Transporte municipal con un déficit de $39 millones

JUL, 23, 2019 |

Problema. El traslado de pasajeros en buses municipales genera pérdidas, según reciente balance económico.

Los costos de operación para atender de más de 900.000 pasajeros por día han provocado un déficit de 39 millones de dólares, según datos de la Empresa Pública Municipal de Transporte de Pasajeros de Quito.

El servicio se ofrece con 300 unidades de trolebuses, buses articulados y biarticulados en los corredores administrados por el Municipio.

El balance de operaciones lo presentó el gerente de la Empresa, Alejandro Lasso, luego de que se conociera la propuesta para subir el pasaje urbano a 35 centavos, que la Secretaría de Movilidad entregó al alcalde, Jorge Yunda.
Sobre el impacto de esta tarifa en la economía de la empresa, Lasso se pronunció con cautela: “Este momento no podría dar una apreciación de la tarifa, porque, como operador, estamos a la espera de eso, para hacer nuestras corridas financieras con la nueva tarifa”.

Como medida inmediata para enfrentar el déficit, dijo que están ajustando los costos de operación y que en los próximos meses implementarán la tarjeta única y recargable para el pago de pasajes.
 

Recomendaciones
Reducir y eliminar tres tipos de deficiencias en la gestión de la Empresa sugiere el representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, para enfrentar el problema y al mismo tiempo mejorar el servicio.

El experto coincide en que se debe cambiar la forma de recaudar de manera manual por otra automática y digital, que evite pérdidas por evasión. También recomienda regular los contratos de la empresa con las operadoras de buses alimentadores y modernizar la Empresa.

“Son contratos con una fórmula de pago y kilómetro recorrido que, tal como está en la realidad solo beneficia al operador y no al Municipio. Además son contratos que han sido observados varias veces por la Contraloría por estar fuera del Sistema de Contratación Pública”, acota.

 
Usuarios
Para la presidenta de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, María José Troya, al tener la responsabilidad directa sobre este sistema de transporte, el Municipio debería dar ejemplo a las operadoras privadas sobre la calidad del servicio. Agrega que el usuario de transporte público tiene todo el derecho de exigir el servicio en los parámetros mínimos establecidos en la Ley y el Municipio el deber de recibir y dar respuestas a las quejas por un mal servicio.

El sociólogo y activista por la constitución de una asociación de usuarios de transporte público en Quito, Galo Andrés Larenas, sostiene que en corredores como la Ecovía persisten problemas de desorden, hacinamiento, inseguridad y contaminación. (JCER)

Buses
Lo que deben cumplir

Estos son los parámetros de servicio de transporte público que establece el artículo 3 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

° Seguridad
° Eficiencia
° Responsabilidad
° Universalidad
° Accesibilidad
° Continuidad
° Calidad
° Tarifas socialmente justas 

Más Noticias De Noticias de Quito

Autoevaluación en nueve minutos

| Refrenándose las ganas de cantar como lo hacía al frente del popular grupo Sahiro y arrancando a la multitud una carcajada general por una broma de que en los 100 días de gestión “solo se ha pasado regalando perritos”.

Municipio convoca a concurso para crear un corredor urbano

| La administración pide que se presenten iniciativas para mejorar y conectar nuevos espacios públicos.

Embajadora de la ciencia se reúne con niños en el MIC

| Linda Guamán, la científica ecuatoriana reconocida a escala mundial, impartirá talleres de ciencia para niños de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

Feria de emprendimientos en la zona Eloy Alfaro

| La administración zonal Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad, realizará una feria de emprendimientos en la que participarán beneficiarios de las 42 Casa Somos que tiene el Distrito.

Sigue expectativa sobre la gestión que impulsará Yunda

| Expertos en temas de ciudad dan su punto de vista sobre los primeros 100 días.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.