Pintan sueños y celebran el atardecer de su vida

FESTEJO. Por el Día del Jubilado se realizó una actividad con música y baile.
FESTEJO. Por el Día del Jubilado se realizó una actividad con música y baile.

Los hijos crecieron e hicieron su vida, los años de trabajo se acabaron y ahora ellos dedican su tiempo a crear. Los lunes y martes de cada semana, más de 25 jubilados se reúnen en el taller llamado Pintando Sueños. Las clases se realizan en la sede social del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Quito.

Aunque no todas sus obras se han expuesto al público, siempre aprovechan las oportunidades en las que pueden mostrar un arte que les ayuda a expresarse y seguir activos.

Ayer, cuando se conmemoró el Día del Jubilado, instalaron una pequeña muestra, que fue parte de una feria en la que se reunieron los miembros de diferentes zonas de la ciudad. Durante la actividad hubo música y baile y los artistas pudieron conversar con los visitantes que se acercaban a su exposición.
Estuvo con ellos Olger Armas, quien hace más de dos años es su profesor. Es artista plástico y licenciado en Artes.

En los cuadros de los pintores se mostraron paisajes, frutas, rostros, flores y mucha alegría. Esas y más creaciones estarán expuestas entre el 26 y el 30 de este mes en el hall del Municipio de Quito. (PCV)

‘El taller nos permite disfrutar y distraernos’
° Para Margarita Moscoso, lo mejor de estar jubilada es que puede ser auténtica. Tiene 64 años y dejó de trabajar hace tres. Dice que la pintura le ha dado nuevas formas de expresarse. Durante su juventud trabajó en el área administrativa de una universidad de Quito, pero cuando se retiró buscó inmediatamente una actividad. Opina que la pensión que recibe le permite vivir cómodamente, pero dice que la atención de salud podría ser mejor para los jubilados si se les da la preferencia que requieren y no se los pone en la lista general, pues ellos no pueden esperar.

ARTISTA. Clara Mera fue maestra de jardín.
ARTISTA. Clara Mera fue maestra de jardín.

‘Siempre soñé con pintar’
° “La vida me dio muchas alegrías (…) Aprendí de los niños que para ser feliz no se necesita tener tanto dinero, ni cosas”, dice Clara Mera, de 74 años, cuando cuenta que se dedicó por más de cuatro décadas a enseñar a pequeños de entre 4 y 5 años. Clarita, como le decían sus alumnos, dice que es muy feliz porque siempre soñó con pintar; por eso considera que debería haber más apoyo para los materiales que necesitan para crear en el taller, pero no se complica. Su memoria está llena de anécdotas con sus estudiantes y sus hijos que ahora ya están graduados de la universidad y la llevan a recorrer el mundo.

CREACIÓN. La pintura se volvió la pasión de Martha Orquera.
CREACIÓN. La pintura se volvió la pasión de Martha Orquera.

‘Como artista estaba escondida, pero desperté’
° Desde hace un año, en la mente de Martha Orquera se ha despertado la creatividad que tenía guardada durante mucho tiempo que se dedicó a enseñar contabilidad como profesora. Apenas se jubiló, hace 4 años, buscó una actividad que le gustara y le permitiera expresarse; así se encontró con la pintura. Con 65 años cumplidos, la quiteña se alegra cuando habla de las clases y de cómo el profesor les impulsa a todos para que sepan que sí pueden y que todo lo que hacen está bien. Cuenta que antes tenían cuatro horas de taller, pero que ahora solo tienen tres.

TALENTO. Alfonso Castro es el presidente del taller desde hace un año.
TALENTO. Alfonso Castro es el presidente del taller desde hace un año.

‘Somos un grupo alegre’
° La música y el baile mueven a los integrantes de Pintando Sueños. Junto a su obra artística en la que plasma una escena de un hombre con la cabeza de otro, Alfonso Castro sonríe tranquilo. Tiene 68 años y se jubiló hace seis. Este año fue electo como presidente del taller y lo describe como una actividad en la que se comparte la felicidad. Considera que el grupo es muy alegre y explica que aparte de la pintura artística también hacen pintura decorativa. Para él, lo más bonito de ser parte de las clases es que los compañeros son unidos.