Más de mil personas aportan a la redacción del Estatuto Autonómico de Quito

JUL, 15, 2019 |

ARQUITECTURA. El ordenamiento territorial y las dinámicas de la ciudad también se analizan.

1.400 personas integran dos consejos consultivos virtuales que desde hace dos semanas realizan aportes, sugerencias y críticas al proyecto de elaboración del Estatuto Autonómico de Quito, que impulsa la administración municipal de Jorge Yunda.

De ellas, 1.200 corresponden a un primer consejo consultivo nacional y otras 200 a uno internacional. Todas revisan de forma permanente cómo avanza la redacción de aspectos claves del funcionamiento de la ciudad, que van a incluirse en esta especie de constitución, explicó el responsable de la propuesta, Fernando Carrión.

“Son relaciones virtuales en el sentido de que enviamos información y esa información será procesada por cada miembro y, a su vez, vendrán las recomendaciones para las cuales hay una persona que está procesando”, manifestó Carrión, quien se ha especializado en urbanismo.
 

Etapas
En el plan de trabajo de este proyecto se contempla regular las competencias entre el Municipio y el Estado, ingresos municipales, derecho a la ciudad, planificación y estructura municipal.

EL DATO
La Ley del Distrito Metropolitano de Quito de hace más de una década y la Constitución del 2008 constituyen la base legal para la redacción del Estatuto Autonómico.
Por ahora, el cronograma de redacción y aprobación del Estatuto contempla al menos un año de trabajo dividido en cinco etapas: diálogos para la redacción, informes de la Comisión de Planificación del Municipio, aprobación de la Ordenanza en el Pleno del Concejo Metropolitano en dos debates, dictamen favorable de la Corte Constitucional, y, aprobación mediante plebiscito.

Tras la última reunión quincenal que el responsable del proyecto mantuvo con la Comisión de Planificación, el concejal que la preside, Omar Cevallos, mencionó que, en los próximos días, ya se tendría lista la estructura de borrador para empezar a conversar con la gente.

En la discusión, agregó, se espera que se logren establecer nuevas competencias para que la ciudad responda mejor a las necesidades, en particular de seguridad, educación y movilidad. “El Municipio no tiene la policía nacional, pero puede establecer medidas que garanticen seguridad”, dijo Cevallos.

Cambios
Según el catedrático Hernán Orbea, “con el Estatuto Autonómico las Administraciones Zonales y los diferentes niveles de gobierno de la ciudad tendrán claro su libreto, sus competencias, sus presupuestos y capacidades para atender a la comunidad”.

Sobre el financiamiento que requeriría esta nueva estructura de la ciudad, el experto consideró que se debe establecer de manera clara impuestos que se puedan retener o compartir con el Gobierno. “Eso le permitiría tener una capacidad de captación de impuestos como el de consumos especiales sobre todo en vehículos, que son los que consumen y contaminan la ciudad. Con esa inversión, que el año pasado entiendo que fue por 50 millones de dólares, podría actualizarse el transporte público”, agregó  Orbea, quien también es urbanista. (JCER)

Regulaciones 
Claves del proyecto de Estatuto

° Competencias 
Regular las relaciones entre el Municipio y el Estado.

° Ingresos
Mejorar finanzas del Municipio sin aumentar impuestos. 

° Derechos
Garantizar el cumplimiento de derechos. 

° Territorios
Reorganizar la planificación de la ciudad y sus diferentes territorios.

° Municipio
Actualizar la estructura del Municipio como gobierno de la ciudad, por ejemplo, con un nuevo modelo de Administraciones Zonales o con alcaldías menores.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Comerciantes advierten pérdidas por ‘Hoy no circula’

| Señalan que la reorganización de jornadas de trabajo implicarán nuevos costos y menos productividad.

Descuentos para alistarse ante la vuelta a clases

| Hasta 40% de descuento en uniformes, útiles y zapatos son parte de las promociones que impulsan desde este fin de semana en los comercios por el próximo periodo escolar.

Belmonte se reabre con ‘estocada’ de humor

| Varios artistas se presentarán hoy, desde las 18:00, en el tradicional espacio ubicado en San Blas.

Fiestas dedicadas al maíz en Rumiñahui

| Las actividades comienzan mañana con la elección de la Reina de Rumiñahui.

‘Un viaje de mil millas’ con videos de problemas sociales

| La muestra se inaugura hoy en el CAC y presenta obras de artistas contemporáneos de diferentes países.

‘Pájaros de verano’ abre el IV Festival de Cine en Quito

| El filme ‘Pájaros de verano’, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, abrió el IV Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) que se inauguró el jueves y que proyectará más de un centenar de películas hasta el 25 de este mes.  

Una fiesta gastronómica, artesanal y productiva se realiza hoy en Tambillo

| Un festival con muestras de gastronomía, artesanías y emprendimientos productivos se realiza hoy en el barrio Miraflores, parroquia de Tambillo, cantón Mejía.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.