Obras coloniales de la Virgen María se exhibirán en Carondelet

SÍMBOLO. El cuadro de la Virgen de las Flores representa otra etapa de la vida de María: la maternidad.
SÍMBOLO. El cuadro de la Virgen de las Flores representa otra etapa de la vida de María: la maternidad.

La producción realizada durante la Real Audiencia de Quito relacionada con el culto y las principales advocaciones de la virgen María, se mostrarán a través de un recorrido que combina la historia y el arte.

Cerca de 100 obras, entre pinturas, esculturas, objetos de orfebrería, estampas, devocionarios y novenarios han sido trasladados desde los museos, monasterios y conventos de Quito para ser parte de la muestra llamada ‘Salve Regina: Advocaciones Marianas en la Real Audiencia’, que tendrá lugar en el Palacio de Carondelet ubicado en la calle García Moreno (Centro Histórico).

Oportunidad única
La mayoría de las piezas no han sido vistas antes por la ciudadanía, pues se mantienen en lugares donde el acceso es restringido. Por eso, Ximena Carcelén, curadora de la exposición, describe la experiencia como una oportunidad única para acercarse a la historia del arte de la época colonial de la capital.

La obra más antigua de la muestra es una escultura trabajada en piedra, que se la denomina Virgen del Volcán, que fue tallada en Quito, policromada en el siglo XVI y colocada en el cráter del Volcán Pichincha después de una erupción. La historia cuenta que en ese entonces era tradicional que salga la Virgen de la Merced a procesiones luego de que un fenómeno natural afectaba a la ciudad.

Algo similar pasó con la Virgen del Volcán que estuvo durante muchos años colocada en el cráter del ‘Rucu’. Ahora está en unos de los altares del convento de San Diego.

Carcelén detalla que en ese periodo no se firmaban las obras por lo que se desconocen a los autores. Sin embargo, en los últimos estudios que se han hecho, especialmente en archivos notariales, se han encontrado nombres de encargos que se hacían a diferentes artistas para la producción de artesanías. Pese a eso, ha sido muy difícil cotejar la documentación con la información existente en la actualidad.

De lo que hay certeza es que el 90% de obras, del periodo colonial, fueron realizadas por manos indígenas.

CARACTERÍSTICAS. Urna de marfil contiene una virgen con rasgos asiáticos.
CARACTERÍSTICAS. Urna de marfil contiene una virgen con rasgos asiáticos.

Lo que habrá
Serán siete espacios en los que, desde el 3 de julio, el público podrá apreciar las reliquias artísticas que tienen a María como protagonista. En la primera sala, la virgen de Quito dará la bienvenida a los visitantes. Se trata de la Inmaculada Concepción, tallada por el escultor ecuatoriano Bernardo de Legarda.

El siguiente espacio relatará la historia de la Virgen cuando era niña. Ahí se exhibirá un altar que se montará con un frontal tallado en 1709, que fue elaborado para la Catedral de Quito. También se mostrarán mariolas que son una especie de candelabros dedicados a María, un atril donde se colocaban los libros y misales para las eucaristías.

EL DATO
La exposición contiene una variedad de técnicas: pintura sobre alabastro, sobre tela, metal, altos relieves y más. “Tenemos una interesante muestra de la producción de orfebrería en la Audiencia de Quito”, dice Carcelén.

El trabajo de Miguel de Santiago ocupa la tercera sala. Le sigue un espacio con pinturas del tema mariano de Manuel Samaniego, quien hizo un tratado de la pintura, por lo que en sus obras se puede apreciar la delicadeza que tenía en el manejo del pincel, así como el colorido y trabajo en miniatura.

El quinto espacio tiene una urna trabajada en marfil, propiedad del convento La Merced. Al estudiar la obra y observar sus detalles Carcelén concluye que es de procedencia asiática, posiblemente de Filipinas, debido a las características que tiene la Virgen como, por ejemplo, los ojos rasgados. “Parece más una diosa oriental”, comentó.

En otra sala estará una representación de la Virgen del Cisne, de la provincia de Loja. Y finalmente, una sala interactiva donde, en tres paredes se visualizará la animación de un radioteatro que cuenta la leyenda de la Virgen Borradora. La cuarta pared contendrá la imagen de dicha advocación.

CUIDADO. Para exponer este tipo de obras las salas se climatizan. Deben tener una temperatura de 19 a 20 grados.
CUIDADO. Para exponer este tipo de obras las salas se climatizan. Deben tener una temperatura de 19 a 20 grados.

Conservación
Carcelén dice que, a más de mostrar reliquias ‘ocultas’, este tipo de exposición permite mantenerlas. “Es un pretexto de alguna manera para conservar esas obras. La mayoría se encontraron en óptimos estados, pues ahora hay una consciencia nacional del cuidado del patrimonio”.

Álex Carrera, promotor cultural de la Presidencia, dice que para la conservación de las piezas se realiza una limpieza, bajo la fiscalización del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

En este caso, los expertos han limpiado el polvo y han puesto algunas preservaciones contra la polilla, que suele ser común en este tipo de piezas. (AVV)

Dónde será la exposición
° La muestra ‘Salve Regina: Advocaciones Marianas en la Real Audiencia’ es la décima exposición temporal que se realiza en la sala ubicada en la planta baja del Palacio Presidencial.

Freddy Quintanilla, guía de turismo de la Presidencia de la República, señaló que el recorrido inicia en la exposición permanente que habla de la historia republicana del Ecuador. Después pasa por la muestra de Advocaciones Marianas, luego al mural de Guayasamín y finalmente al Salón Amarillo.

Información
Visitas a la exposición

° La atención es de martes a domingo, de 9:00 a 15:45.

° Se debe realizar una reserva previa llamando al teléfono 382 7150.

° Ingresan máximo 15 personas, cada media hora.

° Se recomienda llegar 5 minutos antes y llevar cédula o pasaporte.