Comisión alista un ‘candado’ para más regularizaciones de taxis

Trabajo. En la anterior administración se realizó un proceso para legalizar a quienes ejercen esta labor.
Trabajo. En la anterior administración se realizó un proceso para legalizar a quienes ejercen esta labor.

Para establecer una prohibición o ‘candado’ a la regularización masiva de taxis, la Comisión de Movilidad alista un proyecto de “cierre definitivo del proceso de regularización”.

El concejal Omar Cevallos aclara que para llegar a ese punto, primero es necesario que la Comisión vigile la transparencia y la seriedad con la que debe cerrarse el proceso que aún está en marcha, pero que debió concluir en 2018. “Lo que nos corresponde es convocar y resolver para que pase al Concejo y, de una vez, se dé por terminado el proceso de regularización, con procedimientos que durarán, más o menos, 90 días”.

El presidente de Federación de Taxis, Antonio Calderón, coincidió en que el proceso ha demorado mucho tiempo y sostuvo que la actual administración debe realizar todos los esfuerzos para concluirlo con responsabilidad.

La calificación de 12.905 expedientes de los solicitantes terminó el 5 de mayo, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito tiene pendiente la entrega de los permisos municipales de operación legal. Para que eso se concrete, deben resolverse centenares de apelaciones a las negativas de constitución de compañías. (JCER)

Nuevos criterios
° Para aprobar el cierre del proceso actual y poner un candado a futuras legalizaciones de taxis, el Concejo debe considerar nuevos criterios como el uso de plataformas tecnológicas y el respeto de las tarifas, sostiene el coordinador de la mesa de Movilidad del Cabildo Cívico de Quito, Diego Puente.