Transporte municipal con un déficit de $39 millones

Problema. El traslado de pasajeros en buses municipales genera pérdidas, según reciente balance económico.
Problema. El traslado de pasajeros en buses municipales genera pérdidas, según reciente balance económico.

Los costos de operación para atender de más de 900.000 pasajeros por día han provocado un déficit de 39 millones de dólares, según datos de la Empresa Pública Municipal de Transporte de Pasajeros de Quito.

El servicio se ofrece con 300 unidades de trolebuses, buses articulados y biarticulados en los corredores administrados por el Municipio.

El balance de operaciones lo presentó el gerente de la Empresa, Alejandro Lasso, luego de que se conociera la propuesta para subir el pasaje urbano a 35 centavos, que la Secretaría de Movilidad entregó al alcalde, Jorge Yunda.
Sobre el impacto de esta tarifa en la economía de la empresa, Lasso se pronunció con cautela: “Este momento no podría dar una apreciación de la tarifa, porque, como operador, estamos a la espera de eso, para hacer nuestras corridas financieras con la nueva tarifa”.

Como medida inmediata para enfrentar el déficit, dijo que están ajustando los costos de operación y que en los próximos meses implementarán la tarjeta única y recargable para el pago de pasajes.

Recomendaciones
Reducir y eliminar tres tipos de deficiencias en la gestión de la Empresa sugiere el representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, para enfrentar el problema y al mismo tiempo mejorar el servicio.

El experto coincide en que se debe cambiar la forma de recaudar de manera manual por otra automática y digital, que evite pérdidas por evasión. También recomienda regular los contratos de la empresa con las operadoras de buses alimentadores y modernizar la Empresa.

“Son contratos con una fórmula de pago y kilómetro recorrido que, tal como está en la realidad solo beneficia al operador y no al Municipio. Además son contratos que han sido observados varias veces por la Contraloría por estar fuera del Sistema de Contratación Pública”, acota.

Usuarios
Para la presidenta de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, María José Troya, al tener la responsabilidad directa sobre este sistema de transporte, el Municipio debería dar ejemplo a las operadoras privadas sobre la calidad del servicio. Agrega que el usuario de transporte público tiene todo el derecho de exigir el servicio en los parámetros mínimos establecidos en la Ley y el Municipio el deber de recibir y dar respuestas a las quejas por un mal servicio.

El sociólogo y activista por la constitución de una asociación de usuarios de transporte público en Quito, Galo Andrés Larenas, sostiene que en corredores como la Ecovía persisten problemas de desorden, hacinamiento, inseguridad y contaminación. (JCER)

Buses
Lo que deben cumplir

Estos son los parámetros de servicio de transporte público que establece el artículo 3 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

° Seguridad
° Eficiencia
° Responsabilidad
° Universalidad
° Accesibilidad
° Continuidad
° Calidad
° Tarifas socialmente justas