‘Cortar el mal de raíz’: El maltrato animal demanda sanciones más rigurosas

JUL, 15, 2019 |

BÚSQUEDA. En ferias de adopción, voluntarios tratan de conseguir una familia para los peludos.

Hasta ayer, más de 30 perros estaban en la lista de fallecidos por haber comido alimento contaminado de donaciones que habían recibido tres fundaciones de rescate animal de la ciudad. Frente a este hecho, esta semana están planificadas varias actividades en las que se aprovechará para recalcar la importancia de poner en altavoz los temas que afectan a la convivencia con los animales. 

Hoy a las 11:00, está previsto que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional continuará con la resolución de las reformas del Código Integral Penal (COIP), sesión en la que se abordará el tema de protección y defensa de los derechos de los animales.

El Grupo Parlamentario de Bienestar Animal abrirá el debate con propuestas como la ampliación de la pena máxima a los agresores cuyos actos u omisiones provoquen la muerte del animal, de siete a 30 días de cárcel. Asimismo, se buscará tipificar la zoofilia como un delito, puesto que en la legislatura actual se la considera únicamente una contravención. 

Las presiones por parte de grupos animalistas para aprobar estos cambios aumentan después de que tres fundaciones sufrieran graves ataques durante el fin de semana. 
 

Coordinación
La Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito se contactó el pasado sábado con María Alejandra Reyes y Camilo Ramírez, presidentes de Lucky y Acción Animal respectivamente, con quienes se pactó un encuentro a realizarse hoy a las 13:00 en la institución. Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión, señaló que no lograron comunicarse con ADVA. 

EL DATO
Lucky Bienestar Animal, Acción Animal Ecuador y Asociación Defensa de la Vida Animal Ecuador (ADVA) fueron las afectadas.
La secretaria expresó su solidaridad y empatía con las fundaciones, con quienes comparte la preocupación por el bienestar de los animales en situación de calle. 

La medida inmediata que propondrá la Secretaría en la reunión sería la creación de un evento masivo, “donde la gente pueda sumarse para ayudar a las organizaciones que hacen un trabajo desinteresado, duro y bastante triste”, indicó Quiroga. En el evento se recolectarían donaciones de alimento tomando precauciones como receptar únicamente fundas selladas y solicitar la información de cada donante.

Quiroga enfatizó que está por presentarse la sustitutiva de la ordenanza municipal 048, correspondiente a la ‘Tenencia, Protección y Control de Fauna Urbana’, en la que se determinarán “sanciones más fuertes” para casos de maltrato y abandono, y regularizaciones para refugios, fundaciones y rescatistas independientes. 


Apoyo legal y técnico 
La Defensoría del Pueblo hizo pública su preocupación por el caso en un boletín, en el cual se establece que la institución “promueve que los animales sean considerados como seres vivos (sintientes)” y reconoce que la ciudadanía y el Estado deben garantizar sus derechos.  

“(…) exhortamos a la Fiscalía General del Estado a que investigue este lamentable hecho, pues podría constituirse en una conducta tipificada en el Código Orgánico Integral Penal”, señala el texto. Asimismo, la institución solicita al Municipio de Quito “que inicie un plan de protección a la fauna urbana y campañas de sensibilización sobre sus derechos”, para lo cual pone a disposición su acompañamiento técnico y jurídico. 

TOME NOTA
En la Ordenanza Municipal 048 se establece que el asesinato a un animal es una infracción muy grave que se sanciona hasta con 10 Remuneraciones Básicas Unificadas, más de 3 mil dólares.
Por otra parte, el Municipio de Quito anunció el sábado a través de un comunicado que Urbanimal “brindará todo el apoyo técnico con su equipo de profesionales” en caso de nuevos envenenamientos. No obstante, hasta la tarde de ayer no se reportaron ingresos a las sedes veterinarias de Urbanimal desde los centros afectados, aunque sí hubo más muertes después de la emisión del comunicado. 

Pablo Arias, coordinador de Urbanimal, sostuvo que ayer por la noche se mantendría una reunión para definir la estrategia que se tomará desde la institución para brindar el apoyo a los refugios. Añadió que durante la mañana del domingo “se visitó algunos centros”, aunque no especificó cuáles. El coordinador indicó que hoy en la mañana se difundirían las acciones a tomar. (AA)

Más Noticias De Noticias de Quito

Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

| La Contraloría señala que el Municipio no presentó justificaciones técnicas sobre este tema entre 2015 y 2018.

Municipio se ‘jugó un partido’ de $4.570 en las afueras de Ponciano

| Un total de $4.570 recaudaría el Municipio por las multas de los 52 vehículos que estaban sin conductor y fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Antiguo Registro Civil es zona insegura

| Los moradores de Turubamba piden que se construya un parque o que se le dé algún tipo de uso al terreno donde funcionaba el antiguo Registro Civil.

Nueva señalización en 50 planteles educativos

| En zonas escolares no se debe exceder el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Procesos autonómicos de ciudades se debaten en Quito

| Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde ayer sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.