El final del verde

JUL, 21, 2019 | 00:10 - Por Ugo Stornaiolo

Ugo Stornaiolo

El correísmo fue una mafia organizada para robar y enriquecer a su cúpula, encabezada por el “depredador” Correa. Se engranó una maquinaria perfecta para delinquir, establecida en todas las instancias. Hasta que fueron capturados personajes de “medio pelo” y se destapó la olla del arroz verde.

Funcionarios que guardaron la información meticulosamente: discos duros, respaldos y cuadernos. Con lujo de detalles, hojas Excel, cuadros, nombres de destinatarios que, por cierto, niegan todo. Desde algún lugar en Bélgica dicen no conocer a las exfuncionarias. Todos se declaran “perseguidos políticos” y siguen con la tarea de desestabilizar lo poco que queda. Fueron diez años, más dos de indecisiones. El país ya no aguanta. 

La Fiscalía y la Contraloría tienen demasiadas evidencias. El soborno fue el “modus operandi” para captar fondos para las campañas electorales, sobreprecios en los contratos con el Estado y el lleve de algunos “vivarachos verde flex”, sobre todo de la cúpula mafiosa, encabezada por “Don Rafaelone”.  

Muchas empresas involucradas: Hidalgo & Hidalgo (¿uno de sus personeros no es ministro del actual gobierno?), Consermin, Semaica, Fopeca, Sanrib Corporation, Equitesa, Metco, Sinohydro, Odebrecht, CWE China International Water and Electric Corp. y SK Engineering & Construction.

3.148 archivos dieron a conocer listas de aportantes  ‘voluntarios’, codificados desde el V1 al V18 y organigramas de quienes obtenían donaciones “obligatorias”, seguimiento minucioso de cantidades ofrecidas,  involucrados, quién encabezaba los “negocios”, formas de pago y llamadas de la coordinadora que no contestaban los aportantes.

Nombres clave: MD (María Duarte), WS (Walter Solís), L1 (Jorge Glas), VAE (Vinicio Alvarado), Dr. Alexis Mera, A1-RCD o SP (Rafael Correa). Por las empresas: V1 (Alberto Hidalgo),  V3 (Marcelo Herdoíza), V7 (Odebrecht), V10 (Bolívar Sánchez) y Tommy Topic (Telconet). Contrataban cantantes para los cumpleaños de Correa y Patiño. Recaudaron en efectivo $ 6’770.249 y entre 2012 y 2016 manejaron $ 15,4 millones. 

Hasta la “Pame” se benefició, aunque dijo que la campaña “Rafael, contigo siempre”, fue con sus ahorros…
[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.