Concejales esperan conocer datos del nuevo presupuesto

RECURSOS. La maquinaria, el personal y las obras públicas de la ciudad dependen del presupuesto municipal.
RECURSOS. La maquinaria, el personal y las obras públicas de la ciudad dependen del presupuesto municipal.

Para estos días, tras una semana de suspensión temporal de trabajo por la digitalización de archivos municipales, los concejales esperan que el alcalde, Jorge Yunda, envíe su propuesta de nuevo presupuesto para lo que queda del año.

Eduardo del Pozo (CREO) y Luis Reina (Fuerza Compromiso Social), expresaron que en la Comisión de Presupuesto se quiere analizar, de manera técnica, cada uno de los justificativos de ingresos y egresos municipales para lo que queda del año.

Del Pozo pidió un compromiso para priorizar para las obras más urgentes que necesita la ciudad. Esto, debido a que la anterior administración habría dejado disponible apenas 87 de los 672 millones para el resto del año.

“Sí hay fuentes de ingresos municipales, pero es necesario que el Alcalde transparente cómo los prevé administrar, qué va a priorizar y qué va a dejar de hacer”, manifestó Reina al insistir en la necesidad que se presente una propuesta técnica.

El documento incluiría un ahorro de unos $18 millones y se garantiza fuentes de financiamiento, anticipó el asesor económico del Alcalde, Pablo Dávalos.

El analista económico y experto en finanzas de gobiernos locales, Napoleón Santamaría, sugiere que antes de que se defina la nueva propuesta “se realice una auditoría de uso de recursos, para determinar gastos innecesarios”. También considera imperativo actualizar el catastro y que los impuestos prediales se cobren de acuerdo con la realidad. (JCER)