Transportistas conocerán propuesta de nuevas tarifas

Sector. El pasaje urbano no se ha revisado desde 2003.
Sector. El pasaje urbano no se ha revisado desde 2003.

Los dirigentes de la transportación pública conocerán hoy, a partir de las 09:00, la propuesta de nuevas tarifas de buses convencionales, de corredores municipales y del Metro.

El planteamiento, elaborado por la Secretaría de Movilidad como parte del Plan Integral de Operación del Metro, incluye reorganización de rutas e implementación de una tarjeta de pago a partir del próximo año.

El taller en el que la Secretaría de Movilidad expondrá los detalles del documento a los representantes de los consorcios privados durará hasta el sábado.

El proyecto también deben analizarlo los 10 concejales de la Comisión de Movilidad. Esto, para emitir su informe favorable para que el Concejo Metropolitano inicie su aprobación en dos debates.

Desde Corea del Sur, donde asiste a un evento internacional sobre urbanismo y movilidad, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, confirmó que la propuesta se presentará a la Comisión de Movilidad el próximo martes.

Antecedente
En el proyecto que dejó la administración del exalcalde Mauricio Rodas se proponía una tarifa de 45 centavos por el Metro y 25 centavos por el servicio de integración.

“Esperamos que este taller tenga un final propositivo en la medida”, declaró Ney Jiménez, dirigente del consorcio que opera el Corredor Central Norte, al señalar que el objetivo es analizar y consensuar los valores a los que debería llegar el pasaje urbano.

Previo a este taller, Abad señaló que la propuesta incluirá una reorganización de las rutas y las frecuencias de buses y tarifas mixtas, una plana y otra variable por kilómetro recorrido. La primera serviría para rutas con alta demanda y rentabilidad garantizada y la segunda para rutas con escasa demanda y sin rentabilidad, con el propósito que los ingresos por pasajes se redistribuyan mediante una Caja Común. (JCER)