Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

AGO, 14, 2019 |

AMBIENTE. La tranquilidad de la comunidad se siente desde el ingreso a la población.

El aire y la neblina suben lentamente hasta las casas de Yunguilla, una hermosa comunidad, ubicada en el noroccidente del Distrito. 

El adobe y la madera se ven en algunas casas que continúan en construcción y en otras que se han adaptado para recibir a turistas y voluntarios que temporalmente se volverán parte de la comunidad. 

Galindo Parra nació en este poblado, que está en plena entrada al bosque nublado, es parte de una de las familias más grandes de la comunidad. Explica que hasta hace 30 años vivían de la ganadería, la agricultura y de la tala y venta de madera. Luego decidieron emprender un proyecto de turismo comunitario y ahora viven mejor. 

“Al principio la idea era abrir las puertas de la comunidad a los turistas nacionales y extranjeros para que conocieran cómo es la vida en comunidad y visitaran los atractivos de la zona”. 

Cuando el proyecto arrancó, solo el 10% de esa población quiso participar. “No sabían que ese sería el inicio de una transformación para la comunidad. Ahora aproximadamente el 96% de las familias es parte del proyecto y trabajamos de forma colaborativa”. 

LEJANÍA. Yunguilla está en la entrada al bosque nublado.

Organización
Parra es la tercera generación desde que se emprendió con estos proyectos comunitarios en Yunguilla. Él se turna con otros miembros del poblado para administrar el restaurante que construyeron en uno de los picos de la zona. Desde ahí se tiene una vista inigualable del bosque.  

Todo lo que se come en este sitio es totalmente orgánico. Los productos se cosechan de los huertos y chacras que se extienden a un costado del restaurante. 

EL DATO
Una de las reglas para vivir permanentemente es casarse con alguien de la población o ser aceptados por la Asamblea comunitaria.
“El huerto comprende cosechas uniformes de productos que dan todo el año. La chacra es algo más tradicional, que posee variedad de plantas. Ahí se cosecha por temporadas y se aplican conocimientos tradicionales como la influencia de la Luna”. 

Los frutos que se obtienen de este y otros terrenos de la comunidad no solo se utilizan para consumo inmediato, sino para elaborar productos con valor agregado.

Es así como los chihualcanes, las uvillas o las frutillas llegan a la fábrica de mermeladas que, cada 15 días, es responsabilidad de Gloria Mosquera, de 55 años. Ella limpia, pela y hierve los alimentos para después licuarlos y convertirlos en mermelada. 

Tras cumplir con el proceso, ella y sus compañeras envasan el producto, lo sellan, lo almacenan y luego lo llevan hasta la tienda comunitaria; donde todos pueden comprar la mermelada Yunguilla.

El local es atendido por Sonia Chuncho, de 40 años. Ella se turna con otra de sus “vecinas”, cada 15 días, para dedicarse a otras actividades. Cuando le toca abrir la tienda, Chuncho llega con su hijo Matías, de 11 años. Cuando hay clases, el pequeño hace sus tareas en el establecimiento.

ACTIVIDADES. Gloria Mosquera es la encargada de elaborar mermelada para la comunidad.

Dinero compartido
Todo lo que se gana entra a un fondo común. La Asamblea de la comunidad decide en conjunto qué hacer con el dinero. A veces hacen una fiesta, se dan un gusto o salen de paseo. Las ganancias también se dividen entre los socios. Nadie busca enriquecerse individualmente. 

Esta forma de organización les ha permitido emprender una estandarización de casas, tanto para las familias solas como para quienes reciben a turistas o voluntarios. 

TOME NOTA
La comunidad de Yunguilla está ubicada a un lado de la vía Calacalí – Nanegalito. Para más información puede comunicarse al 098 021 5476.
Parra explica que el objetivo es que, en algún punto, toda la comunidad tenga el mismo estilo de casas y alojamientos. La Asamblea no solo maneja el dinero. También toma decisiones como otorgar permisos de tala para construcciones personales. 

“No se puede talar árboles para la comercialización y si se tala se debe reforestar”, dice Parra. Todos los involucrados evalúan cada proyectos e, incluso, deciden si un ajeno que quiera vivir en la comunidad es apto para cumplir las normas de convivencia. 

“Aquí hacemos las mingas para arreglar las vías. Pagamos a un guardia en la entrada de la comunidad. Incluso construimos las casas para los vecinos en conjunto. Eso nos da la tranquilidad de vivir en un lugar que no tiene mayor problema y donde todos velamos por todos”.
 

Turismo y voluntariado
Daysi Collaguazo, junto con su esposo y sus dos hijos de 8 años y 1 año, recibe a turistas en su casa, que es una de las que ya ha logrado estandarizar para brindar alojamiento. Es de dos pisos y tiene acabados de madera y una televisión en la sala. 

“La parte de arriba es para turistas y abajo vive la familia. Convivimos por el tiempo que permanezcan en la comunidad”, explica mientras un cachorro camina por su sala olfateando a los visitantes. “Es muy amigable”. 

10
MIL hectáreas forman parte de la comunidad que fue declarada Área de Conservación y Uso Sustentable por el Municipio. 
La noche en una de estas habitaciones cuesta $50. Sin embargo, existe otro tipo de alojamientos para voluntarios nacionales y extranjeros que llegan a la comunidad. 

“Hay voluntarios que llegan de España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, con programas internacionales con los que hemos hecho alianzas. Llegan para enseñar inglés en la escuela de la zona, para ayudar en la agricultura y también hay un tipo de voluntariado variado: hacen lo que se necesite”, explica Galindo Parra, el guía de la comunidad. 

Almudena Jiménez llegó hace pocos días desde Madrid (España). Para ella, la oportunidad de conocer otras culturas y su forma de organización ha sido una experiencia enriquecedora. Vivir en Yunguilla le ha permitido conocer un mundo utópico de colaboración entre vecinos. “Aquí todos trabajan por todos”. 

A la hora del almuerzo, colabora con Galindo en el restaurante. “En España estaba acostumbrada a la oficina. Esto me gusta”, dice mientras sirve alimentos a un grupo de visitantes.  (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Los barrios tendrán menos dinero para obras en 2020

| Así lo establece el presupuesto que ayer se tramitó en primer debate en el Concejo.

El Patronato mostrará su trabajo en un ‘Desfile por la vida’

| Carros alegóricos, comparsas y bandas musicales serán parte del ‘Desfile por la vida’ que el Patronato San José realizará el sábado, a las 09:00.

Intensa lluvia causó daños en el norte y los valles

| Una familia damnificada y al menos 11 sectores inundados se reportaron tras la intensa lluvia que cayó ayer por la madrugada y provocó daños en Calderón, Zámbiza, Pomasqui y Zabala.

Daniela Almeida, una reina 4x4

| La Reina de Quito vive jonadas ajetreadas y alegres antes de entregar la corona.

Pregón con ritmo y tradición en San Francisco

| Jacchigua, Proyecto Coraza y la Banda 24 de Mayo son algunos de los anfitriones que recibirán hoy a los quiteños que quieran zapatear durante el pregón en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico.

Mal manejo de basura y lluvias ponen en jaque a los mercados

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | En los centros de abastos se acumula el 55% de los desechos que genera la ciudad.

Larga espera por arreglo de vía que conecta a Cumbayá con la Ruta VIVA

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Hasta mayo de 2020 deberán esperar vecinos de siete barrios.

13 sectores estarán sin agua mañana y el sábado

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Los habitantes de 13 sectores del centro norte de la ciudad (ver recuadro) tienen un día para abastecerse de agua para cubrir sus necesidades por dos días.

‘Hoy no circula’ para padrinos de los coches de madera

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | En la nueva edición de la carrera participarán menores desde los 15 años y adultos hasta los 40.

Se definen fases para integrar el Metro con el resto de transportes

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La Secretaría de Movilidad hizo la propuesta para regular el funcionamiento del transporte público.

Emprendimientos dinamizarán la economía en las Fiestas de Quito

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Las actividades arrancan este viernes con el pregón en la Plaza de San Francisco.

Radares móviles pondrán freno a los que van apurados

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Antes de que los equipos empiecen a funcionar se harán campañas de información.

El Metro contará con una Policía especializada

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Una unidad especial de la Policía garantizará la seguridad en el Metro, que empezará a operar el próximo año, anunció el Ministerio de Gobierno.

Empieza ampliación en la terminal del aeropuerto

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Un conjunto de reformas se iniciaron ayer para ampliar la terminal del aeropuerto internacional de Quito Mariscal Sucre, ubicado en Tababela. Las obras se ejecutan con un costo aproximado de $60 millones.

Una danza entre los pasatiempos de las candidatas

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Deportes, baile y la música son algunas de las cosas que apasionan a las postulantes.

Hasta la Virgen pagó los ‘platos rotos’ por el paro

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | En los tres días de romería se atendieron 498 emergencias por diferentes causas, informaron las autoridades.

Viernes Negro es visto como un ‘salvavidas’ en un año de pérdidas

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Negocios grandes y pequeños de la ciudad ofrecen esta semana descuentos que van desde el 10 hasta el 80%. Las promociones se exhiben a vísperas del Viernes Negro, cuando se prevé que las casas comerciales ‘botarán la casa por la ventana’. 

La casa de los abuelos centenarios de la ciudad

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Todos coinciden en que la buena alimentación les permitió cumplir o pasar los 100 años.

Apenas el 0,5% de la basura es separada en casa

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Emaseo plantea para 2020 lograr que el 1% de la población separe los desechos al interior de su domicilio.

Adelantan repavimentación de la Av. Orellana

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | La vía presenta baches, fisuras y cuarteamientos en el asfalto, por lo que demandaba de una pronta intervención.

Las candidatas cautivan las redes sociales en Quito

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | 12 jóvenes compiten por la corona. Ellas comparten detalles que no todos conocen.

En la ciudad hay más de 3.700 huertos urbanos

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Estos espacios de cultivo buscan incentivar la economía popular y promover una alimentación sana.

Adultos mayores buscan sentirse cada vez más ‘conectados’ con la tecnología

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | La proliferación del uso de internet y artefactos digitales ha impulsado a cursos de introducción a las nuevas tecnologías.

Quito se libró de los muertos vivientes

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Una hora de ‘enfrentamientos’ entre zombis y ‘soldados de la resistencia’ sorprendió al parque La Carolina.

Quito, ¿más cerca de una movilidad eléctrica?

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Regular y garantizar la eficiencia eléctrica son temas importantes en la transición hacia este tipo de transporte.

78 buses operan al margen de la Ley en la Simón Bolívar

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las unidades no están registradas en la ordenanza que se aprobó en el Muncipio.

Acumulación de agua pone en riesgo a conductores en la Av. Simón Bolívar

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La lluvia prolongada que se registró ayer en el norte de la ciudad provocó problemas de movilidad por acumulación de agua en la avenida Simón Bolívar, especialmente a la altura de Pueblo Blanco.

Reciclaje, ayuda e inclusión social entre los proyectos propuestos por ‘las reinitas’

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Las 12 jóvenes que compiten por la corona de la ciudad visitaron La Hora.

Habitantes de Solanda esperan una solución ante hundimientos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Una empresa internacional establecerá quién debe responder a los reclamos.

Repavimentación avanza en 11 frentes

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Unas 18 semanas llevará repavimentar 1.044 metros de la calle Manuel Larrea, en el centro. La obra es parte del Plan de Repavimentación que adelanta el Municipio en 11 frentes de la ciudad.

Antes de recibir a los fieles, la Virgen ‘camina con el pueblo’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Cerca de un millón de católicos se estima que llegarán este fin de semana a El Quinche.

Ideas que refuerzan el espíritu de los guerreros

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Libros, donación de cabello o ‘clowns’ ayudan a que pacientes y familias sobrelleven el cáncer.

Fundaciones complementan labor de hospitales privados

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Brindan beneficios a personas de escasos recursos. El acompañamiento del trabajador social es importante.

COLUMNISTAS