Certificados municipales gratis y en línea

Gestión. En el Muncipio se busca que los trámites burocráticos dejen de ser una carga para el quiteño.
Gestión. En el Muncipio se busca que los trámites burocráticos dejen de ser una carga para el quiteño.

Que los contribuyentes puedan obtener gratis y en línea sus certificados de bienes raíces y de no adeudar al Municipio es el proyecto que en los próximos días tramitará en la Comisión de Presupuesto.

Su ubicación en la agenda del organismo se confirmó ayer, a través del canal de Gobierno Abierto, junto con el texto de la propuesta de Ordenanza de autoría conjunta del alcalde, Jorge Yunda, y la concejala Andrea Hidalgo.

Este proyecto contiene una orden para digitalizar estos trámites en un plazo de 45 días, contados a partir de su publicación en el Registro Oficial, en apenas un artículo y dos disposiciones. El texto fue entregado el primero de julio y ayer recibió una confirmación de la Procuraduría y de la Secretaría de que cumple con los requisitos legales para que se someta a trámite de aprobación en la Comisión de Presupuesto y, posteriormente, en el Concejo.

Esta confirmación coincide con una reunión que ayer realizó la Comisión de Conectividad, presidida por el concejal Juan Carlos Fiallo (Fuerza Compromiso Social) en la que se acordó iniciar mesas técnicas para definir las estrategias de digitalización y reducción de carga burocrática en el Municipio.

A criterio del director del Observatorio de Gobiernos Municipales dela Universidad Andina, Édison Mafla, las posibles propuestas de optimización de procesos y trámites, deben considerar los niveles reales de acceso de los usuarios a la tecnología y comparar los costos y el beneficio en tiempos de atención “en línea” y con un funcionario. (JCER)