Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Medida. Moradores y comerciantes exigen más patrullajes.
Medida. Moradores y comerciantes exigen más patrullajes.

El Centro Histórico, uno de los principales atractivos de la ciudad, enfrenta problemas de inseguridad, según confirman las cifras que maneja la Policía Nacional y los testimonios de sus habitantes.

Del primero de enero al 5 de este mes se registraron 185 delitos en el sector. La mayoría ocurre en zonas de gran afluencia como la calle Montúfar, La Marín, el bulevar de la 24 de Mayo y la Plaza Grande. Los de mayor incidencia son los robos a personas, de bienes, de autopartes, de locales y de domicilios.

Adriana Herrera, de 36 años, vive cerca del bulevar de la 24 de Mayo y confirma que “el lugar que se ha convertido en un punto de expendio de drogas y robos”.
Aunque hay 61 efectivos que realizan patrullajes, los comerciantes y habitantes del Casco Colonia como Rubén Arce, artesano de La Ronda, piden más controles, especialmente en los sitios que “tienen un gran potencial turístico”. (ECV)

Mi opinión en 60 segundos
Juan Carlos Valdivieso, académico experto en turismo

Un entorno seguro es elemental
° Es importante para un turista sentirse seguro en el lugar que va a visitar y donde plantea vivir nuevas experiencias.

Si un turista ve, aunque sea, una mala reseña de un lugar, por ser peligroso, piensa dos veces antes de visitarlo.

Comparativo 2018 – 2019 (1 de enero a 5 de julio)
Delitos Centro Histórico

Tipo de delito 2018 2019
° Robo a personas 123 114
° Robos a domicilios 22 10
° Robo a unidades económicas 14 20
° Robo a carros 3 5
° Robo a motos 4 6
° Robo a bienes, accesorios y autopartes de vehículos 48 29
° Homicidios 1 1

Histórico de delitos
Centro Histórico

Tipo de delito 2015 2016 2017 2018
° Robo a personas 272 229 228 242
° Robos de domicilios 32 33 35 44
° Robo a locales 63 50 38 37
° Robo de carros 6 8 4 5
° Robo de motos 12 4 10 7
° Robo de bienes, accesorios y 42 85 53 68
autopartes de vehículos
° Homicidio 4 – 3 2

Fuente: Policía Nacional

ARQUITECTURA. La Ronda es uno de los lugares de mayor interés turístico.
ARQUITECTURA. La Ronda es uno de los lugares de mayor interés turístico.

Noches problemáticas en La Ronda
° La Ronda ha sido el hogar de Blanca Pando desde hace 30 años. En ese entonces le atrajo su arquitectura y la buena vecindad, pero ahora se ha convertido en un barrio peligroso, especialmente por las noches.

“Llegan vendedores informales o personas que se emborrachan en las veredas y que luego pelean. Eso asusta a los turistas que vienen por los bares o la comida tradicional”, dice la mujer de 75 años, quien considera que “hacen falta patrullajes nocturnos”.

La vecina aclara que por las mañanas sí hay policías que patrullan en motos o que caminan por la calle.

El artesano y comerciante Luis López, quien ha trabajado 20 años en el barrio, comenta que es difícil controlar los seis accesos que tiene esa zona. “Aquí llegan antisociales que bajan de la 24 de Mayo o suben desde el Cumandá. Como suele estar botado las mañanas o madrugadas, vienen, roban y se van”. Hace dos semanas unos ladrones ingresaron a su local y se llevaron 200 dólares en mercadería.

“Se necesita crear un ambiente seguro, no solo aquí; sino en todo el Casco Colonial que ha quedado abandonado”, dice el comerciante al señalar que los vecinos contrataban seguridad privada y hasta implementaron un sistema de vigilancia con 17 cámaras para mejorar la seguridad.

Recomendación. Los moradores recomiendan a los turists que eviten caminar por las calles de arriba de la plaza de San Blas.
Recomendación. Los moradores recomiendan a los turists que eviten caminar por las calles de arriba de la plaza de San Blas.

Ni los mochileros se salvan en La Ronda
° Carmen Pardo, de 68 años, vive en San Blas desde 1989 y es dueña de un hostal que funciona junto a la plaza que da la bienvenida a quienes ingresan al Casco Colonial.

Sus clientes son turistas que buscan costos moderados de estadía. La mayoría son mochileros. A sus huéspedes, cuando han salido a caminar por las tardes o las noches les han robado las cámaras o los celulares. “La anterior semana le pasó a una pareja que vino de Francia”.

Héctor Verdezoto, de 49 años, quien tiene un local comercial a un costado de la plaza Belmonte, confirma que por la calle Valparaiso suele ser peligroso. “Se oye mucho de robos en esa zona, especialmente por las noches”.

Cuidado. En la Plaza Grande, los delincuentes aprovechan las aglomeraciones..
Cuidado. En la Plaza Grande, los delincuentes aprovechan las aglomeraciones..

Arranchadores hacen de las suyas en la Plaza Grande
° Ni la Plaza Grande, donde están los palacios presidencial y municipal, se salva de la delincuencia.

Verónica Ruiz, de 42 años, trabaja en uno de los museos de la zona. Hace dos semanas le arrancharon el teléfono cuando cruzaba la plaza. “Aprovechan la aglomeración y te arranchan o rebuscan la maleta”.

Guadalupe Flores, de 67 años, es dueña de un local en los bajos de La Catedral. Ella comenta que ha visto cómo roban a los turistas bajo estas modalidades.