos figuran: Ilaló, Guangopolo, Pasochoa, Llano Chico, Guápulo, Auqui, Zámbiza, Nayón, Pisulí, Atacazo, Lloa, Chillogallo, Itchimbía y los parques metropolitanos Guangüiltahua y Sur.

Escenario
“El Inhami nos ha informado que la época seca tiende a ser más reducida por el calentamiento global. Sin embargo, las proyecciones hasta fin de mes demuestran que estamos concluyendo la etapa de transición y podrían existir incrementos de temperatura considerables”, dice Cárdenas.

La próxima semana podrían presentarse temperaturas de entre 25 y 27 grados centígrados con vientos que sobrepasarían los 30 o 40 km/h.

Fases de activación
Para la respuesta a incendios forestales, el Cuerpo de Bomberos de Quito incorpora tres fases de activación que permitirán destinar mayor cantidad de recursos operativos y personal dependiendo de las condiciones climáticas. (ver recuadro)

EL DATO
Este mes se han registrado 11 conatos de incendio forestal (menos de una hectárea afectada). La primera fase permite la activación de una Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (Brif) por Distrito con 49 brigadistas comunitarios. La segunda incluye un incremento de personal operativo, levantamiento de 16 Brif. La tercera supone la incorporación de 30 Brif y un incremento mayor de personal de respuesta.

Para esto se contará con 639 bomberos en estaciones, 220 como personal de apoyo y 49 brigadistas. Además, 138 vehículos (autobombas forestales, tanqueros, vehículos utilitarios, camionetas, entre otros) estarán activos.

Prevención
Cárdenas explicó que los brigadistas comunitarios realizarán labores de sensibilización comunitaria para evitar quemas agrícolas o basura, pues estas son las principales causas de incendios forestales.

Además, recalcó que se realizan trabajos de reducción del combustible vegetal en los parques metropolitanos.

Estas labores permiten reducir la cantidad de paja seca o material que pueda encenderse con facilidad. (ECV)

Fases de activación
Condiciones

Fase Temperatura Velocidad del viento Días sin lluvia
Fase 1 20°C 15-20 km/h 8 días continuos
Fase 2 22°C 20-30 km/h 15 días continuos
Fase 3 Más de 24°C Más de 30 km/h Más de 15 por hora días continuos