Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Historia.  Se cree que los esenios fueron una importante religión pagana, relacionada principalmente con el judaísmo (Foto: Revista española viajes de primera).
Historia.  Se cree que los esenios fueron una importante religión pagana, relacionada principalmente con el judaísmo (Foto: Revista española viajes de primera).

“Siempre las sociedades han idealizado dioses y profesado dogmas, pero muchas de ellas, al ser consideradas paganas fueron eliminadas por el cristianismo”, indica Ronald Castro, licenciado en teología.

Castro sostiene que estas disoluciones son contradictorias, ya que muchas creencias cristianas son de origen pagano. Sin embargo, desde que Constantino se hizo cristiano, los seguidores de esta doctrina se dedicaron a perseguir y asesinar a los paganos.

“No los vamos a victimizar, ellos (los paganos) también eran conquistadores, sanguinarios, practicaban sacrificios, hacían guerras donde mataban hasta a niños y mujeres. Sin embargo, los judíos, musulmanes y los cristianos, principalmente católicos y protestantes, se dedicaron a hacer conquistas similares que acabaron con todo tipo de paganismo”, indica el experto.

Casto señala que hay archivos en los que se conservan los nombres de algunas de estas doctrinas desaparecidas. “Los primeros que debemos mencionar son los esenios”, indica.

El hombre de 34 años relata que aquella fue una religión cristiana judía que realmente practicaba la paz, la tolerancia y el veganismo. Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos.

Polémicos hallazgos
Castro indica que fue en 1947, cuando cientos de manuscritos, realizados durante los primeros siglos del cristianismo, pertenecientes a los esenios, fueron encontrados en unas cuevas cercanas al mar Muerto, en la localidad de Qumrán.

“Desde entonces varios estudiosos creen que Jesús podría ser parte de ellos y que muchas de sus enseñanzas las sacó de ellos, o sea que vendrían a ser una base del cristianismo, eso, sin embargo, no ha dejado de ser una teoría”, agrega.

Lo dicho por Castro, lo confirma el diario español El País, en un reportaje titulado: ¿Era Jesús el maestro de la justicia esenio?

El reportaje indica que al iniciarse las traducciones de los manuscritos “el Vaticano entró en pánico (…) El miedo de la Iglesia era que Jesús podía haber sido el fundador de la secta de los esenios, llamado el Maestro de Justicia, lo que hacía tambalearse la originalidad del cristianismo.”

Para Castro, estas discusiones teológicas han logrado que las investigaciones sobre pueblos pasados se reactiven, lo cual aporta a la historia, independientemente de la polémica que se cree a su alrededor.

“Yo creo que aquel reportaje es algo acelerado, alrededor de Jesús hay muchas teorías y dudo que la iglesia ‘tiemble’ ante estos hallazgos, eso sí, su protocolo siempre ha sido desmentir cuando una de estas ideas va ganando adeptos”.

Contradicciones
Castro indica que los estudios de la documentación de esta desaparecida doctrina no nombran a Jesús, aunque sería posible que algunos de los preceptos de sus seguidores hubiesen podido haber inspirado algunas conductas de Jesús, como la dura crítica a los fariseos o la de poner todos los bienes en común. Al revés, se diferenciaban en que los esenios eran todos célibes, mientras que los apóstoles eran todos casados. (AVV)