Municipio se quita de encima la construcción del Metroférico

AGO, 13, 2019 |

Proyección. Ilustración del proyecto Metroférico de Quito, según foto de cortesía del Ministerio de Transporte.

La construcción del Metroférico no se financiará con recursos del Municipio. El transporte público para conectar el hipercentro de Quito con Tumbaco y Tababela, que se presentó oficialmente en marzo de 2012 y que recibió el apoyo del Gobierno de Lenín Moreno, se delega a la iniciativa privada.

Así lo establece la resolución administrativa número 15 que el alcalde, Jorge Yunda, firmó el primero de agosto y que resuelve “determinar la excepcionalidad de la delegación a la iniciativa privada del servicio público correspondiente al Subsistema de Transporte de pasajeros por Cable, en la línea La Carolina-Cumbayá-Tumbaco, en atención al requerimiento de delegación efectuado por la Administración Pública Central”.

El segundo artículo aclara que al Concejo Metropolitano le corresponde una decisión definitiva porque el Municipio tiene competencias directas sobre el transporte público. Para mañana está previsto que la Comisión de Movilidad analice la propuesta y, de ser el caso, emita un dictamen favorable. 
 

Reacciones
Felipe Ortega, integrante del equipo responsable del diseño original del proyecto presentado hace siete años por la Universidad San Francisco, reaccionó con cautela. Sostuvo que el equipo está analizando los alcances jurídicos y legales de la resolución del Alcalde.

Ortega, sin embargo, destacó que se trata de una iniciativa que tiene el propósito de facilitar a miles de personas una alternativa a mediano y largo plazo de movilidad eficiente, rápida, cómoda, segura y que respete el ambiente. “Es una propuesta para mejorar la calidad del transporte público y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el experto.

La concejala Analía Ledesma declaró que “es necesario impulsar una movilidad alternativa, barata, descontaminante. Pero se tiene que pensar la movilidad de forma integral. “No podemos descongestionar en un sitio y trasladar el problema al otro. El tránsito no debe ser visto como un embudo”.

El representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, declaró su satisfacción por la resolución administrativa de Yunda. “Resultará muy atractivo para un inversionista si este proyecto se lo ejecuta de manera técnica, con reglas claras y ejercicio de la autoridad de regulación y control por parte del Municipio. Para el usuario, en cambio, sería una alternativa real, siempre y cuando el Municipio incorpore este Metroférico a un sistema integrado y ‘multimodal de acceso a otros buses y, sobre todo, al Metro”.
 

Proyecto
Los detalles

14 meses de construcción
°$600 millones de inversión privada
°$320 millones para el tramo La Carolina – Tumbaco y  U$D 280 millones para el tramo  Tumbaco – Tababela.
Mesa tripartita Municipio – 
Ministerios de Finanzas y Transporte establecieron los siguientes datos


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Operación del Metro se iniciará con una ‘alianza temporal’

| El Municipio planea que haya una administración directa del nuevo sistema.

Taxistas con dos visiones frente al ‘Hoy no circula’

| Dos posiciones contrapuestas entre el rechazo y el apoyo al ‘Hoy no circula’ mantienen las dirigencias de los taxistas que operan en Quito.

Trolebús registra un déficit de $39 millones

| Un millonario déficit y numerosos problemas en la gestión de la flota de trolebuses y en la calidad del servicio es la realidad con la que la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Emtpq) recibe al gerente (e) Darío Chávez.

$100 millones se aumentan al presupuesto de Vindobona

| Esta administración dará continuidad al proyecto que, desde 2002, busca limpiar los ríos de la ciudad.

Postule a los premios municipales de artes y ciencias

| Hasta el 13 de septiembre se receptarán las postulaciones a los premios municipales para las artes y las ciencias que otorga el Concejo Metropolitano de Quito.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

| Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

El Mayorista es un gran punto donde confluye la migración

| Trabajadores de toda clase aportan al desarrollo del mercado ubicado en el sur.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.