Reina de Quito fuera de la agenda municipal

Acto. El certamen marcó el inicio de las fiestas de Fundación de la capital. (Foto: Archivo La Hora)
Acto. El certamen marcó el inicio de las fiestas de Fundación de la capital. (Foto: Archivo La Hora)

El Municipio informó ayer, que este año no se realizará la elección de la Reina de Quito, acto que da inicio a las fiestas de fundación de la ciudad.

La decisión, según un comunicado, se enmarca en una política de revalorizar a la mujer desde otros espacios, “Los concursos de belleza reproducen roles de género que construyen imaginarios y estereotipos sociales”, reza el documento.

Sofía Arteta, directora ejecutiva de la Fundación de Reina de Quito (FRQ), señala que había rumores en torno a la cancelación del certamen pero que la buena relación con la administración, especialmente con Lilia Yunda, presidenta de la Unidad del Patronato San José, les hizo suponer que la elección sería un hecho.

Arteta expresa su desacuerdo con el sentido del comunicado. “Es muy difícil leer que las reinas somos un estereotipo y que no valemos. Nos encasillan en un tipo de belleza, de cuerpo y cara y no es así”.

A esta opinión se suma la exreina Gabriela Galárraga, quien comenta que no se pueden eliminar estereotipos creando otros. “No ven más allá de lo que la gente piensa que es una reina, le reto a cualquiera a trabajar un año, sin cobrar sueldo, haciendo obra social como lo ha hecho la Fundación con el centro terapéutico que ayuda a más de 100 niños con Síndrome de Down”.

Continuar desde la fundación
Hoy, a las 09:00, representantes de la FRQ mantendrán una reunión con Lilia Yunda con el fin de que el evento que, durante 60 años ha organizado el Patronato, se mantenga.

De no cambiarse la resolución, Arteta indica que las exreinas organizarán la elección de la soberana de Quito que, según datos del Patronato, tendría un costo de $150.000.

Aunque el dinero para la organización de la gala no es del Municipio, el Patronato es el ente encargado de conseguir dicha suma que, según Yunda, servirá para fines sociales.

A decir de Galarraga, con los auspicios indicados, la elección permite duplicar la inversión y generar mayores recursos para los proyectos sociales.

El concejal Bernardo Abad comenta que la medida fue netamente administrativa. “El Alcalde ha tomado la decisión de no auspiciar Reina de Quito y está en todo su derecho”.

Abad manifiesta que una ciudad debe evolucionar y desarrollarse sin olvidarse de sus tradiciones. Propone, como una “solución sana”, que la elección la hagan las exreinas con apoyo de la empresa privada, pero con el aval del Municipio.

Criterios divididos
Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia, indica que este tipo de actos han sido normalizados durante años pero que, posiblemente, ya no son compatibles con los valores y objetivos de una sociedad, que apunta a eliminar la discriminación en todas sus formas y a superar estereotipos sobre cómo deben ser las mujeres.

Arteta califica a las reinas de Quito como mujeres diversas, que no deben cumplir con requisitos de estatura o medidas perfectas y reiteró que el respeto de criterios no debe enfocarse solo en las minorías.

EL DATO
La elección de reina de Quito se realiza desde hace 60 años.Abad sostiene que hay una distorsión de la palabra estereotipo, pues la belleza pasa a segundo plano y las reinas se enfocan en la labor social.

Galárraga acota que las soberanas se convierten en intermediarias de quienes tienen recursos para ayudar a quienes más lo necesitan y que sin una reina es difícil trabajar, aunque el año anterior lo lograron.

La exvicealcaldesa Daniela Chacón opina que no se puede condicionar el trabajo social a la existencia de un certamen y que la FRQ es una organización sin fines de lucro, que podría continuar ampliando el espacio participativo a hombres y mujeres.

Miño concluye diciendo que, a nivel privado, podría seguirse haciendo, porque, finalmente, si una mujer desea participar en un concurso de belleza, tampoco debería haber una prohibición expresa. (AVV)

FRASES

Este tipo de certámenes posiciona un determinado concepto de belleza, cuando deberíamos destacar el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades y estar contentos con lo que somos”. Daniela Chacón, exvicealcaldesa.Si una chica no quiere ser reina, simplemente no se lanza. No nos pueden anular. Nos merecemos respeto y un puesto en la ciudad”. Sofía Arteta, exreina de Quito.

¿A quién le afecta tener una reina? Los debates deberían enfocarse en que Quito sigue pareciendo un mercado, que las calles siguen sucias”. Diego Alvear (41 años)

Me es irrelevante. Para mí el progreso es dar libertades que no afecten a otros. Hay mujeres a las que les gusta participar y está bien”. Esmeralda Zapata (24 años)

Es una buena decisión del señor Alcalde, porque ese dinero irá a obras sociales”. Jazmín Tituaña (25 años)

Los reinados ponen en pasarela los estereotipos. Estoy a favor que se acaben estos certámenes”. Jhon Hurtado (40 años)

Reinados en otras ciudades
° Quito no es la única ciudad donde la elección de la Reina ha dado de qué hablar. Tras conocerse el embarazo de la reina de Guayaquil, Karime Borja, la alcaldesa, Cynthia Viteri, planteó eliminar el requisito que exige a las aspirantes ser solteras y no tener hijos. En Cuenca, la exigencia a las candidatas a reina de haber nacidos mujeres generó el rechazo de los grupos Lgbtiq+, quienes consideran esto un retroceso tomando en cuenta que, en Miss Universo, máximo certamen de belleza del mundo, Ángela Ponce se convirtió en la primera persona transexual en aspirar a la corona.

Conozca
Funciones de la soberana

° Presidenta de honor de la Fundación Reina de Quito
° Dar continuidad a la labor del centro terapéutico ‘Aprendiendo a vivir’
° Presentar campañas sociales.
° Ser intermediaria entre empresas privadas para generar recursos para obra social
° Realizar y autogestionar eventos para recolectar fondos para trabajo social