Fundación Reina de Quito busca que la Alcaldía le ceda los derechos del certamen

Corona. Quito sí podría tener nueva reina este año.
Corona. Quito sí podría tener nueva reina este año.

La Fundación Reina de Quito tiene dos opciones para continuar con el certamen: que la Alcaldía le ceda los derechos o que en conjunto organicen una elección que sea más inclusiva y acorde a los parámetros que plantea el Patronato San José.

Sofía Arteta, directora ejecutiva de la Fundación, y Liliana Yunda, presidenta del Patronato, sostendrán hoy una reunión para evaluar cuál de las dos opciones es la más viable.

“Nosotros queremos mantener el certamen. Luego de la decisión del Patronato de no continuar con la elección, hemos recibido llamadas de la empresa privada que quieren sumarse y continuar con el proyecto”, dijo Arteta.

Desde la Fundación mantienen que la elección de la reina de Quito siempre fue financiada con el auspicio de la empresa privada: entre un 70 y 80 por ciento del presupuesto venía de ahí. “Es mentira que el certamen costaba 150 mil dólares anualmente. Esa cifra sale por que sumaron las supuestas perdidas que generó en cinco años, durante la administración anterior, la elección”, dice Arteta.

Lo cierto es que la opinión pública es dividida. En el comunicado que difundió el Patronato se indica que “nuestra política es la revalorización de la mujer desde otros espacios, reconociendo sus capacidades y contribuciones en diversos campos, para proyectar a Quito como una ciudad de igualdad”.

La Fundación espera que le sean cedidos los derechos y que “nosotros seamos los únicos en la ciudad que puedan hacer el certamen”, pero si la decisión del Municipio es contraria “nosotros veremos cómo nos aseguramos legalmente para seguir con la elección. Creo que lo único que tendríamos que estar pendientes es de no usar el mismo nombre”, manifestó Arteta. (JDC)