Secciones   /   Variedades

Sigchos abre sus puertas para enseñar sus maravillas

AGO, 08, 2019 |

PAISAJE. Esta alfombra verde es el panorama que se observa en la mayor parte del viaje hacia Sigchos. (Fotos: Archivo)

En las alturas de la cordillera andina, al extremo noroccidente de Cotopaxi, se levanta Sigchos, cuyos pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería y el turismo. Cuenta con bosques, lagunas, rocas gigantes, pueblos mágicos y destinos aptos para caminar, cabalgar y practicar deportes extremos.

La ubicación geográfica de este sitio, entre la cordillera occidental de los Andes, la cordillera de Chugchilán y los flancos de la Sierra que conducen hacia el Litoral, le ha hecho propietario de zonas de páramo, valles y subtrópico que le proporcionan la tierra para una adecuada producción de mellocos, ocas, habas, en la parte más alta, y caña y frutas en el lado tropical.

El cantón tiene varios atractivos naturales que son el punto al que llegan cientos de visitantes al año. Varios de estos rincones son adecuados para la práctica de deportes extremos o para caminatas y cabalgatas que dirigen a sitios arqueológicos.

Emprendimiento. El mortiño que se lo obtiene de los páramos es usado para fabricar vino de buena calidad.

Atractivos naturales
La laguna de Quilotoa es una de las 15 de origen volcánico apreciadas como las más hermosas del mundo. Su popularidad se debe a la belleza de sus parajes y el espectáculo de las aguas calmas de tono verde azulado, producto del reflejo del sol. A una temperatura que va de los 3 a 15 grados, se puede realizar trecking, hiking, cabalgata, camping y rodeo de altura.

EL DATO
Runahucho es el plato típico que contiene mote, salsa de haba con maíz y cuy. Se acompaña con chicha, panela con miel y avena.
Las columnas del Tangan, que se encuentran a una hora y media de caminata desde la comunidad Cerro Azul, son paredes de roca de aproximadamente 400 m de ancho que forman una ‘U’ sinuosa. Tienen una altura de 100 a 120 m, y son visitadas por deportistas amantes de la escalada y el senderismo.

El cañón del río Toachi se formó por la fuerza de los flujos piroclásticos de las erupciones del volcán Quilotoa. Está en la vía que conduce a esa laguna y es el sitio ideal para disfrutar de los paisajes naturales que le rodean. En la parte profunda corre el río Toachi, principal eje hidrográfico de la zona.

En el barrio Guacusig, por el camino del cañón del Águila, se llega a la cascada de Licamancha, uno de los pintorescos parajes de Sigchos que es alimentado por las aguas del río Toachi. En el trayecto, desde el puente colgante que es el paso obligado, se observan vertientes de aguas minerales.

Naturaleza. Desde el cañón del río Toachi se tiene una vista privilegiada.

Rincones con historia
A 3.700 msnm, saliendo desde Chugchilan, está el Churo de Amanta, una fortaleza de piedra que se encuentra en la cima de un cerro, desde donde hay una visión de 360 grados. Para llegar al lugar se asciende una parte en auto, por una carretera de tercer orden, y otra a pie o a lomo de mulas que ofertan los campesinos que viven en el páramo, por aproximadamente una hora.

En la zona subtropical de Sigchos está la comunidad de Quindigua, a la que se llega tras un viaje por una carretera angosta. Es una tierra caliente, donde se siembra y cosecha caña de azúcar y se produce la panela en antiguos trapiches; pero también alberga las ruinas de Malqui y Machay, que reúnen restos de murallas de piedra de la época de los incas. (CM)

¿Cómo llegar?
°Desde la terminal terrestre de Quitumbe, en Quito, salen buses de las cooperativas Ilinaza, Reina de Sigchos, Saquisilí, que van directo a Sigchos.

El viaje cubre una distancia aproximada de 115 Km, que se recorre en tres horas.

Hospedaje
° En las comunidades de Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro se ofrece alojamiento de distintos tipos, como hosterías, hoteles, cabañas, hostales y posadas. También alquilan caballos y medios de transporte acuático, como kayaks y botes, para actividades deportivas que se realizan en los radios de influencia del circuito turístico Quilotoa, como trecking, hiking, cabalgata, camping y rodeo de altura.

Ofertas
Emprendimientos

° Los habitantes de la comunidad de Quinticusig han emprendido en la fabricación de mermelada y vino de mortiño.

° En Chugchilán se dedican a hilar lana de oveja y alpaca. Tejen prendas de vestir que ayudan a combatir el frío.

Más Noticias De Variedades

Sepsis, enfermedad que mata cerca de un millón de recién nacidos al año

| Es una infección que afecta todo el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez, pues esta infección de origen bacteriano circula por la sangre y se disemina por todo el cuerpo.

Los estilos de aprendizaje: ¿existen realmente?

| Estos no se refieren específicamente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren hacerlo.

El suero de leche tiene solo 2% de proteínas

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Este producto es tradicionalmente utilizado para alimentar a terneras, cerdos y para fertilizar potreros.

Tips para preparar una parrillada

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La cocción de las carnes y otros alimentos en el asador es un ritual que tiene sus ‘reglas’ y secretos.

Reinserción de tortugas se cumple con éxito en Galápagos

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En 2015 se inició la repoblación de la isla Santa Fe con tortugas juveniles provenientes de la isla Española.

El mundo debe adaptarse a efectos "inevitables" del calentamiento, según estudio

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | "Las acciones para ralentizar el cambio climático son prometedoras, pero insuficientes. Debemos realizar un esfuerzo masivo para adaptarnos a las condiciones ya inevitables", resume el texto.

Apple presenta el iPhone 11, con cámara dual

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | El iPhone 11 Pro tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que su "hermano mayor", el Pro Max, tiene una de 6,5 pulgadas.

Moda y Música en festival de Cotacachi

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En la avenida Camino del Sol se expondrán los productos. Además, habrá show musical y se ofrecerán platos tradicionales.

¿Lucha o felicidad productiva?

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En Iberoamérica no tenemos normalmente una asociación neurolingüística muy provechosa de lo que es el trabajo como fuente de felicidad para la vida, y le damos una connotación negativa de carga y sacrificio.

Patate está de fiesta hasta el 15 de septiembre

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Patate es un destino con gran diversidad, con las frutas como su carta de presentación.

Instagram Music ya está en Latinoamérica y otros clics tecnológicos en América

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las redes sociales Facebook e Instagram habilitaron en otros 15 países de Latinoamérica, incluido Ecuador, su funcionalidad de música.

Productos de aseo orgánicos para reducir la contaminación

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 | | El objetivo es reducir la contaminación con las cosas de aseo que se utilizan a diario, como el champú.

La insolación puede causar la muerte

Martes, 03 de septiembre de 2019 | | Los grados de exposición severos al calor del sol causan síntomas que ponen en aprietos a los afectados.

Apple anuncia evento para el 10 de septiembre en que se espera nuevo iPhone

Domingo, 01 de septiembre de 2019 | | La información que se ha filtrado hasta la fecha apunta a que el nuevo teléfono se llamará iPhone 11.

‘Vivir con una discapacidad no es cosa del otro mundo’

Domingo, 01 de septiembre de 2019 | | Así como el testimonio de María Eliza, se contarán más en el Congreso Internacional ‘Hablemos claro’.

COLUMNISTAS