Enciclopedia virtual llega a zonas rurales

Propuesta. La ‘offlinepedia’ contiene más de un millón de artículos.
Propuesta. La ‘offlinepedia’ contiene más de un millón de artículos.

Redacción IMBABURA

Mejorar el acceso a la información en las zonas rurales y urbano marginales, a partir de equipos, programas y aplicaciones de libre acceso, fue lo que motivó a un joven de la Universidad Yachay Tech a crear ‘Offlinepedia’.

Para llevar el conocimiento a esas comunidades, que ni siquiera se pueden encontrar en un mapa y que tampoco poseen acceso a Internet, Joshua Salazar utilizó un lector de Wikipedia que funciona fuera de línea y que da una segunda vida a las pantallas de televisores analógicos.

El estudiante de décimo semestre de Yachay Tech, quien lidera la iniciativa en la que trabajan alumnos e investigadores, explica que ‘Offlinepedia’ está diseñado para funcionar como un núcleo bibliotecario digital.

El dispositivo está equipado con las base de datos de Wikipedia y de la biblioteca de libros gratuitos del proyecto Gutenberg. Se puede usar en sitios donde el acceso a Internet no está disponible o es limitado.

El dispositivo consiste en un microordenador abierto de bajo costo (Raspberry Pi), conectado a una pantalla analógica de televisión, a través de una conexión RCA e incorporando el uso de programas o aplicaciones libres. En este caso, un sistema operativo basado en Debian y el descargador Kiwix Wikipedia.

Dispositivos ya instalados
El proyecto aprovecha los televisores antiguos que son desechados y que de otra manera se convertirían en chatarra electrónica.

Hasta el momento se han instalado cuatro de estos aparatos en Cajas Jurídica (Imbabura), Pacto (Pichincha), Concepción (Carchi) y San Virgilio (Pastaza).

TOME NOTA
Para apoyar la iniciativa puede contactarse al 099 656 71 92
Joshua comenta que cuando se instaló el primer dispositivo en Cajas Jurídica, los niños estuvieron muy contentos y empezaron a realizar consultas académicas.

“Comenzaron a buscar literatura, ‘Romeo y Julieta’ en la biblioteca del proyecto Gutenberg, y la biografía de William Shakespeare en Wikipedia. Eso era algo que nunca hubiéramos imaginado”.

Agrega que los niños no solo estarán delante del computador para consultar información, sino que también lo podrán hacer a través de teléfonos celulares, ya que en los dispostivos se instaló un Wifi, por el cual podrán conectarse de manera inalámbrica a Wikipedia.

Para habilitar cada computador se requieren 100 dólares. Hasta el momento Joshua y sus compañeros de proyecto lo han hecho con sus propios recursos. (FCDL)