Casas Somos se convertirán en laboratorios cívicos

Las Casas Somos apuntan a convertirse en un “laboratorio cívico” para que los quiteños puedan proponer ideas en beneficio de la ciudad. Esto enmarcado en el Plan Municipal de Gobierno Abierto que se presentó ante la Alcaldía y los concejales en febrero de este año.

40 de estos espacios están distribuidos en toda la ciudad, y su cercanía con los ciudadanos es la herramienta principal para que los quiteños conozcan nuevas maneras de hacer política.

“Principalmente deben convertirse en lugares donde los ciudadanos puedan reunirse a debatir sobre las necesidades de sus barrios, y que esas ideas puedan ser trasladadas al gobierno local para su ejecución”, dice Carolina Ponce, quien participó en la aprobación de la ordenanza 084 que establece la aplicación del Gobierno Abierto en el Municipio.

Esta ordenanza fue aprobada por el concejo municipal en septiembre del 2017. El texto fue trabajado por la academia, sociedad civil y sectores productivos. Y son precisamente estos protagonistas los que conforman el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto de Quito.

“Son tres representantes de la academia, tres de la sociedad civil y tres del sector productivo. Trabajamos de la mano con la Secretaría de Planificación”, dice Ponce.

Con el cambio de administración, algunos puntos del Plan Municipal de Gobierno Abierto han quedado en pausa –como el caso de la transformación de las Casas Somos- y otros se han aplicado de manera paulatina; por ejemplo la capacitación de los secretarios, directores y gerentes del Municipio en temas de gobierno abierto. (JDC)