Nuevos contratos abarcarían toda la operación de buses

Cambio. Los actuales contratos de operación de los buseros tienen los días contados.
Cambio. Los actuales contratos de operación de los buseros tienen los días contados.

Revertir los contratos firmados entre buseros y Municipio es una condición previa para el alza del pasaje a 35 centavos. También se establecerán nuevas condiciones de calidad y organización del servicio.

Así lo confirmaron dirigentes de los transportistas y el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, al señalar que esto se contempla en la propuesta que ya se presentó al alcalde, Jorge Yunda, y que luego debe analizarse en el Concejo Metropolitano.

Los transportistas “han aceptado firmar nuevos contratos con los parámetros de calidad e indicadores establecidos en la Ley”, declaró Abad.

Detalles
Los contratos de operación, según la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre, permiten al Gobierno o a los municipios autorizar temporalmente el servicio de transporte en determinadas rutas y frecuencias y con garantías de calidad.

El artículo 3 ordena que “la prestación del servicio de transporte público se ajuste a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad, con tarifas socialmente justas”.

Abad señala que no hay contratos enmarcados en estas exigencias, pero aclara que eso es lo que se quiere conseguir para la ciudad.

El representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, sostiene que si la firma de los nuevos contratos se condiciona, tal como plantea el Secretario de Movilidad, “resultaría inédito en el país”. Él considera que deben establecerse procedimientos claros de sanción.

Control
Los nuevos contratos, que el Municipio puede revertir unilateralmente, establecen que los controles estarán a cargo de un cuerpo de fiscalizadores de la Secretaría de Movilidad, según la propuesta.
Los dirigentes de los dos principales corredores de buses de la ciudad, Jorge Yánez, del Suroccidental y Ney Jiménez, del Central Norte, se mostraron dispuestos a que se reviertan los actuales contratos. Dijeron que ellos han exigido una reorganización total, con garantías de rentabilidad y con fiscalizaciones técnicas. (JCER)

Recaudo y Caja Común
° La propuesta de nuevos contratos obliga a los transportistas a implementar un sistema electrónico de recaudo regulado por el Municipio, del que además depende el funcionamiento de una Caja Común. Es decir, la redistribución de ingresos por pasajes fijos, en rutas con rentabilidad y alta demanda, y, pasajes variables, por kilómetro recorrido en rutas sin rentabilidad ni demanda.

Mi opinión en 30 segundos
Galo Andrés Larenas, Sociólogo

‘Un proceso de vigilancia’
° No suena nada nuevo a lo que ya dijeron la vez anterior, cuando se condicionó la entrega de subsidios a la conformación de un comité ciudadano para hacer una vigilancia. El Municipio, sin embargo, dejó fuera a los ciudadanos por gente con vínculos directos con el sector del transporte. Entonces, no hubo participación ciudadano ni control social.

Ahora es necesario observar si hay un proceso serio de vigilancia del transporte público desde los usuarios. Caso contrario, quedaría como una propuesta demagógica más.