Quito dará soluciones tecnológicas a problemas cotidianos a partir de 2020

Participación. Yunda estuvo presente en el evento ‘Ecuador Digital’.
Participación. Yunda estuvo presente en el evento ‘Ecuador Digital’.

La implementación de soluciones tecnológicas será una realidad a partir de 2020, gracias a un acuerdo que el Municipio firmó con el Ministerio de Telecomunicaciones.

“El concepto de Ciudad Inteligente es básico para mejorar servicios y darle más seguridad a la ciudadanía. Con el Gobierno queremos aprovechar que Quito ya tiene alta conectividad, e implementar una serie de soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo el alcalde, Jorge Yunda, durante la presentación de la política ‘Ecuador Digital’.

El objetivo, según Yunda, es establecer funciones tecnológicas para manejo, gestión y control de actividades claves. Así, la prioridad será la instalación de un sistema de videovigilancia, con reconocimiento facial, para mitigar y disminuir la violencia y los delitos en la capital.

Otro proyecto es reemplazar peajes con casetas por sistemas digitales y satelitales que permitan agilitar el tráfico. Unido a esto, se estudia establecer controles satelitales de velocidad. La meta es que no se necesiten agentes para emitir multas, sino que estas se registren automáticamente en el sistema de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Otras soluciones en carpeta tienen que ver con un sistema de riego automático y sistematizado de jardínes y parterres y con un mecanismo satelital para controlar, monitorear y alertar sobre fallas en el servicio de recolección de basura. También, se espera ofrecer un servicio digital, a través de una aplicación, para el pedido y la compra de gas de uso doméstico.

Según Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, se busca facilitar la vida de las personas y realizar un control más efectivo del uso de los recursos públicos. (JS)

Municipio proyecta Metro hasta Carcelén y Carapungo
° El alcalde, Jorge Yunda, agradeció el apoyo del presidente, Lenín Moreno, para ampliar el recorrido del Metro hasta La Ofelia y anunció que, en reciprocidad a ese compromiso, “el Municipio se compromete a una ampliación adicional que llegue hasta Carcelén y Carapungo”.

Señaló que se están analizando las mejores opciones para cumplir con esa meta, dentro del plan de mejorar la conectividad de la ciudad.