KiosQuito es una opción para legalizar a los informales

Peatón. Los alrededores de las futuras estaciones del Metro quedarían con libre paso.
Peatón. Los alrededores de las futuras estaciones del Metro quedarían con libre paso.

Ruth Flores lleva un año vendiendo empanadas en el parque El Ejido, junto a una de las estaciones del Metro. Por seis ocasiones ha dialogado con funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para que no la desalojen y hace dos meses obtuvo un permiso municipal de venta en espacio público.

Como ella, hay otros comerciantes informales que buscan alternativas para vender sus productos en El Ejido. Ellos conformaron la Asociación Ciudadanos del Mundo para registrarse en el proyecto KiosQuito. La iniciativa, impulsada por la Alcaldía, busca que los comerciantes autónomos tengan una infraestructura que les permita formalizar sus actividades.

“Hemos dicho a la Alcaldía y a la Secretaría de Inclusión Social que estamos dispuestos a pagar impuestos, a colaborar con la limpieza de la ciudad e impulsar la economía local”, dice Marcelo Orellana, presidente de la Asociación en la que ya se han registrado 120 comerciantes de El Ejido y 120 de La Carolina. En los próximos días está previsto que se incorporen otras personas que trabajan en El Trébol y La Marín.

EL DATO
Al menos mil plazas de espacios formales se abrirán con el proyecto KiosQuito. “Muchos no entienden cómo funciona la plataforma tecnológica para el registro de la iniciativa KiosQuito. Nosotros les ayudamos y les proponemos que se forme una mesa técnica permanente para encontrar soluciones a los comerciantes autónomos”, comenta Orellana.

Él considera que contar con espacios definidos (con una estructura) ayudaría a mejorar el paso peatonal de la ciudad y a cuidar el ornato en los alrededores del Metro.

“Queremos integrarnos para que la ciudad sea más amigable. Sabemos que los espacios públicos deben ser cuidados y, con esta iniciativa, podemos trabajar de la mano con la Alcaldía”, refiere Thaís Espinosa, quien vende dulces y pasteles en El Ejido.


Formulario

EL DATO
Con la reubicación de los comerciantes informales, los alrededores de las estaciones del Metro de El Ejido y la Carolina serán para los peatones.Tanto la Secretaría de Inclusión Social como la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio se encargan de las primeras fases del proyecto KiosQuito.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, explica que se dará prioridad a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y a quienes estén en situación de movilidad humana.

La idea es mostrar una ciudad atractiva para el turismo y que los autónomos cuenten con sitios que hagan crecer la economía local y sean respetuosos del espacio público. (JDC)