Así funciona un purificador de agua casero

JUL, 11, 2019 |

Descubrimiento. La achira tiene la capacidad de purificar el agua.
Enfoque. El proyecto de Andrés López se pensó para implementarse en zonas rurales.

“Son diversos los usos que se les puede dar a las plantas”. Bajo esa premisa, Andrés López, de 16 años, desarrolló un purificador de aguas residuales, con el que además ganó el premio nacional en el concurso de proyectos ambientales y de conservación del agua Stockholm Junior Water Prize of Ecuador 2019.

López consideró necesario hacer esto, luego de conversar con su hermana, María José López, quien es ingeniera ambiental. Ella le contó sobre la falta de tratamiento de las aguas residuales que son desechadas a cuerpos de agua dulce. 

La investigación para desarrollar el proyecto permitió determinar que el 85% de las aguas residuales del país no recibe ningún tratamiento. Esto causa eutrofización (proliferación de ciertas algas) y malos olores. Cuando este tipo de líquido es ingerido, provoca enfermedades. En la agricultura causa salinización de la tierra, lo que vuelve infértiles los cultivos.

María José López señala que el problema de las aguas residuales es muy visible en Esmeraldas. “Nosotros somos los culpables y estamos en la zona más alta, que es Quito, y no tratamos las aguas grises. Eso se va a los ríos y llega a la Costa”. 

La ingeniera ambiental identifica otros casos, como el de Ibarra (Imbabura), donde la laguna de Yaguarcocha está contaminada por este tipo de aguas. Afirma que es cuestión de tiempo para que el Lago San Pablo pase por lo mismo.

 
Humedal de achira 
El estudiante de la Unidad Educativa Eugenio Espejo indica que desde el hogar se puede aportar para evitar contaminar con aguas grises. Por eso, con la tutoría de su hermana, desarrolló un humedal casero que utiliza la planta de achira para absorber y purificar.

 
¿Por qué la achira?
María José López comenta que usualmente los humedales se hacen con juncos o totoras. Ellos no quisieron usar esas plantas porque se ven como pajonales. “También queríamos dar un aporte estético al usar plantas ornamentales”.

EL DATO
Las aguas residuales provocan enfermedades intestinales y afecciones a la piel.
La tutora de Andrés señala que todos los estudios sobre estas plantas se enfocan en especies de climas calientes. 

“Traer una planta desde allá, a Quito, era muy difícil porque teníamos que hacer un invernadero para aclimatarlas”. Sin saberlo, la solución estaba más cerca de lo que imaginaban. 

Andrés comenta que cerca de su casa, por el Parque Inglés, en el norte de Quito, hay una gran cantidad de plantas de achira. “Veíamos que tenían hojas grandes y el tallo alto. Luego descubrimos que sí era apta para purificar las aguas negras”.
 

Proceso 
Lo primero que se necesita es un recipiente plástico de dimensiones de 30 centímetros de largo, 28 de ancho y 18 de alto. 

A continuación, se debe perforar la parte inferior y colocar una llave de jardín por donde saldrá el agua limpia. 

Al recipiente se lo debe llenar con grava (rocas formadas por clastos de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros).

EL DATO
La Achira es una planta nativa del Ecuador.
Para este humedal, Andrés utilizó grava de tres cuartos hasta una pulgada. Las más grandes se colocan en la parte de abajo, las medianas en la mitad y las más pequeñas en la parte de arriba.

En medio de las piedras se colocan las plantas de achira (Andrés utilizó tres variedades diferentes) y un tubo PVC perforado para oxigenar y climatizar el agua.

Finalmente, se vierte el agua gris dentro del humedal y se lo tapa alrededor. Esto se hace para evitar los rayos del Sol y la producción de algas nocivas. 
Tres días después, se puede notar que hay una remoción de los contaminantes.
 

Resultados 
Andrés señala que los grandes laboratorios suelen hacer estudios de agua residual con agua sintética. 

“Nos dimos cuenta de que los hogares generan también aguas grises, cuando se lava la ropa o nos lavamos las manos. Ahí, el 60% del agua que sale es de este tipo”.

Al colocar ese tipo de líquidos en el humedal y luego del proceso, la achira demostró que tiene la capacidad de purificar el agua en un 75%.

Los jóvenes pusieron en práctica todo lo aprendido durante la parte experimental y aseguran que ahora han hecho de su casa un espacio “más sustentable”. Esto porque el líquido que se obtiene al purificar las aguas grises que se generan en el hogar, se puede reusar para regar plantas o lavar. 

Andrés dice que identificaron que las casas utilizan de forma excesiva los detergentes, algo que irrumpe con lo establecido en normas ambientales que indican que el Qo (caudal aguas servidas más caudal infiltración) máximo permitido para descargar a la alcantarilla es de 500 y una casa descarga 700. 

“Piensan que las industrias contaminan, cuando los hogares también lo hacen”, reitera Andrés y reconoce que muchos podrían poner esto en práctica y aportar con el ambiente. (AVV)

Concurso
° Con este proyecto, Andrés se llevó el primer lugar de Stockholm Junior Water Prize of Ecuador 2019, un concurso en el que participaron jóvenes de entre 15 y 20 años, en dos categorías: Nacional e Internacional, con proyectos ambientales relacionados con el agua. 

El estudiante se hizo acreedor a una beca para perfeccionar, durante un año, su inglés. Además, en la próxima edición ingresará directamente a las semifinales de la categoría Internacional, con lo que podría viajar a Suiza a presentar su idea. 

En la categoría Internacional la ganadora fue Avelina de la Torre. La final internacional Stockholm Junior Water Prize, reúne a más de 10.000 participantes de más de 30 países y se realiza anualmente en Estocolmo, Suecia, durante la Semana Mundial del Agua, en el mes de agosto. 

Ventajas
Uso de humedales caseros 

° Menor consumo energético, incluso nulo.

° No se necesita acometida eléctrica.

° Tecnología sencilla, no se producen averías mecánicas.

° Al ser un sistema muy sencillo, cualquier obstrucción o incidencia se resuelve fácilmente.

° Su mantenimiento no exige capacitación técnica elevada.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Faltan definir reglas para elegir operadora del Metro

| Hay 10 empresas de ocho países que expresaron su interés por participar.

Revisión vehicular arrancó con problemas

| Dueños de vehículos que intentaban agendar una cita para acudir ayer a los centros de revisión vehicular tuvieron que ‘sentarse a esperar’ a que hubiese sistema para cumplir con el trámite.

Sector de la construcción se ‘estancó’

| El año pasado hubo menos ventas inmobiliarias y escasearon los proyectos de edificaciones.

Transportación está preocupada por el nuevo valor en la tasa de peaje

Lunes, 20 de enero de 2020 | | La transportación pesada pagaría $6,25, mientras que los vehículos extrapesados $7,50.

Un albergue donde al cáncer se combate con unión

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Una asociación extiende su mano de solidaridad a niños y adolescentes con esta enfermedad, además de sus padres.

Se realizó mantenimiento de fotorradares en la capital

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Lel sábado se realizó un mantenimiento preventivo en algunos de los fotoradares de la ciudad.

Centro Histórico de Quito no despunta comercialmente

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Algunos dueños de los locales argumentan que hace falta control, transporte y seguridad.

Conseguir trabajo en Quito es casi imposible

Lunes, 20 de enero de 2020 | | La capital tiene el desempleo más alto del país. Miles tardan en obtener una labor.

Rincones de lectura infantil en Quito

Lunes, 20 de enero de 2020 | | Leer desarrolla la capacidad de concentración y estimula la memoria de los pequeños.

Cierre de estacionamiento en el parque Bicentenario

Domingo, 19 de enero de 2020 | | La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- cerrará uno de los estacionamientos del parque Bicentenario, desde hoy hasta el viernes.

Talud sur de la Av. Simón Bolívar se analizó en año y medio

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Son 13 kilómetros de vía investigados, que permitieron identificar problemas de estabilidad de la montaña.

Parqueaderos privados, tierra de nadie

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Sin regulación de tarifas, estos lugares funcionan con solo cumplir el requisito de Licencia de Actividades.

‘Ecuador inspira’, concurso dirigido a estudiantes

Domingo, 19 de enero de 2020 | | ‘Ecuador inspira’ es el nombre del concurso dirigido a estudiantes de entre 15 y 18 años del país.

Museos gratuitos abarrotados en el Centro Histórico

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Desde hace 10 días, el ingreso a cuatro de estos sitios de la ciudad no tiene costo.

‘Hoy no circula’ no frenó la compra de vehículos en Quito

Sábado, 18 de enero de 2020 | | 40 mil vehículos ingresaron el año pasado al parque automotor.

Los Centros de Equidad y Justicia se enfocan en erradicar la violencia y la trata de niños

Sábado, 18 de enero de 2020 | | La atención es gratuita. También realizan campañas de difusión sobre derechos.

‘Hay que ajustar y fortalecer servicio en Guagua Centros’

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Autoridades aseguran que se debe mejorar la calidad en las unidades existentes.

Un nuevo estudio jurídico gratuito en San Antonio de Pichincha

Viernes, 17 de enero de 2020 | | La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central abrió un consultorio jurídico que atenderá gratuitamente a personas de escasos recursos...

Trole retoma circuitos por el centro

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Una vez que concluyeron los trabajos de reparación y mantenimiento de la base del puente sobre el río Machángara, en el sector de La Recoleta...

Extensión de plazo para legalizar taxis carecería de sustento legal

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Sin previa autorización del Concejo, la AMT extendió hasta marzo de 2020 el proceso.

En 50 años el mercado Arenas se volvió un tesoro quiteño

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Comerciantes celebraron el aniversario del emblemático espacio quiteño con bailes y homenajes a los más antiguos.

Visite El Tejar y resuelva un ‘misterioso crimen’

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Usted puede ser parte de un recorrido teatralizado que le permitirá aprender más sobre la historia de Quito.

Con sanciones y patrullajes se busca frenar invasiones

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | 238 casos de ocupaciones no autorizadas de lotes, en cuatro asentamientos humanos, hay en la ciudad.

Prohibición de plásticos de un solo uso tardaría hasta tres años

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | Aunque exista una Ley nacional, la erradicación de los plásticos de un solo uso no será inmediata en la capital.

Esterilice gratis a su mascota hasta fin de mes

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | Las jornadas se realizará en 10 barrios del Centro Histórico.

Se prevé dos días más de altas temperaturas en Quito

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | En el Inamhi se asegura que el ‘veranillo’ que pone a sudar a los quiteños se debe a una anomalía climática.

Estudios de talud, una ‘roca en el zapato’

Martes, 14 de enero de 2020 | | Concejal y una experta en temas de suelos cuestionan la intervención en la Simón Bolívar.

Colegiales dicen ‘bájale al plástico’

Martes, 14 de enero de 2020 | | Se estima que diariamente, Latinoamerica desecha 17.000 toneladas de plástico. Ecuador no es la excepción.

La pobreza se concentra cada vez más en la ciudad

Martes, 14 de enero de 2020 | | La situación es dramática. En 2018 y 2019 la ciudad alcanzó porcentajes similares a los registrados 2009.

Casitagua: enfriamiento se realizará en dos días

Sábado, 18 de enero de 2020 | | 280 hectáreas resultaron afectadas. El flagelo se controló en 70 horas.

Controlado incendio en cerro Casitagua después de más de 70 horas

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Socorristas de siete provincias y cuatro helicópteros ayudaron a controlar el voraz incendio que se avivó por los fuertes vientos.

COLUMNISTAS