Cambio de uniforme en los municipales no afectará el bolsillo

Cambios. El uniforme de parada ya no se usará.
Cambios. El uniforme de parada ya no se usará.

La unificación de uniformes en 20 centros educativos municipales se aplicará de forma paulatina y no significará un gasto mayor para los padres, según anunció la Secretaría de Educación del Municipio

Esta era una de las preocupaciones que tenía Tamia Olmedo, cuyo hijo, Jorge Samaniego, estudia en el colegio Alfredo Pérez Guerrero, en el centro. “El año anterior le compramos todo, esperando que le durara para uno o dos años. Gasté un poco más de $100”.

La secretaria de Educación, María Alexandra Naranjo, aclaró que los nuevos uniformes ingresarán de manera paulatina y no serán obligatorios para el periodo 2019-2020. Esto se resolvió en una reunión con padres, autoridades y consejos estudiantiles.

Imagen e identidad
Andrés Muriel, egresado del colegio Fernández Madrid, está en desacuerdo con la medida. Sostiene que así se quita identidad a las instituciones tradicionales.

Berenice Camacho, en cambio, dice que eliminar el uniforme de parada y dejar los del diario y de educación física representa un ahorro.

EL DATO
La Secretaría de Educación reforzará el aprendizaje del inglés, aumentado
de tres a cinco horas semanales. Esto lo confirma Juan Tonato, dueño de un local dedicado a la confección de uniformes. “Se ahorra entre un 30 y 40%. Los perjudicados somos nosotros que no sabemos quiénes van a ser los autorizados para vender la ropa de los alumnos”.

Ante esto, Naranjo puntualizó que el Municipio no vende ni venderá uniformes y que los representantes tendrán la libertad de comprarlos donde crean conveniente. De igual manera, los negociantes podrán confeccionarlos y ofertarlos.

La Secretaría informó que con la medida se dará una nueva imagen a la educación municipal, pero también se brindará comodidad y seguridad de movimiento, especialmente, a las mujeres. “No es posible que las niñas, a sus 10 o 12 años, tengan que usar tacos y medias nylon”, dijo Naranjo.

Diseño
Los nuevos uniformes constan de una camiseta polo con bordes rojos y azules, que tendrá el escudo de cada institución en el pecho. También un pantalón jean azul y un saco azul marino con cuello en ‘v’.

El uniforme de educación física tendrá una camiseta blanca y un calentador azul marino. Dentro de la capucha de la chompa estará sublimado, en rojo, el escudo de Quito. (AVV)

FRASE

No queremos coartar ningún interés, sino aportar a la economía familiar y la inclusión de los jóvenes”. María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación