Secretaría propone un pasaje urbano de 35 centavos

GESTIÓN. La tarifa urbana, que está vigente en Quito, no ha cambiado desde 2003.
GESTIÓN. La tarifa urbana, que está vigente en Quito, no ha cambiado desde 2003.

La propuesta de tarifa técnica que la Secretaría de Movilidad presentó al alcalde, Jorge Yunda, contempla un pago de 35 centavos para los traslados en buses urbanos, que desde 2003 cobran 25 centavos por pasaje completo.

El proyecto de estructura tarifaria fue elaborado durante dos meses por la Secretaría de Movilidad, con el aporte de cinco universidades.

El documento se puso en manos de Yunda el martes, luego de un taller en el que funcionarios de la Secretaría y transportistas acordaron los parámetros de “la base técnica” a aplicarse para la revisión de pasajes. Para la fórmula de cálculo se tomaron en cuenta las inversiones del sector de la transportación, el tiempo de vida útil y la depreciación de las unidades, el volumen diario de demanda satisfecha e insatisfecha de pasajeros en las diferentes rutas y los costos de insumos, personal, administración y de operación.

Expectativa
Hasta las 16:00 de ayer, dirigentes de la transportación se mantenían a la expectativa de un anuncio oficial del Alcalde. Esto, debido a que ellos asistieron al taller, con la esperanza de que se aceptara un alza de 38 centavos al pasaje normal.

El principal dirigente de los transportistas urbanos de Quito, Jorge Yánez, pidió comprensión por no emitir un pronunciamiento, dado que existe un acuerdo previo con la Municipalidad para informar, de manera conjunta, el fin del proceso de revisión de las tarifas.

Escenario

EL DATO
La Secretaría de Movilidad todavía debe ratificar o reformar la propuesta de cobrar 45 centavos por pasaje en el Metro.Al Alcalde le corresponde ubicar la propuesta en el orden del día de una sesión ordinaria o extraordinaria del Concejo para su trámite de aprobación en dos debates. Esto, debido a que la propuesta de revisión tarifaria es parte del proyecto de Ordenanza de Plan Integral del Metro, que establecerá el modelo de operación, tarjeta y otros medios electrónicos de pago, reorganización de rutas y frecuencias y parámetros mínimos de calidad, seguridad y comodidad del servicio del Metro, sus buses de “integración”, convencionales y de los corredores exclusivos.

Con la aspiración que esta ordenanza sea aprobada este mismo mes, Yunda anticipó que su envío al Concejo Metropolitano tiene prioridad.

Nuevos contratos
En la propuesta de revisión tarifaria, a la que accedió La Hora, también se incluye la condición de dar de baja los actuales contratos y las autorizaciones con las que las compañías de transporte trasladan pasajeros en Quito.

En los nuevos tratos se incluirán las nuevas rutas y frecuencias para integrarse al Metro y los parámetros y normas mínimas de calidad y seguridad del servicio que establece la Ley.

Políticas de servicio
A criterio del representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, en las discusiones de las nuevas tarifas también deberían participar usuarios de los buses. El propósito, agregó, es que antes de la revisión de tarifas los usuarios puedan exigir que se establezcan controles de seguridad, comodidad y calidad del propio servicio. “Los costos de operación no deben definir la tarifa. Lo que debe definir la tarifa es una política de niveles de servicio de calidad que ponga en el centro al usuario y para ello hay que cumplir los parámetros que establece la Ley”.

Conozca
Datos de movilidad

° 63% de los traslados en la ciudad se realizan mediante transporte público.
1’600.000 viajes se realizan cada día en buses convencionales.

° 1’000.000 de esos traslados corresponden a los buses de todos los corredores viales (Trolebús, Ecovía, Central Norte, Sur Occidental, Sur Oriental).

° 400.000 pasajeros al día demandaría sostener la propuesta de pasajes.

FUENTE: Estadísticas de la Secretaría de Movilidad.